En la búsqueda por la descentralización musical en Chile y en el marco del 3er Encuentro de la Industria Musical Chilena en el Sur -EIMSUR- se desarrolló el seminario Presentación de Resultados del Estudio Polo Musical Valdivia en donde se entregaron los resultados de un estudio, realizado por Luis Rosales de Santiago Consultores, que buscaba determinar las potencialidades de la industria regional y definir modelos de gestión para posicionar Valdivia como un foco y plataforma de la industria musical nacional.

Entre las conclusiones, se enfatiza sobre los fondos públicos que financian proyectos vinculados a la música. Para Rosales, éstos son un aspecto crítico en el desarrollo de la industria musical, porque están siendo distribuidos de manera ineficiente. “No hay escasez de recursos, hay un despelote, basado en el criterio de ‘chaucherismo’ típico del espacio cultural”.

Como ventaja, Valdivia tiene todas las potencialidades para ser un centro neurálgico de la industria musical, debido a que se trata de un punto estratégico turístico y geográfico en la zona sur del país. Además, se resaltó la creación del Polo Musical de Valdivia; un grupo formado por diferentes empresas e iniciativas del área que busca desarrollar la industria en la región sin pretender un beneficio propio, sino la creación una industria y apoyarla en su conjunto.

EIMSUR es una iniciativa creada por Discos Tue Tue y financiada por Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su tercera versión que contará con los días 28 y 29 de Octubre para reflexionar, debatir y apreciar la música nacional, desde el sur del país.

Bajo este mismo contexto, hace dos años atrás, Ana Tijoux participó y discutió sobre diversos temas que abordaron principalmente la vinculación de las nuevas tecnologías en el mercado musical. El detalle de esta conversación, te la adjuntamos a continuación.. ¡corre video!.

Registro fotográfico por EIMSUR.