“Yo no he sabido nunca de su historia, un día nace allí sencillamente…” comienza el clásico y conmovedor vals “Valparaíso” que Osvaldo Rodríguez compuso hace ya más de 40 años y que parece representar el sentir del público hacia su obra.

El «Gitano” no sólo fue un destacado músico, sino también, ensayista, poeta, escritor, dibujante, y en todo su arte siempre estuvo presente su gran encanto por esta mística ciudad.

Es precisamente éste perfil, de un artista multidisciplinario y enamorado de su lugar natal, el que el proyecto “El Valparaíso del Gitano Rodríguez” ha querido rescatar. La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo conformado por Cristian Urtubia (Quinta Justa), los músicos Alan Reale y Pablo Morales,  del grupo Quintil Alimapu, y la viuda del compositor, Silvia Rühl, quien nos entrega más detalles sobre este interesante trabajo.

Nos enteramos del proyecto que se está realizando llamado «El Valparaíso del Gitano Rodríguez». Cuéntenos en qué consiste esta iniciativa.

Consiste en dar a conocer la obra de Osvaldo Rodríguez Musso, el Gitano, en su aspecto multifacético, no sólo como autor del conocido vals «Valparaíso». También, la idea es acercarlo a un público joven, llevando nuestro espectáculo a colegios de Valparaíso y lugares vecinos en nuestra Región.

¿Cómo surge este proyecto?

Surge luego de un evento organizado en forma bastante espontánea en el Colegio Roberto Bravo en Placeres. Analizando luego, decidimos montarlo en forma profesional y presentarlo como proyecto Fondart.

¿Cuáles son sus objetivos y expectativas?

Como he dicho, queremos dar a conocer la obra no sólo musical, sino también la plástica y literaria, además de elementos biográficos, pero también reinterpretaciones de sus canciones que acerquen su música a las generaciones más jóvenes.  Así también, otro eje es hablar sobre su visión de Valparaíso y el impacto que la ciudad, real e imaginaria, tiene en su obra. (Por eso el proyecto se enfoca en la ciudad: El Valparaíso del Gitano Rodríguez).

¿Qué actividades han desarrollado hasta el momento?

Hemos presentado el espectáculo en 4 colegios de la zona, en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, además en la Universidad de Playa Ancha, donde eventualmente repetiremos el evento en octubre/noviembre.

¿Cómo ha percibido la relación del público porteño con la música del Gitano?

Obviamente muchos conocen su «Valparaíso», pero pocos conocen al artista y personaje que está detrás de la canción y menos su obra, que por lo menos en el aspecto creativo, gira completamente en torno a la ciudad, generando un mundo imaginario muy potente y cautivante.

¿Qué impresión tiene de la escena musical del Valparaíso actual?

No pretendo conocerla toda, pero lo que conozco me parece muy variado y original, además me parece importante que muchos artistas están conscientemente acá y no en la Capital: es importante mantener esa conciencia de lo distinto, de la diferencia, que también movió al Gitano, a Payo Grondona (a quién todo el Colectivo Casa Transparente deseamos que se recupere muy pronto) y a sus amigos a fundar una peña en Valparaíso y no sumarse simplemente al movimiento en Santiago.

¿Cuáles son los planes a realizar de aquí en adelante?

En este momento y hasta fines de Septiembre hay una exposición de los dibujos del Gitano en La Sebastiana, a lo que se sumará la  exhibición de un documental con una mesa redonda el sábado 29 de septiembre a las 19:00horas.

Con nuestro proyecto tendremos aún 3 sesiones en colegios y el martes 13 de noviembre un evento en el Parque Cultural Ex-Carcel, que serán anunciados con detalles en nuestra página web www.elgitano.cl y la página de facebook asociada.