Sazo

Antes de que se pregunten por qué subo esta nota dos semanas después del concierto que dio Congreso para Señal Escudo, que ya pueden revisar íntegro en Rockaxis.tv, mejor vale decir que son atemporales y una conversación con ellos nunca va a estar fuera de contexto.

Tampoco es que me vaya a referir a todos los detalles de la presentación, no les voy a dar la lata con algo que, francamente, es mucho más entretenido que lo vean por ustedes mismos. Si me voy a detener para contarles de la plática que tuvimos con Pancho Sazo y Tilo Gónzalez una vez terminada la transmisión.

En una corta y precisa entrevista nos contaron parte de su relación con la tecnología, los problemas que aquejan a la música chilena y destacaron la necesidad de una mejor educación para el público nacional, que de una vez por todas alguien nos enseñe a valorar los talentos locales. Además, anunciaron disco sinfónico para los próximos meses.

Congreso

De la radio portátil al twitter

No se dejaron impresionar por el cambio de formato, es que a lo largo de su carrera se han presentado en lugares tan insólitos como una compañía de bomberos, cuenta Sazo, quien no se separa de su cigarrillo y luego de una gran bocanada de humo exclamó: Es sensacional esto de que te pueda ver gente arriba de los himalayas, me da una especie de anhelo, de poder conocer a esa gente, sobre todo la más lejana.

No obstante, la idea de leer los comentarios durante el concierto los asusta, uno se pone medio fatuo, además que de repente viene EL comentario malo y te friqueai entero, dice Pancho. Mientras Tilo contrasta con lo sorprendente que es la instantaneidad en que se puede recibir el feedback.

Pero Congreso no es una banda cuyos músicos estén muy tecnologizados, somos de la época de la radio portátil, el atari ya era novedoso para nosotros, dice Sazo desatando risas entre los presentes. Gonzalez nos indica que no tiene ni conoce twitter, pero siempre hay colaboradores, varios amigos que se encargan y apoyan. Es bueno que sea así, que la gente difunda y no nosotros mismos, relevando la importancia que han adquirido las redes.

congreso

Aunque no es lo mismo cuando se trata del vivo, sienten que falta valorar el esfuerzo de los músicos nacionales, sobre todo considerando los altos precios que se pagan por shows importados. Aunque ambos se mostraron optimistas y destacan como positivo el que cada vez haya más conciertos, también son críticos con la forma en que se desarrolla la escena.

Al respecto Tilo González fue bastante claro: es complejo desde el punto de vista de la industria nacional. Está lleno de conciertos con entradas caras, pagan 50 o 100 lucas, pero cuando un grupo chileno se atreve a cobrar caro, la gente se enoja. Hay que educar al público.

Pancho Sazo también siente esa poca valoración y la contrasta con lo que sucede en otros países latinoamericanos, En México, Argentina, Brasil, quieren a sus artistas, nadie les puede sacar la madre. Acá no, generalmente preferimos lo de afuera. Y díganme que es mentira, somos especialistas en menospreciar al artista nacional hasta que se muere.

Ya era momento de poner fin a la conversación, asique preguntamos por el futuro y nos adelantaron de un muy especial trabajo que desarrollaron junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y que fue registrado en un concierto veraniego en el Campanil. Actualmente está en proceso de masterización, indica Tilo. Habrá que esperar un rato, mientras tanto, los podemos ver en Señal Escudo.