Una de las principales bondades que nos ha dejado el avance tecnológico es la rápida difusión. También la economía y la facilidad que antes sólo tenían las grandes bandas de rock.

En este contexto nace Movimiento del Ruido, proyecto argentino que sirve como plataforma para músicos de todas partes. Centrado principalmente en redes sociales, esta web tiene grupos de España, Brasil, Costa Rica, Chile, entre otros.

Hablamos con Leo Road, fundador de este movimiento, quien nos cuenta su experiencia y sobre todo nos recomienda algunas agrupaciones independientes que no debes dejar de escuchar.

Nos podrías contar cómo nace este proyecto.

Movimiento del Ruido nace hace aproximadamente hace 2 años. Después de mover a mi banda (The Plasticos) por las redes sociales y conseguir muchos adeptos y contactos se me ocurre hacer algo en conjunto. Fue así que me contacto con Seba Pardo (Thelefon) y empezamos a organizar eventos bajo el nombre de Movimiento del Ruido. Luego se me ocurre la idea de convocar a los contactos que había hecho cuando movía a mi banda y a algunas bandas amigas y empiezo a trabajar en las redes. Luego se fueron sumando medios y grupos de todo el mundo.

¿Qué lo diferencia de otros proyectos de difusión musical, digamos que lo haga único en su clase según tu experiencia?

Creo que lo que nos diferencia de otros proyectos es que somos netamente independientes. Somos bandas y medios unidos apoyando a artistas emergentes que no tienen la posibilidad de mostrarse en los grandes sitios. La idea es ayudarnos entre todos. Somos un colectivo independiente y colaborativo.

¿Qué bandas del movimiento podrías destacar y le recomendarías al público chileno escuchar?

En el movimiento hay muchísimas buenas bandas. Algunas de las más activas y ruidosas son @Ramadamrock (Argentina) @Mrekorockband (Colombia) @thePlasticos (Argentina) @Kassiarockband (España) @BandaMiniblazer (Costa Rica) @ODAtheband (Republica Dominicana) @estirga (España) @agathamusica (Chile)

¿Que rol ha jugado la tecnología para la difusión?

La principal herramienta de Movimiento del Ruido son las redes sociales y principalmente Twitter, ya que por ese medio las bandas se contactan con nosotros, les pedimos que nos recomienden y luego los difundimos a ellos. Se crea una buena interacción y eso nos ayuda a saber un poco más acerca de las necesidades y problemáticas de los grupos independientes en distintos países. También contamos con nuestro Facebook y página web.

En ese aspecto ¿Cómo motivarías a las bandas chilenas a que se unan a este proyecto? Para hacerlo ¿Necesita material editado, un EP listo, etc?

Sólo necesitan tener cuenta de twitter, seguirnos y recomendarnos, luego nosotros los recomendaremos a ellos. Las bandas que más lo hacen son las que sonarán en nuestros programas que se transmite por radios de Argentina, Ecuador, Venezuela, España, Chile y Colombia. También las entrevistaremos para nuestra web. Tan solo tienen que tener algo grabado y fundamentalmente muchas ganas de hacer ruido.

¿Cuáles son los próximos pasos de este movimiento? ¿Hay planeado algún festival, compilado de banda, o algo que nos puedas adelantar para este 2013?

Este año volveremos a hacer las Fiesta del Ruido.En estas fiestas participan bandas del Movimiento y artistas de diferentes disciplinas. Hemos hecho fiestas en Argentina, Colombia y México. Tenemos muchas ganas de hacer una en Chile muy pronto. También haremos un compilado 2013 y seguiremos haciendo Ruido hasta que nos escuchen en Marte.

Twitter: @MovimientoRuido

Facebook: http://www.facebook.com/movimientodelruido

Sitio Web: http://movimientodelruido.com