Manuel García Guitarras DiamanteCuando se apagaron las luces del Teatro Caupolicán y aparece Manuel García en el escenario interpretando los primeros acordes de Hablar de Ti, acompañado sólo por su guitarra acústica, fue inevitable que se me ponga la piel de gallina. La melancolía de la voz del ariqueño y la solemnidad con que el público lo recibió era sencillamente abrumadora.

Guitarras Diamante se llamó el show, en una clara invitación a reivindicar el amor por la guitarra, instrumento que ha llevado a Manuel García a ocupar uno de los sitiales más altos en la música chilena actual. Lo único que le queda por alcanzar ahora es la internacionalización de su carrera, cosa que tras el final de estos dos conciertos me atrevería a decir que va por buen camino.

Con Manuel García sentado al centro del escenario, siguieron Tu Ventana, Tanto Creo en Ti, Azúcar al Café, Témpera, Pánico. Éxito tras éxito, con el público extasiado. En lo personal, también me tenían intrigado las más de 15 guitarras que en algún momento contabilicé listas, esperando para ser tocadas.

Manuel García Guitarras Diamante

La política no podía estar ausente y las primeras consignas cayeron con El Viejo Comunista y Piedra Negra. Aplausos rabiosos o pifias ensordecedoras dependiendo a quien se nombrara. Es evidente que en este año de elecciones el país está politizado. Más adelante habría también un llamado al voto en el extranjero y hasta el movimiento estudiantil se hizo presente en el escenario con un lienzo durante la interpretación de Alfil.

Para La Danza de las Libélulas, sacó su anecdotario de infancia recordando sus primeros acercamientos a la música a través de los cancioneros que había en su casa y su papá, que le enseñó el amor por la guitarra. Acto seguido, Manuel García Padre aparece en el escenario y nos da una proyección cómo se escuchará la voz de su hijo en algunos años.

Había pasado ya casi una hora y recién iban 14 canciones de las 34 prometidas según el set list que nos entregó la producción al entrar. Comenzó un segundo bloque, semi acústico con canciones del disco Acuario. En este momento se asoman nuevas guitarras y Manuel García asume el rol de frontman.

Manuel García Guitarras Diamante

A partir de Carcelero, queda una banda de 3 guitarristas, entre los que destacó la presencia de Berni Traub, de las Lilits, un bajo acústico y teclados. Ya con la libertad de movimientos, Manuel García no sólo aprovecha para recorrer el escenario, también juega con sus brazos, extendiéndolos cual maestro de ceremonia y en sincronía con las luces. Sentido del espectáculo totalmente. Nada es al azar.

El Teatro se inunda de una atmósfera sonora que ralla en la psicodelia, pero sin escaparse de esa propuesta más pop que García intentó mostrar en Acuario. Sobre esta cama de sonido, la voz y movimientos del cantautor dejan la impresión de que estamos presenciando una prédica, una especie de misa postmoderna donde se le rinde culto a las seis cuerdas.

Hora Nueve marca el final del bloque y otro momento de inflexión se produce en el concierto. Van 18 canciones y nadie parece estar cansado o aburrido, más bien expectantes por lo que venía a continuación. Manuel García se pone el poncho nortino y al ritmo del bombo legüero vuelve a lucir su capacidad vocal con Los Colores. El folclor comenzaba a apoderarse del Caupolicán.

Manuel García Berni Traub Guitarras Diamante

Cuando el concierto parecía retomar el rumbo del comienzo, con Manuel García de único protagonista, en un llamado a la hermandad latinoamericana, lectura de décimas escritas especialmente para la ocasión, inspiradas en Violeta y el legado de los Parra, era el momento de presentar a su nieto, Ángel Parra. El guitarrista de Los Tres y de Ángel Parra Trío agradeció la invitación y comenzó a hacer lo que mejor sabe: tocar la guitarra.

Siguieron Pañuelí, Alfil, Vida Mía. Vamos en la canción 25 y ya en el escenario vemos a la banda completa, con batería, bajo, coros y el eterno acompañante de Manuel, Diego Álvarez. Comenzaron a aparecer guiños rockeros, el público ya estaba más suelto y el concierto iba subiendo paulatinamente en intensidad.

Con La Gran Capital el público terminó de desatarse. Todos de pie cantando, mientras Ángel Parra con Diego Álvarez entran en duelo por quién hace sonar mejor la guitarra eléctrica. Detalle para la producción, en una instancia así, es injusto que una guitarra suene más fuerte que la otra, y el ex Mecánica Popular se vio en franca desventaja frente al nieto de Violeta.

Manuel García Angel Parra Guitarras Diamante

Luego vino un bloque con canciones del disco que Manuel García está trabajando junto a Ángel Parra. Sonidos más jazzeros, bossa nova, música instrumental, canciones y baladas de corte pop, pero no tan electrónico como en Acuario. Acá, se evidenció lo que comentaba al inicio de esta reseña: se trata de una propuesta musicalmente más transversal y diversa que dan cuenta de una nueva faceta para el músico, la que bien podría significar su definitiva internacionalización. Esperemos que el disco haga justicia a lo que vimos en vivo este fin de semana.

El tema número 34: El Reloj, con cuatro guitarras eléctricas sonando al unísono, cada una más afilada que la anterior y que finalizaron el espectáculo en un gigantesco alarido cual concierto de rock. Un cierre magistral para una jornada que tuvo de todo: romanticismo, política, humor, melancolía, emoción, psicodelia y talento sobre el escenario. Inevitable fue un segundo bis, en que interpretaron Casamiento de Negros, de Violeta Parra.

Raya para la suma, Manuel García, así como su talento, también ha desarrollado un sentido del espectáculo que hace que ir y estar tres horas sentado viendo el show parezcan 15 minutos y te dejen con ganas de mas. A lo largo de las 34 canciones se mostró muy cercano a la gente, le sacó el jugo a la intimidad que ofrece el Teatro Caupolicán y lució la sencillez que lo caracteriza como persona, tuvo guiños para muchos artistas chilenos, clásicos como Los Prisioneros, más nóveles como MC Billeta y para qué decir la invitación a Berni Traub a ser parte del show.

Manuel García Guitarras Diamante

Guitarras Diamante nos llevó de la melancolía de su guitarra, a la psicodelia acústica, al folclor de nuestras raíces latinoamericanas, al pop, al rock, tuvo invitados de lujo, los grandes clásicos, estreno de canciones nuevas, momentos de emoción, de humor, de pena, de política, en fin. Un espectáculo con todas sus letras y que certifican una vez más a Manuel García como uno de los músicos chilenos más importantes de la actualidad.

Set list Guitarras Diamante Sábado 20 de julio, Teatro Caupolicán

  1. Hablar de Ti
  2. Tu Ventana
  3. Tanto Creo en Ti
  4. Azúcar al Café
  5. Nadie Más que el Sol
  6. Pánico
  7. Témpera
  8. El Viejo Comunista
  9. Piedra Negra
  10. Barcos de Cristal
  11. Catalejo
  12. Bufón
  13. La Danza de las Libélulas
  14. Carcelero
  15. Acuario
  16. Tan Dulce Tan Triste
  17. Un Rey y Un Diez
  18. Hora Nueve
  19. Los Colores
  20. Cangrejo Azul
  21. Es Bello Es Bueno
  22. Al Final de Este Viaje
  23. Pañuelí
  24. Alfil
  25. Vida Mía
  26. El Reproche
  27. La Gran Capital
  28. Diamantes
  29. El Negro Manuel
  30. El Clan Parra
  31. La Flor Rubi
  32. La Aguja
  33. La Luz
  34. Reloj
  35. Casamiento de Negros

Manuel García Guitarras Diamante

Fotos de Camila Donoso, puedes revisar la galería completa en nuestro Fan Page.

¿Estuviste en Guitarras Diamante? Cuéntanos cómo lo pasaste.