Llevamos tiempo oyendo que el negocio musical ha cambiado. Instancias como Amplifica, EIMSur y Pulsar nos han hecho concluir conceptos tan básicos, pero funcionales, que derivan todos en que aún estamos evolucionando, lo que es algo muy distinto. Aquí describimos 20 de ellos, a modo de consejos; si los entiendes y aplicas, quedarás en buena posición para partir esta nueva carrera. Todos son importantes así que toma cuaderno y anota:

1.- No creas el mito
Lady Gaga, Arctic Monkeys o Lily Allen no son super famosos y tienen éxito sólo gracias a MySpace, y no porque se encontraran milagrosamente con miles de visitas en su emisora casera. Las relaciones públicas, los medios tradicionales, las discográficas, el lobby y otros factores estuvieron de por medio.

2.- Escucha / Gusta / Compra
La regla de oro. La gente escucha tu música, después les gusta tu música, y por fin compra tu música. Es el único orden en el que va a ocurrir. Si intentas hacerlo de otro modo, no funcionará.

3.- Los líderes de opinión mandan
Conocemos la importancia de la radio y la prensa. Ahora hay nuevos líderes de opinión que contarán tu historia de forma creíble. Necesitarás saber quiénes son — o mejor, convertirte en uno de ellos.

4.- A medida
Eso de la producción en masa está obsoleto. Una solución a medida, o al menos una aproximación personalizada a tu presencia en la red es crucial. Hacerlo todo como viene de fábrica sólo te garantizará el anonimato.

5.- La larga cola
Chris Anderson nos ha demostrado que el futuro del negocio es vender menos de más. Ponlo todo online. Extiende tu catálogo. Harás más dinero vendiendo un gran número de productos minoritarios que vendiendo unos pocos hits.

6.- Web 3.0
Olvídate de ser la estación final. Sé el camino. Tu sitio web no es un catálogo, es un lugar donde la gente se reúne y se conectan contigo y entre ellos, todo en tiempo real

7.- Diferénciate e Invierte
Tírate a la piscina e invierte tu tiempo y dinero. Una propuesta diferenciada siempre sacará resultados positivos.

8.- Interconexión
Tu material online no sustituye a tu material offline y no existe independientemente de él. Piensa en cómo vas a sacar ventaja interconectándolos.

9.- Menos clics
Especialmente útil si quieres que alguien te dé su dinero. Si tengo que rellenar un formulario, navegar a través de tres niveles de menús y al final meter una contraseña, al final ya no querré tu música.

10.- Profesionalismo
Como este finalmente es un negocio, ahora eres un hombre o mujer de negocios, así que utiliza tu perfil online como utilizarías cualquier otro material laboral.

11.- La muerte de la escasez
La economía en Internet es fundamentalmente diferente a la economía del mundo de las estanterías y el stock limitado. Puedes regalar un millón de copias de tu disco a cambio de vender mil.

12.- Identidad distribuída
Desde el punto de vista de las relaciones públicas, harás mejor dispersándote en Internet que manteniéndote en un solo sitio. Las membresías, los perfiles, los comentarios y las redes son increiblemente útiles.

13.- Optimizador de motores de búsqueda (SEO / Search Engine Optimization)
Tienes que entender cómo la optimización en los motores de búsqueda funciona, y cómo puedes mejorar la posibilidad de ser encontrado. Sé buscable y encontrable.

14.- Permiso
Tu mensaje debe ser bienvenido, relevante y útil. Dejar que la gente vaya comprometiéndose contigo, es una estrategia mucho más efectiva que abrumarles con publicidad.

15.- ¡Falla!
Falla cuantas veces sea necesario. Atrévete, solo así pondrás a prueba tu coraje y creatividad, al mismo tiempo que mejoras tu estrategia, objetivos o productos.

16.- Accesibilidad
No todo el mundo tiene un ordenador de última generación con acceso a Internet a alta velocidad. No todo el mundo ve igual de bien que tú. Haz que todo lo que hagas sea fácilmente accesible. No es difícil, es importante, de lo contrario impide que la gente se vaya incluso antes de realmente haber llegado.

17.- Recompensas e incentivos
Ahora todo está disponible todo el tiempo. Dale a la gente un motivo para considerarte parte de su compromiso económico con la música.

18.- La frecuencia lo es todo
Insistir en lo que ofreces es una de las estrategias comerciales más efectivas en la industria cultural. ¿Quieres que la gente vuelva? Dales algo nuevo que nunca han visto antes.

19.- Hazlo viral
Hagas lo que hagas, hazlo de forma que la gente quiera compartirlo con otros. El mejor marketing es el boca a boca. Porque online el boca a boca es exponencialmente más efectivo.

20.- Olvida el producto, lo que importa es una relación
El viejo modelo del negocio musical está dominado por la venta de un artefacto individual a cambio de un poco de dinero. El nuevo modelo consiste en valorizar una relación con una comunidad de fans.