Hablamos con Natisú sobre su proyecto en Contienda Nacional

Muchos han sido los artistas, de varias disciplinas, que han utilizado plataformas como Idea.me para recaudar fondos. Camila Moreno y Angelo Pierattini han sido algunos de los músicos chilenos que han recurrido a ese método, pero hasta hace unas semanas no existía una versión dedicada solo a artistas chilenos. Así es que nació La Contienda Nacional, el primer sitio de crowfunding del país, a cargo de La Tienda Nacional.

Niño Cohete, (Me llamo) Sebastian y Natisu son los tres músicos que inauguran el sitio y hablamos con esta última sobre su experiencia. Curiosamente, Pierattini fue quien produjo el primer disco de Natisu, «Deshabitar», y ahora ella es parte de la banda de gira de Camila Moreno. Ahora se une de nuevo a ellos a través del financiamiento colectivo.

Cada artista tiene fechas límite distintas, a Natisu le quedan 60 días para alcanzar los casi 4 millones de pesos que necesita para publicar «La Historia», su próximo disco, el que está en grabación y fue co-producido por la compositora, junto a Felipe Cadenasso. Nos comentó cómo fue que llegó a trabajar con La Tienda Nacional y aclaró que el proyecto se encuentra en marcha blanca, ya que depende del éxito de estos tres primeros artistas.

¿Siempre has trabajado bien fuerte con «la tienda nacional»?¿cómo se dio eso?

– Se dio de manera bien orgánica. Pase una día fuera de la tienda, cuando recién habían abierto, el 2011, y pregunte si podía vender ahí mis discos. Lo que vino después fue una combinación de admiración mutua y ganas de hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para difundir proyectos de música chilenos. Nos queremos mucho, ha sido muy importante para mi conocerlos, me siento mucho mas acompañada en este camino de la autogestión.

– Idea.me ya ha sido utilizado por otros artistas chilenos, ahora se está pidiendo más ayuda a los fans que a privados o el estado ¿qué crees que generó esto? ¿cuales son las ventajas/desventajas?

– En nuestro caso, la necesidad se generó ante la negativa de los fondos de cultura para financiar el catálogo de músicos de La Tienda Nacional. Y, es de suponer, que en el caso de idea.me, o de kickstarter, u otras páginas similares, la idea de potenciar el financiamiento colectivo y dejar de depender de concursos privados o estatales, surge de una misma necesidad.

Finalmente, no estás sometido al juicio de una comisión -o en el caso de otros países, de una gran disquera- que poco o nada conoce de tu música y tu carrera, sino que son los mismos fans los que deciden apoyarte. Porque te siguen hace un tiempo o porque te descubren y creen que vale la pena apostar por el arte que propones. Además, pueden elegir cuánto pagar. Como dice Amanda Palmer en su charla en TED “No los obliguen a pagar, déjenlos pagar».

Todo esto es la gran ventaja. La desventaja podría ser que a veces la gente necesita de un montón de motivación para que realmente se decidan a colaborar. Sin embargo, considerando la importancia social que puede tener un proyecto de financiamiento colectivo, el tiempo destinado a hacer difusión, lo vale.

– El fan chileno se hace problemas para pagar una entrada o disco de música chilena, ¿cómo los motivarías a pagar por un producto que aún no pueden tener?

– Es cierto, aunque creo que se esta concientizando cada vez más que, el pagar una entrada o un disco, ayuda a que el artista que te gusta pueda seguir haciendo lo que hace. La Tienda Nacional es prueba de ello: solo venden cultura chilena y bastante, mucha gente esta comprando discos de música chilena, cada vez más. Todavía no lo suficiente para sustentar a toda una industria, pero si lo suficiente para motivar a los sellos y artistas independientes a seguir invirtiendo en la creación de discos.

Creo que motivar a comprar un producto que todavía no pueden tener, puede ser incluso más atractivo que vender el disco listo. El gran plus de contiendanacional.cl, es que cada proyecto tiene una sección llamada “Novedades”, donde podemos subir fotos de las grabaciones, maquetas, versiones alternativas, etc. De esa manera, los que “apañan”, pueden ser observadores del proceso íntegro del disco, es una experiencia mucho más completa creo yo.