Natalicio 94 de Violeta Parra

Fue el 4, 5 y 6 de octubre del 2011 que se celebró el aniversario número 94 del nacimiento de Violeta Parra. “Un árbol lleno de pájaros cantores” fue el nombre de la cita celebrada en Valparaíso, cuya frase pertenece a su hermano Nicanor.

Los amigos de Escuelas de Rock, quienes llevan haciendo este evento durante casi diez años, pretenden lograr a través de él la mantención del legado de Violeta, mediante impulsos a la música emergente e independiente. El show del 2011, que fue la séptima edición de esta fiesta, ha sido subida a su canal en Youtube. Recordemos también que fue una transmisión que Twitsessions llevó hasta la comodidad de tu hogar.

Pascuala Ilabaca y Fauna y Nano Stern protagonizaron dos de las tres jornadas que duró el homenaje a Violeta, donde además llegaron cerca de 13 mil personas en total. Además de música, en la ocasión hubo un foro sobre el legado de la cantautora y la exhibición en dos ocasiones de ‘Violeta se fue a los Cielos’, de Andrés Wood.

El miércoles 5 de octubre, el Teatro Municipal de Valparaíso reicibió a Pascuala Ilabaca, quien además se presentó junto a Umbría en Kalafate y Poder Guadaña, quienes se encargaron de abrir el espacio musical de la celebración interpretando temas del repertorio de cada una junto a clásicos de Violeta como El Gavilán, Me Gustan Los Estudiantes, Maldigo del Alto Cielo, entre otros.

La noche del jueves 6 de octubre estuvo a cargo del gran Nano Stern, quien tocó junto a su banda e incluso se dio el lujo de invitar al vocalista de Congreso, Francisco Sazo, para interpretar ‘Naufragar’. Unas dos mil personas se reunieron para ver al chileno, además de disfrutar a Camilo Eque, músico valdiviano, quien fue invitado por Nano para hacer algunos temas de su propio repertorio.