Mariel es una de los músicos chilenos que decidieron emigrar de Chile buscando expandir sus fronteras. Además de su proyecto en solitario, ha colaborado junto a: Sonido Landon (en teclados, flauta traversa y coros), Carla Morrison (en teclados, flauta traversa, coros, cavaquinho y percusiones) y a esto se suma una invitación para presentarse junto a Julieta Venegas a cargo de los coros, flauta, guitarra y ukelele.

Recientemente participó en un nuevo proyecto que nace de manos de Arturo Turra Medina, destacado productor, ingeniero y músico chileno residente en México. Según sus mismas palabras, «nació una noche especial, después del concierto de Leonel García en el Auditorio, también era el cumpleaños de Juan Manuel Torreblanca y nos reunimos a celebrar varios músicos. Turra Medina estaba esa noche y la idea surgió en ese momento. Nos propuso a varios de los músicos presentes la idea de hacer un disco para esta Navidad, con canciones creadas especialmente para el proyecto». El disco fue producido por el mismo «Turra» y grabado en los estudios de Leonel García en el DF.

Respecto al trabajo Mariel agrega: «Se armó todo como en un mes. Cada artista tuvo una sesión de grabación. Mi canción la compuse durante una semana en ratos cortos que tuve libres y me tocó grabar un día domingo, el arreglo lo hice con Andrés Landon. En el estudio también estaba nuestro colega Diego Suárez como segundo ingeniero, representando a México, lo que equilibró el ambiente entre tanto chileno».

Lo más hermoso de este disco, no es precisamente el sentido navideño de cada uno de los tracks que los componen; «lo que nos atrajo de manera especial es que el disco fue cedido a una fundación, la Red Nacional de Refugios en contra de la violencia intrafamiliar y mujeres maltratadas en México, un país donde la violencia llega a niveles que en Chile sospecho no tenemos», es por esto que junto a ella, alzaron su voz: Torreblanca, Carla Morrison, Sonido Landon, Natalia Lafourcade, Marian Ruzzi, Pancho Salas, Madame Recamier, Leonel García, Pambo, Los Simplifires, y La Banderville.

A propósito del tema compuesto, Mariel nos cuenta sobre cómo se vive la navidad en México: «Hay muchas tradiciones durante la época navideña, desde Guadalupe Reyes, las Posadas, los villancicos, las flores, las luces, las piñatas, el Día de Reyes, la Rosca de Reyes (que es como un queque que todos parten y si te toca el Niño Dios tienes que invitar a comer unos tamales a los otros en febrero), etc. Festejos que de a poco voy conociendo. Pasarlo lejos de Chile está cabrón. Lo que más me gustaría en este día es ver a mis caras de toda la vida y disfrutar de Santiago, Valparaíso, el sur o cualquier paisaje fascinante junto a ellos, pero es algo que me pasa en cualquier época del año y ahí está la gracia de tomar estas decisiones radicales de elegir otras cosas que también me hacen feliz y el sacrificio vale. Ya iré a Chile, espero que pronto».

Les dejamos la hermosa canción que Mariel compuso para este disco: