Jorge Drexler, Bailar en la cueva

Durante Mayo mes Jorge Drexler estuvo en Chile unos días realizando promoción de su reciente álbum «Bailar en la cueva», un trabajo de lujo si consideramos que hay colaboraciones de «Bomba Stereo» en «Bailar en la cueva» Caetano Veloso en «Bolivia» y Ana Tijoux en «Universos paralelos» (con quien ya había tenido algunas colaboraciones) y que continúa el estilo experimental del urguayo.

Una excelente banda donde los bronces aportan calidez en cada canción, así como la guitarra de Jorge siempre haciendo los acordes precisos para acompañar sus melodías (aunque me pareció que hay marcadas influencias en ritmos y en los arreglos de los los bronces de su amigo Kevin Johansen). Bailar en la cueva es un disco que contiene canciones de estilos muy variados: bossa, cumbia, samba y hasta vals, con letras apegadas los constantes juegos con la rima y la métrica de Drexler con el amor, lo personal, lo universal y lo científico, pero más que nada centrado en la danza, como el mismo declaró «estaba en deuda con la música bailable».

Debo mencionar que su concierto estuvo extraordinario. Presentó las canciones del nuevo disco intercaladas con canciones clásicas de su repertorio y además contó con la colaboración de los múscos chilenos Javier Barría (del que se declaró admirador) y Nano Stern, quienes acompañaron como banda en la interpretación magistral (sobre todo Nano en guitarra) de «Sacar la voz» a dúo con Ana Tijoux.

Tracklist de Jorge Drexler, Bailar en la Cueva

01. Bailar en la cueva
02. Bolivia
03. Data data
04. La luna de Rasqui
05. Universos paralelos
06. Todo cae
07. Esfera
08. La plegaria del paparazzo
09. La noche no es una ciencia exacta
10. El triángulo de las Bermudas
11. Organdi

¿Ya lo escuchaste? ¡Coménta!