El evento más chileno del año tendrá a 35 bandas nacionales en vivo y se realizará el 17 de noviembre en la Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo de Cerrillos) a partir de las 12 del día.

Se esperan a más de 30 mil personas reunidas para esta edición 2012 que tendrá como concepto «La Nueva Generación», con los proyectos nacionales que nacieron durante la última década gracias a plataformas como Myspace, Youtube y la autogestión.

Este año son los solistas los que predominan en el cartel, partiendo por Manuel García y Francisca Valenzuela, dos de los números centrales de la jornada. Además estará Javiera Mena, Gepe, Chinoy, Camila Moreno Pedro Piedra, Alex Anwandter, Nano Stern, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Jiminelson, Zaturno, Angelo Pierattini, Pascuala Ilabaca y Felo Foncea.

La banda estelar de la jornada serán Los Bunkers, que vendrán desde México exclusivamente, interrumpiendo las sesiones de grabación de su nuevo álbum. Además estará Álvaro Henríquez y las canciones de su segunda banda Pettinellis junto a De Saloon, Sinergia y Saiko, que han formado parte en las versiones anteriores del festival. El evento incluirá también a Juana Fé, Papanegro, Astro, Dënver, Perrosky, Ases Falsos, Como Asesinar a Felipes, Legua York, Movimiento Original, Las Lilits, Mamma Soul, Primavera de Praga y Aiken.

La Cumbre incorporará un tributo de las nuevas generaciones a Jorge González, para lo cual ya está confirmada la asistencia del cantautor como artista clave del rock nacional. Además, desde los próximos días se podrá votar en el sitio de TVN para elegir a la banda de la gente, cupo por el que estarán compitiendo 30 bandas.

La Cumbre del Rock Chileno se transmitirá al mundo a través de TVChile (señal internacional de TVN) y en formato streaming. Las entradas se venden en sistema Ticketek con valor general de $18.000 (más cargo por servicios), considerando descuentos si portas tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o Tarjeta BIP.