Homenaje Spinetta

Luis Alberto Spinetta, El Flaco, falleció el 8 de febrero del año pasado, dejando de luto a toda la comunidad musical latinoamericana. El coletazo de su muerte se hizo sentir acá en Chile también, tanto, que el próximo 16 de mayo, se realizará un sentido homenaje donde cinco cantautores nacionales presentarán sus propias versiones de clásicos de Spinetta. Conversamos con algunos de ellos.

El concierto, que será en el Anfiteatro Bellas Artes Viaje Inmovil, tendrá la participación de Camila Moreno, Leo Quinteros, Paz Court, Javier Barría y Carolina Nissen. Cada uno interpretará tres a cuatro canciones. «No hemos conversado de hacer algo juntos los músicos, pero no lo descarto», indicó Quinteros, evidenciando que serán shows individuales los que marquen la jornada.

Para Javier Barría, este tributo es una gran y valiosa idea, «sobre todo porque Spinetta acá es bastante de culto y su huella en la música chilena tampoco es tan clara». Leo Quinteros lo complementa diciendo que el Flaco «era un artista menos popular que otros de sus pares, su música es muy personal, muy libre, con gran personalidad».

No obstante, Paz Court pone el contrapunto en el debate, destacando la versatilidad musical del argentino: «Lo bello de Spinetta es que su lenguaje conjugó no sólo rock, sino también jazz, por ejemplo. Alguien que conoce y estudia la música, es alguien curioso, por lo que jamás podría pasar desapercibido».

Masivo o no, es innegable el legado que dejó en la música latinoamericana, «su música es pura poesía, libertad, belleza y verdad. Spinetta es un artista que supo construirse en si mismo y así ser único, enfrentándose al mundo e influenciándolo desde su propio lugar hasta el final», nos destacó Paz.

Sobre el concierto, el único que nos adelantó los temas que interpretará fue Leo Quinteros, quien se hará cargo de La luz Te Fue, Parado en la Sentina y Durazno Sangrando, todas en formato trío. Por su parte, Javier Barría estará en un dúo de guitarra eléctrica y batería, mientras que Paz Court contó que su tarea será rescatar el lado más pop de Spinetta.

Ya está todo dicho, cinco formas distintas de entender y crear música con un sólo denominador común: Luis Alberto Spinetta, el Flaco. Antes de cerrar la nota, te recordamos que en este enlace tenemos un concurso para que ganes entradas y no te pierdas este gran homenaje.