La chinganera Todas ibamos a ser Violeta

«Todas íbamos a ser Violeta». Con esta sugerente evocación de Gabriela Mistral, Fabiola González «La Chinganera» bautiza su nuevo disco, un trabajo desbordante de sur de Chile, poesía y guitarra traspuesta fusionado con temáticas actuales y urbanas.

«La sonoridad de la guitarra traspuesta con finares campesinos se fusiona con el lenguaje de la música citadina. Los timbres sonoros son cuerdas principalmente. (Guitarras,Cello, Rabel y Guitarrón Chileno) y la poética es contingente y transversal.
El estilo del trabajo musical de La Chinganera es del Nuevo Folklore Chileno, estilo que ya tiene varios exponentes y seguidores», comenta.

El disco contiene 10 canciones con ritmos de cueca, tonadas en décima, canto a lo poeta y verso libre, lo podrás encontrar a partir de Junio para descarga legal en Portaldisc y su lanzamiento será en Agosto para posteriormente estar disponible en disquerías. Su primer single, «yo no quiero a que mi niño» , donde nuevamente hace un guiño a la poesía de Gabriela Mistral, ya está sonando en redes sociales y radios comunitarias.

Fabiola nos comenta acerca del título del disco que:
«Se desprende de tres ideas:
Primero, la ironía y la contradicción que produce la influencia de Violeta Parra (y toda la herencia que recogió) en la composición de una cantora popular chilena. Imposible desprenderse pero imposible no hacerlo, Imposible no estar bajo su regencia e imposible no fluir hacia la verdad de la propia obra artística. Pertenecer y no pertenecer.

Segundo, dos grandes mujeres que han marcado mi poesía, Gabriela y Violeta.

Y por último, en la búsqueda desesperada de identidad Chilena post dictadura, lo único que faltaba eran las nuevas Violetas Parras del Barrio alto, Yo, provinciana, de origen campesino, de infancia rural, de situación social /económica dudosa, de la escuela con numero, que lee a De Rokha, y escucha a Chico Buarque, madre de 4 hijos, músico por pertenencia y profesora por necesidad les digo, chicas: Todas íbamos a ser violeta»

Participan en el disco: Naara Andariega, Elizabeth Morris, Manuel Sánchez, Rayén Pérez, Marcela Millie Soto, Carlos Corales, Gastón Ortega, Pedro Millar, Iván Cazabón, Leonardo Yáñez, Daniel Sánchez, Juan Pablo Villanueva Sepúlveda.
Fotografía: Manuel Sánchez.
Diseño de Arte: Juan Carlos Gourdet.
Ilustraciones: Rayén Pérez.

Su próximo concierto es en Santiago, Lo Barnechea dentro de un ciclo llamado «Con Cierto Destacado mas Clínica Taller» el 14 de Junio a las 18:00hrs. En en «Centro de las tradiciones», Entrada liberada.

Links de La Chinganera

Facebook
SoundCloud

En palabras de Fabiola acerca del single «Yo no quiero que a mi niño»:
«Habla por si sólo, la educación en Chile y en Latinoamérica debe transformase y estar orientada al ser humano, al desarrollo del ser humano, no mas marcas registradas, no mas estigmas, no mas mismos aprendizajes esperados, no mas mediciones cuadradas y métodos retrógrados, Ya está bueno de mediocridad, viva la inteligencia dirigida en diversas direcciones, yo quiero esa libertad para nuestros hijos».