El pasado 21 y 22 de octubre vivimos en el GAM dos notables jornadas en donde participaron importantes exponentes de la industria musical nacional e internacional. Hablamos de Amplifica, un evento pensado para debatir en torno a la música en Chile, su relación con las nuevas tecnologías y su proyección al extranjero.

Conferencias, entrevistas, paneles de discusión y distintos talleres se desarrollaron mientras más de un centenar de asistentes calibraban sus antenitas de vinil, para recepcionar de la manera más certera los jugosos tips revelados de la boca de diferentes cracks de la industria musical.

Un esfuerzo liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con resultados más que positivos pues no solo se logró hablar y pensar de música -como su frase acuñada lo sugería-, si no también compartir con diferentes actores de la escena para nutrir esa red de contactos que tanto nos gusta enriquecer.

En un intento por resumir este seminario, hemos destacado los 10 conceptos que sacaron aplausos, dieron que hablar o simplemente se ganaron un espacio en nuestra libretita de notas, esperando iluminen a más de algún novicio en esto de la producción, promoción o distribución musical.

1. Está bien que tu banda toque en todos lados, independiente si es remunerado o no. Pero recuerda que esto también es un negocio, así que debes hacerlo mientras se mantenga la relación win/win.Camila Saravia (manager de Bomba Estereo).

2. No solo debes hacer correr información a través de tus redes sociales, si no también crear comunidad. Enfócate en crear contenido que tus seguidores quieran compartir. Scott Cohen (fundador y vice-presidente internacional The Orchard).

3. El artista debe creer en si mismo, pero también debe tener gente alrededor que fortalezca sus virtudes para vencer sus debilidades. Solo así tendrá la confianza suficiente para llegar lejos.Fernán Matínez (manager con mas de 30 años de trayectoria).

4. Lo más importante en un artista es que tenga la capacidad de ser proactivo.Alicia Zertuche (Coordinadora de programación del Festival SXSW).

5. Nunca debes olvidar el contacto uno a uno con tus seguidores. Existen Twitter y Facebook, pero la real fidelidad se construye en el offline. Rob MacDermontt (ex manager de Godsmack, Linking Park y Pantera, entre otros).

6. Es muy importante definir tu target, tu público objetivo, para luego desarrollar una estrategia que te dirá dónde debes tocar, en qué idioma componer o que single lanzar. Esto será clave en la definición de tu identidad.Juan Paz (Director Regional de Marketing Digital para EMI Music Latinoamérica).

7. Procura siempre hacer ruido, entregar una buena historia, que llame la atención. La percepción es el juego primordial. Paul Brindley (Director ejecutivo de Music Ally).

8. Usa todas las herramientas gratuitas de internet y toma en cuenta sus analytics. Así siempre sabrás dónde, cuándo y quiénes te están escuchando.Juan Paz (Director Regional de Marketing Digital para EMI Music Latinoamérica).

9. Crea, experimenta y dile a todo el mundo. Rob MacDermontt (ex manager de Godsmack, Linking Park y Pantera, entre otros).

10. Lo pensaría dos veces antes de invitar (al festival SXSW) a un artista que trabaje solo. La autogestión es importante, pero un manager o un equipo es imprescindible en cierto punto de tu carrera.Alicia Zertuche (Coordinadora de programación del Festival SXSW).