Streaming y música online

Cuando hablamos de streaming, muchas veces no sabemos bien lo que es ni como funciona técnicamente pero todos lo usamos. Ya sea para ver películas online, para escuchar radios online cuando transmitimos una sesión en vivo desde Twitsessions.

Básicamente, el streaming es la capacidad de reproducir un archivo multimedia mientras se descarga. Esto es posible gracias a que los reproductores de streaming almacenan en una memoria llamada buffer parte del contenido para que el archivo se siga reproduciendo en caso de que la velocidad de internet disminuya usando mecanismos de sincronización.

La tecnología del streaming aplicado a la música, ha dado pie desde hace ya varios años a la proliferación de las radios online, que incialmente reproducían música con una parrilla establecida por el operador de la radio. Con el tiempo este servicio ya no fue suficiente (aunque aun existe) y en la constante necesidad del mercado de entregar contenido a gusto del consumidor, el concepto ha ido mutando para tener la posibilidad de entregar a los usuarios finales el contenido completamente personalizado.

En este sentido, actualmente existen varios servicios de música online que permiten que desde un dispositivo (PC, smartphone o tablet), escuchar la música que nosotros queremos o bien, de autores relacionados con nuestras búsquedas o preferencias.

Los servicios de streaming y música online más conocidos actualmente son:

Spotify
Rdio
Deezer
Google Play Music
Xbox Music
Sony Music Unlimited
Napster

En un próximo post, te contaremos más en detalle en qué consiste cada uno.

¿Usas alguno? Coméntanos tus experiencias.