Discos chilenos

Discos chilenos: Pedro Piedra

La escena chilena sigue produciendo nueva música. A los lanzamientos de Portugal, Jorge González, el dúo Alex & Daniel y el regreso de Santos Dumont, se sumarán en los próximos meses los discos chilenos de Los Bunkers, Nicole, Lucybell, Denver y Leo Quinteros. Además del programado retorno de Electrodomésticos y Rosario Mena, se preparan en estudio Pedro Piedra, De Saloon y lo nuevo de Colombina Parra como solista y junto a su banda Los Ex.

Aún se venden discos, menos pero se venden. La música no es solo nostalgia y siempre se necesitan más canciones.

Un texto original de Roberto Carreño adaptado para Twitsessions por Cristián Lucero.

PORTUGAL – KAIPAAN SINUA
Segundo álbum del grupo Portugal ‘Kaipaan Sinua’ disponible para descarga gratuita. El grupo proveniente del puerto de San Antonio y liderado por el compositor y cantante Mariano Hernández lanza lo que podría ser el disco chileno más interesante del 2013.

ALEX & DANIEL – HOMONIMO
El álbum a dúo de Alex Anwandter (Teleradio Donoso, Odisea y actual solista) junto a Daniel Riveros (Gepe). El disco aparece editado en formato digital y en los próximos meses habrá una versión en vinilo por el sello QuemaSuCabeza. Del álbum se desprende el primer sencillo ‘Mundo Real’ estrenado en noviembre 2012.

JORGE GONZÁLEZ – LIBRO
El trabajo sucesor de ‘Mi Destino. Confesiones de una estrella del rock’ (de 1999) incluye 11 nuevas canciones como los singles ‘Nunca te Haría Daño’ y ‘Es muy Tarde’.

SANTOS DUMONT – SANTOSAURUS
La banda penquista retorna después de 4 años con un nuevo EP ‘Santosaurus’ disponible para descarga gratuita. Con él también llegaron las presentaciones en vivo, que ya comienzan a agendarse en distintos escenarios del país. El primer sencillo es ‘Gotas de Limón’.

MATÍAS CENA – EL VUELO DE ALBATROS
Junto a su banda, Los Fictions, Matías Cena se encamina en la ruta de la honestidad. El Vuelo de Albatros no parece seguir los pasos de su antecesor (Arauco Cajún), en cuanto a estilo se refiere, lo que da por resultado una entrega fresca y más de alguna sorpresa.

LOS BUNKERS – LA VELOCIDAD DE LA LUZ
El grupo más popular del rock chileno de los últimos años lanzará su séptimo disco de canciones este 2013. Ya estrenaron el primer adelanto ‘Bailando Solo’ y la placa saldrá a la venta el 14 de mayo próximo. El disco marca el cierre definitivo del exitoso tributo a Silvio Rodriguez ‘Música Libre’ (2010) además del retorno a la independencia tras la salida de Universal Music.

DENVER – FUERA DE CAMPO
El dúo indie pop lanzará su tercer disco sucesor del elogiado ‘Música, gramática, gimnasia‘(2010). Según adelantó Milton Mahan la placa seguirá en la linea musical de su antecesor en código electropop y será publicado por el sello Feria Music. Primer single ‘Revista de Gimnasia’.

LUCYBELL – PODEROSO
La celebración de los 21 años de historia de la banda se transformó en una exitosa gira por Chile y el exterior pero además será un nuevo álbum de estudio, esta vez junto a los seis integrantes de sus tres distintas formaciones; Claudio Valenzuela, Eduardo Caces, Cote Foncea, Gabriel Vigliensoni, Francisco González y Marcelo Muñoz. El EP ‘Poderoso’ es el primer trabajo inédito desde ‘Fénix’ (2010).

ROSARIO MENA – NAUFRAGA
La cantautora lanzará su cuarto álbum independiente en agosto próximo. Sucesor de ‘Perpetua’ (2007) cuenta con la colaboración de Cristián López (Javiera & Los Imposibles), Marcelo Aldunate y la cellista Ángela Acuña. La cantautora ha estado compartiendo demos en Soundcloud en paralelo a la grabación del disco.

KEKO YOMA – TÍTULO POR CONFIRMAR
El tercer disco de estudio estará bajo la supervisión de Mariano Pavez y se espera editar durante el primer semestre de este año, antes de su séptima gira europea. Ya hay 15 maquetas compuestas y se han mostrado algunas canciones nuevas como «Resiste» y «Pillé a Papá».

NIÑO COHETE – TÍTULO POR CONFIRMAR
La agrupación penquista acaba de entrar al estudio para registrar su primer LP. Será producido por Fernando Milagros y espera estrenarse durante el segundo semestre de este año. Será editado por Beast Discos junto a La Tienda Nacional.

NICOLE – PANAL
En el 2009 Nicole celebró 20 años desde su primer disco y lanzó la canción ‘Hoy’ (popularizada en el 2012 por la serie Soltera Otra Vez) material que se convirtió en un registro de vinilo y DVD. En paralelo comenzó a trabajar en nuevas canciones que registró en los últimos meses junto a Cristian Heyne (productor de Javiera Mena, Gepe, Dënver) para su sexto disco de estudio. La placa contó con la colaboración del ingeniero británico Barry Sage y el cantautor Fernando Milagros.

SORDIDO – TITULO POR CONFIRMAR
La banda porteña pretende lanzar su disco debut durante el segundo semestre de manera independiente. Pocos detalles se saben al respecto salvo que incluirán un homenaje a Congreso con el cover «Heroína de Nueva York» y contará con un par de invitados reconocidos de la escena musical criolla.

DE SALOON – TÍTULO POR CONFIRMAR
El power trío conmemorará los 10 años de su primer disco (De Saloon, 2003) en paralelo a la presentación de su sexto álbum de estudio con la producción de Marcelo Aldunate (productor de ‘Acuario’ de Manuel García).

Leo Quinteros

Discos chilenos: Leo Quinteros

LEO QUINTEROS – ANTÁRTICA
El nuevo trabajo con canciones inéditas de Leo Quinteros saldrá en mayo bajo el título de ‘Antártica’. El álbum será publicado en 3 formatos; CD, vinilo y digital por el sello de La Tienda Nacional. Son 10 canciones registradas en el subterráneo de La Tienda Nacional junto a Mowat, que ofició de productor, la mezcla se hizo en Berlín, Alemania y masterización en Buenos Aires, Argentina.

LOS EX – TÍTULO POR CONFIRMAR
Colombina Parra x2, la cantautora presentará dos nuevos discos; El cuarto álbum de Los Ex y un segundo registro como solista. El retorno de Los Ex tras ‘Pistola de Plástico’ (2009) y el debut como cantautora ‘Flores como Gatos’ (2011) de una de las mujeres más necesarias del rock chileno.

ELECTRODOMÉSTICOS – TÍTULO POR CONFIRMAR
Carlos Cabezas retorna con su banda insignia para un cuarto álbum de estudio, esta vez bajo la producción de Cristian Heyne (productor de los últimos discos de Camila Moreno y Nicole). El sucesor de ‘La Nueva Canción Chilena’ (2004) se comenzó a grabar en enero y anuncia su lanzamiento para este 2013.

PEDRO PIEDRA – TÍTULO POR CONFIRMAR
Uno de los cantautores locales de mayor ascenso de los últimos años trabaja en lo que será su tercer disco solista. Tras su debut en el 2009 y ‘Cripta y Vida’ (2011) el músico trabaja en nuevo material del que ya ha estrenado próximas canciones en sus shows en vivo.

Natisú

Discos chilenos: Natisú

NATISÚ – LA HISTORIA
Este mes inician las grabaciones del cuarto material discográfico que la cantautora independiente editaría en los últimos 2 años.
“La Historia” incorporará cuerdas, vientos y sintetizadores que definen una sonoridad con “elementos precisos en el momento exacto”, según la misma artista que será distribuida por La Tienda Nacional.

(ME LLAMO) SEBASTIÁN – ZAPATILLAS CHICLE
El cantante y compositor está trabajando junto al productor musical Mowat («Que salgan los dragones» de Chinoy, «Los accidentes del futuro» de Leo Quinteros, entre otros). El disco será editado también por La Tienda Nacional durante el segundo semestre.

CHANCHO EN PIEDRA – LA PORCINA COMEDIA
Disco & DVD triple del concierto aniversario celebrado el año pasado. Sin fecha de lanzamiento en formato físico, la producción estará disponible en iTunes desde mayo, donde ya puedes comprar el primer single, «Vacaciones». Además, en los días previos a su paso por Lollapalooza, manifestaron interés por volver al estudio para hacer un nuevo disco.

GONDWANA – 25 AÑOS
El concierto registrado en el Teatro Caupolicán de Santiago y el Teatro Gran Rex de Buenos Aires se convierte en el segundo álbum en vivo de la banda de reggae más famosa de Chile. La producción saldrá en junio e incluye colaboraciones de Joe Vasconcellos y Zaturno, entre otros invitados. También incluirá un registro documental en DVD.

También trabajan en nuevos discos; Grilli, Paz Court, Ariztia, Javiera Mena, Matorral, Fernando Milagros, Ángela Acuña, La Sociedad, Sabina Odone, Mal Corazón, Griselle Orellana, Ramiroquijano, Los Prehistóricos, Felipe Schuster, Gonzalo Yañez, Los Miserables, Jiminelson.

Roberto Carreño se especializa en música chilena y puedes visitar su Blog en este enlace.