Nicolásemilio grabando su disco

Fotografía de Diego Reyes V.

Una carrera creativa y de constante movimiento es la que ha forjado Nicolás Rojas, o artisticamente conocido como Nicolásemilio. Músico originario de Rancagua, que transita entre Valparaíso y Santiago, y que por estos días se encuentra ad portas de lanzar su álbum “Huellas en el alma”.

A la fecha, Nicolásemilio ha dado vida a dos discos y tres EP´s, demostrando que querer es poder y que el real talento artístico siempre encuentra su lugar.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Comencé a hacer música por ahí en el 2007, cuando decidí realizar un proyecto sólo, haciendo mis primeras canciones. Tuve bandas desde chico y cuando me vine a la U, me vi en la necesidad de seguir haciendo música. Como no conocía a nadie en Valparaíso, me puse a hacer canciones sólo y así partió todo.

Decidí hacerlo porque me llena. Es una necesidad. Cuando no hago canciones en mucho tiempo, las cosas cotidianas que me pasan se transforman en letras en mi cabeza y ahí me doy cuenta que tengo que encerrarme a hacer algo (ríe).

¿Qué músicos influencian tu trabajo artístico?

Trato de escuchar de todo… desde Michael Jackson a Billie Holiday, desde Rubén Blades a Grand Funk, desde Lennon a Víctor Jara. Lo hago porque lo disfruto mucho y porque considero que es necesario dedicar tiempo a conocer como se compone y crea desde diferentes polos. De todas maneras, Neil Young y los Beatles son mis influencias más cercanas.

El primer álbum de Nicolásemilio lleva por nombre “Caracoles & Tortugas” y salió en el año 2010. “Lo grabé artesanalmente en mi casa, con canciones bien sencillas y bien malas también”, señaló risueñamente.

Al año siguiente, el artista dio vida de manera profesional a su segundo disco “Delta” y el EP “En vivo y encerrado” bajo la producción de Julio Quiroz (a.k.a NewtonRocks!) y un año más tarde, realizó un segundo EP para radio Bio Bio.

Actualmente, el joven cantautor cuenta con el espaldarazo de Angelo Pierattini, quien se ha hecho cargo de la producción de su último trabajo discográfico y junto a quien forma parte del revolucionario colectivo Nekoe. Fue así como a comienzos de este año lanzó “No hay tregua en las nubes”, placa de edición limitada que regaló durante el festival de dicha plataforma artística.

“La idea era hacer poquitas copias, que fuera especial y diferente para cada persona que lo recibiera, con dibujitos diferentes para cada copia. Un elemento medio de colección para los que fueron ese día”, manifestó.

Por estos días, Nicolásemilio se encuentra trabajando de lleno en lo que es “Huellas en el Alma”, álbum de ocho intimas canciones dedicadas a personas y sucesos que han dejado una marca en la vida del cantautor.

¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?

En algún momento, más o menos, tranquilo empecé a escribir casi desahogándome. Después llegaba a la casa o me encerraba y trataba de ordenar un poco la música.

Por ejemplo, cuando mi hijo estaba a pocos meses de nacer, empecé a pensar y a enrollarme en cómo le iba a enseñar ciertas cosas, cómo me imaginaba con él dando vueltas por ahí. Tenía muchas ansias de que naciera y conocerlo, entonces empecé a escribir todo lo que sentía y un día, con una melodía media infantil, nació una de las canciones del disco.

¿Cómo evalúas el trabajo de todos estos años?

Personalmente, siento que ha habido un crecimiento. Las canciones siguen siendo sencillas, pero van mucho más allá que hace tres años. En este disco hay un aprendizaje tremendo y un proceso de definición como músico, el que está muy relacionado con poder trabajar con Angelo Pierattini en la producción del disco. Pude entender muchas cosas que suceden cuando se crea una canción, cosas que nunca había pensado, ni analizado. Sin duda, hay un proceso mucho más completo a la hora de crear.

Angelo Pierattini y Nicolásemilio en Estudios Pierattini

Fotografía de Diego Reyes V.

A propósito de eso, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a destacados artista nacionales como Angelo Pierattini y Jorge Catoni?

Hasta ahora es la mejor experiencia que he tenido musicalmente. Ha sido abrir la cabeza para aprender y absorber todo. Aprendí a escuchar música de otra forma y a replantearme cómo utilizar la guitarra para acompañarme, con eso te digo todo (ríe).

Creo que lo mejor, es tener la oportunidad de entregar todo lo que he aprendido a algunos chicos en Balmaceda Arte Joven por las Escuelas Nekoe, donde volví a aprender dictando un taller junto al Angelo sobre producción, así que realmente me tengo que pegar con un meteorito en el pecho (vuelve a reir). Para mí, que soy fanático de Weichafe desde chico y después de la música solista del Angelo, ha sido un lujo y estoy demasiado agradecido.

Por otro lado, el trabajar con Jorge Catoni ha sido lo mismo, pero desde el área visual. He aprendido a mirar y entender cada elemento… realmente ningún componente pasa desapercibido. Quizás este no es el disco donde pude procesar y decantar todo este proceso, pero de a poco va a ir convergiendo en algo mejor, de eso estoy muy seguro.

¿De qué manera motivarías a la gente a escuchar tu nuevo disco?

Para la gente que no me conoce, va a ser completamente nuevo escucharme (ríe). Y para los que han ido a alguna tocata o han escuchado mis canciones, este disco es tal cual como yo toco en vivo, guitarra y voz. La gran sorpresa es que sacaremos el disco en formato físico, con el arte producido por Jorge Catoni y Diego Reyes, con algunos regalitos en su interior. Va a ser bien bueno, bonito y barato.

¿Cuáles son los planes futuros?

La idea es seguir tocando como lo he hecho hasta ahora y seguir trabajando con amigos que necesiten ayuda en la producción de sus canciones. Siento que tengo que transmitir lo aprendido porque me sirvió mucho y no puedo dejarlo guardado hasta que muera. Muchos no tenemos las lucas para pagar por un productor -de hecho, Angelo me ayudó porque quiso, sin ningún peso de por medio- por lo mismo, es un conocimiento que hay que transmitir con el fin que esto crezca y continúe ayudando a otros músicos.

El doble lanzamiento de “Huellas en el alma” está programado para noviembre y se realizará en Santiago y Valparaíso. El disco podrá ser descargado desde la página de Nekoe y estará a la venta en formato físico en los próximos conciertos de Nicolásemilio y en algún establecimiento por definir. Los invitamos a escuchar su música y comentarnos qué les parece.