Fotografías de Patricio Cáceres gentileza de Book Urbano

Fotografías gentileza de Book Urbano

Patricio Cáceres es un caballero. Aún con su agenda a tope se tomó la molestia de contestarnos estas preguntas donde quisimos saber más de sus creaciones, de como llegó a la serie «Pulseras Rojas», sobre su inspiración a la hora de hacer música y de un cuanto hay que mejor no se lo contamos. Queremos que Ud. lo lea a continuación:

Entre un «Tigre» y «El otro tigre» ¿te quedas con el que tiene más rayas?

No entiendo la pregunta, pero eso está lejos de ser malo. El tigre con más rayas, el disco con más ventas, el «Florero con más flores», viene siendo «El otro Tigre» y es porque me abrió las puertas a un mercado que no sabía de mi existencia como músico, pero «Tigre», fue la primera tirada más chiquitita de discos, fue maravillosa, mágica, misteriosa, todo partió de ahí y a su vez todo partió en la pieza, al igual que el amor, el sexo, un hijo. Y en la única parte donde venden ese primer Tigre, el CD, es en un tienda mágica llamada “la Tienda Nacional”.

¿Cuál o cuales son tus máximas inspiraciones a la hora de crear las letras y componer?

La sensualidad. Amo la música sensual, la que transmite imaginarios seductores (y no me refiero al contexto sexual), si puedes pasar por alto el estilo y escuchar el corazón de la canción, es tarea cumplida, ya que siempre lo más nuevo, en algún minuto sonará viejo, por lo tanto no es importante un sintetizador más o de menos, o una vaca mugiendo en el disco, lo más importante, es que pueda seducir. La primera vez que escuche Astro, no me pareció muy interesante, hasta que escuché la canción «Panda», después “Maestro Distorsión,” que me llevaron al imaginario del metal, que probablemente escuchó el compositor de la banda e hizo que esos temas fueran inspiraos en el rock noventero, no sé, puedo equivocarme pero lo veo así. Inmediatamente me volqué a escucharlos de lleno y me di cuenta que hay una razón inteligente por la cual hacen su música, hay un corazón seductor en ellos, traspasa el estilo, hay emotividad, lo vuelve global, importante, hoy me pasa lo mismo con la banda chilena “Rey Choclo”. Me incentivan a hacer mis propias cosas.

¿Porqué en Facebook se cataloga tu trabajo como «pop oscuro»?

Porque soy fan de la música pop en español, partí escuchando a Ricky Martin, Bosé, Sabina, Perales y luego empecé a escuchar música más experimental y roquera, que viene de Pink Floyd, Pescado Rabioso, entonces siento que yo quede como un hibrido, quedé pop, pero conservo algún origen más roquero o experimental puede ser también, creo que si la prensa me permitiera autocompararme con algún músico o banda, sería con The Cure.

¿Que queda de «Gran Hermano Ciego» en las letras y composición de Patricio Cáceres?

Creo que un poquitito la tristeza, el corazón melancólico, adolescente, que llora por todo, que no deja de preguntarse porque cae la tarde, igual que todas las tardes, porque estamos destinados a desaparecer, a brotar en nuevas ideas, nuevos mundos, etc. Queda el cuestionamiento constante, pero esta vez desde un prisma positivo. Antes, «Gran hermano ciego» era triste, «Alumno» (Sin luz) y ahora «Tigre» es felicidad, es vivir el momento, como los felinos, es mi maestro iluminado, hay luz y comida en el camino.

Si bien son producciones paralelas, «Pulseras Rojas» a mi parecer calza de manera increíble con tu disco. ¿Con esto se puede creer en el azar o es mera casualidad?

No creo en la casualidad, uno siempre anda buscando lo que anda buscando y encuentra lo que espera. Yo siempre creí en la cantidad de imágenes que hay en Tigre, siempre lo vi como un objeto cinematográfico. La «casualidad» se da cuando se le apareció el Tigre en la oficina del director de la serie, pero era inevitable, este Tigre a aparecido en muchas casas y oficinas, de manera rara, sorpresiva, hasta yo diría imprudente, pero siempre ha sido acogido, bien adoptado y respetado, eso me pone orgulloso de este Felino.

Manuel García, por lo que leo, es gran amigo tuyo ¿ayuda a la crítica de las canciones, a la creación y composición? o ¿se logra separar la amistad del profesionalismo?

Manuel es un hombre al que admiro musicalmente y le guardo cariño, pero nos vemos muy poquito. Cuando me lo encuentro, jamás le hablo de mi música. Y yo si logro separar la amistad del trabajo.

¿Cuál es tu opinión de la Ley del 20% de música chilena en las radios?

Una pena que tengan que obligar a la gente a que nos escuchen. Con Fondart no basta, escasean leyes que potencien realmente la cultura y la identidad musical de nuestro país, que velen por nuestros cantores, compositores, arreglistas, todo lo que merodea al trabajo musical en sí. Vengo de la docencia y del anonimato más absoluto y te digo que un gran porcentaje de músicos en Chile, arriesga de ser pobre, o vivir en condiciones de inseguridad social, indigencia, no pago de previsión, riesgo de salud, etc, al igual que los poetas. Y mira tú las paradojas de la vida!, Chile ha sido uno de los mejores productores en el mundo de poetas y músicos, La Violeta, Neruda, Huidobro, por nombrarte algunos. Esto, convierte a esta ley en algo generoso con la identidad. Mira, yo no soy patriota fanático, pero, algo de ruido me genera que el 90% de la recaudación de dinero en derecho, se vaya para el extranjero. Como te digo, nada contra el extranjero, muy por el contrario. Pero me gustaría ver crecer la escena local, siendo apoyada por una ley que fomente la creación de un mercado, que en este minuto no tiene nada de mercado, me da lo mismo si es esa ley o una que nos entregue una subvención por calidad musical, no sé, pero de que falta apoyo y consciencia al respecto, falta. Hoy un músico chileno puede pasar perfectamente 10 años sin plata para nada, mientras otros, pueden vivir de su talento, por ejemplo, tienes que hacerte un espacio clandestino para tocar en lugares que no tienen la famosa patente “Cabaret”, donde, a excusa de lo anterior, no se te paga por tocar. ¿Porque el Gobierno no facilita la patente Cabaret a los locales? Es ridículo tener que llegar a esta instancia, obligar a la radio, pero no veo otra. La música es un bien en sí, siento que al músico se le debería ver como un médico, porque te ayuda a sanar el alma. Me gustaría que la pobreza material del sistema de los artistas chilenos, se redujera a un tercio. Entiendo que la ley no aporta a culturizar a la gente respecto a nuestra identidad cultural, eso debe partir por el colegio, pero sí ayuda a tener que mirar hacia adentro, hacia la identidad. Esto es como que tú le pongas clases de yoga, todas las mañanas, a los cajeros de los bancos. Probablemente no los hará más conscientes, pero sí, les vas a indicar que es importante estar  conectado con tu interior, por eso el estado debe hacerse cargo de fomentar esa mirada, con leyes.

Leo que a «El otro tigre» le vas a dar magia. ¿En qué consiste esta propuesta?

Me asocie con un amigo mago y comenzamos a darle vida a un show que hablara de nuestro camino, por un lado en la magia y yo en la música. El proyecto comenzó a crecer y fueron entrando más amigos en el juego, 2 directores de escena de la gran compañía teatral “La mona Ilustre”, un documentalista, músicos de lujo, etc, y me contesté la pregunta que venía hace mucho rato teniendo ¿Cuando voy a lanzar el disco?

10411366_803851206305891_3965471623915647156_n

Tu trabajo musical ha cautivado a muchas personas ¿te sientes bien pagado a la hora de escucharlas? ¿motiva aún más a seguir trabajando?

Si, me gusta el resultado, me gusta que a otras personas les  haga sentido, les transmita algo la letra, les guste un arreglo, etc, porque esto ha sido hecho con 90% amor y amistad, un 5% creatividad y 5% de plata.

Por último ¿cuales son tus palabras al cierre?

Quiero vivir hasta los 111 años.

SI te gustó la entrevista y quieres saber más sobre las actividades que va a tener este excelente compositor te dejamos con su Facebook y su Página Web donde encontrarás mayor información de presentaciones, reseñas y las letras de su disco. Y de su disco «Tigre» y «El otro tigre» te dejamos con la canción «La Verdad»