Fue el 4, 5 y 6 de octubre del 2011 que se celebró el aniversario número 94 del nacimiento de Violeta Parra. “Un árbol lleno de pájaros cantores” fue el nombre de la cita celebrada en Valparaíso, cuya frase pertenece a su hermano Nicanor.
Los amigos de Escuelas de Rock, quienes llevan haciendo este evento durante casi diez años, pretenden lograr a través de él la mantención del legado de Violeta, mediante impulsos a la música emergente e independiente. El show del 2011, que fue la séptima edición de esta fiesta, ha sido subida a su canal en Youtube. Recordemos también que fue una transmisión que Twitsessions llevó hasta la comodidad de tu hogar.
Pascuala Ilabaca y Fauna y Nano Stern protagonizaron dos de las tres jornadas que duró el homenaje a Violeta, donde además llegaron cerca de 13 mil personas en total. Además de música, en la ocasión hubo un foro sobre el legado de la cantautora y la exhibición en dos ocasiones de ‘Violeta se fue a los Cielos’, de Andrés Wood.
El miércoles 5 de octubre, el Teatro Municipal de Valparaíso reicibió a Pascuala Ilabaca, quien además se presentó junto a Umbría en Kalafate y Poder Guadaña, quienes se encargaron de abrir el espacio musical de la celebración interpretando temas del repertorio de cada una junto a clásicos de Violeta como El Gavilán, Me Gustan Los Estudiantes, Maldigo del Alto Cielo, entre otros.
La noche del jueves 6 de octubre estuvo a cargo del gran Nano Stern, quien tocó junto a su banda e incluso se dio el lujo de invitar al vocalista de Congreso, Francisco Sazo, para interpretar ‘Naufragar’. Unas dos mil personas se reunieron para ver al chileno, además de disfrutar a Camilo Eque, músico valdiviano, quien fue invitado por Nano para hacer algunos temas de su propio repertorio.