Asistimos a una de las ferias más interesantes del mundo en torno a la industria musical y es hora de compartir nuestra experiencia.

Fueron cuatro días sumergidos en un lugar donde todos hablamos el mismo idioma: conciertos, conferencias, talleres y un sin número de actividades alrededor de un centenar de stands diseñados para que cada empresa o institución mostrara lo mejor de sí. Nosotros viajamos como parte de la comitiva chilena seleccionada por el CNCA y este es un pequeño extracto que elaboramos para ti:

Uno de los conceptos más recurrentes era el hecho de que cualquier campaña que relacione a las marcas con la música y la tecnología, es una situación de win/win/win.

Esta fue una conclusión categórica en la conferencia brindada por Dan Rose (Vice Presidente de Alianzas de Facebook) y en el panel de conversación del Visionary Monday protagonizado por Wendy Clark (Vice Presidente Senior de Coca Cola para el área Marketing Integrado y Comunicaciones) junto al gran productor inglés, Mark Ronson, quienes lanzaron de manera oficial la campaña que pretende vincular a la gaseosa transnacional con los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres este 2012.

A continuación, compartimos una notable entrevista junto al mencionado Dan Rose, a propósito de las nuevas aplicaciones de Facebook asociadas al streaming que le han permitido compartir más de 5 billones de canciones en solo 4 meses.

Así mismo, adjuntamos dos videos proyectados en aquél panel brandeado por Coca Cola: primero el making off de su campaña y luego el resultado creativo con el cual Mark Ronson espera darle el palo al gato a estos Juegos Olímpicos 2012:

Otra grata experiencia fue el espacio Artists Speak to Artists, donde decenas de artistas compartieron sus propias vivencias en torno a las nuevas tecnologías y sus respectivos emprendimientos. Fue el caso de la deslumbrante Joss Stone, quien acaba de fundar un sello independiente llamado Stone’d Records, cuyo principal axioma se enfoca en trabajar más concentrados en la música, luego de una decepcionante carrera bajo el alero de agobiantes multinacionales.

Un reto importante fue el que vivieron los computines provenientes de todas partes del mundo para participar en el Hack Day, una actividad donde los desarrolladores trabajaron por más de 48 horas consecutivas para poner a prueba su creatividad y capacidad de reacción antes las distintas problemáticas que pueden surgir durante una intensa jornada de programación.

El resultado: Una exposición de los proyectos más sobresalientes aplicados a la industria musical; desde nuevas formas para compartir y adquirir música, hasta métodos poco convencionales para ensayar con tus amigos a través de un iPad.

Si te gustó esta pequeña recopilación de lo más destacado en MIDEM, puedes ingresar a su canal Youtube y encontrar más sorpresas. Si eres aún más aplicado y quedaste con ganas de más, te dejamos el link con algunas diapositivas expuestas en las conferencias, entre las que destacamos: Marketing para la música en Twitter y el Costo Real de un Contacto Directo con los Fans.

Y para finalizar, colgamos a continuación a una de las bandas que más nos llamó la atención en nuestra estadía en Cannes. Se trata de Skip The Use, quienes estuvieron presentándose el primer día de la feria junto a Imany y Selah Sue, otras dos grandes del mercado francés; y aunque el registro no pertenece particularmente al show que presenciamos en vivo, si demuestra de forma fidedigna la energía que la banda proyecta en cada una de sus apariciones.

El tema utilizado en nuestro extracto audiovisual, al comienzo de esta nota, también pertenece a Skip The Use, para que dimensionen cuanto rayamos la papa con esta bandaza que eligió cantar en inglés, como la mayoría de los artistas en Francia, para abrirse paso en el mercado anglo.