Caratula

El 2013 fue un año bastante movido para Manuel García. Una gira denominada Guitarras Diamantes presentó un conjunto de nuevas canciones que estaba preparando para un nuevo álbum de estudio. Pero a la vez nos enteramos que el productor y principal colaborador de este nuevo trabajo era nada más y nada menos que Ángel Parra, quien ese mismo año dejaba a Los Tres por razones que se fueron explicando con el tiempo.

mg

Y este año por fin vimos el fruto de todo este movimiento: Retrato Iluminado, un álbum doble publicado bajo el sello Chilevisión Música, que contiene parte del mejor material que García ha compuesto, superando con creces lo que hizo para el desconcertante Acuario. La primera parte del disco se compone de material que coquetea desde el rock más duro, como “Letras chinas”, la ranchera, “Medusa”, brillantes aciertos pop en “La aguja”, “La flor rubí” y un elegante rock del sello de su nuevo productor en “El clan Parra”

Pero la emoción se contiene en la segunda parte, la cual es un coqueteo con el folk más tradicional que años atrás tantas alegría nos había dado con gente como Ángel Parra (Padre), con canciones como “El negro Manuel”, o el tema que da título a este trabajo. También encontramos un cover de Pupila de águila, una de las piezas menos conocidas de Violeta Parra, además de la que es quizás la mejor canción de este álbum: “Canción del desvelado”, la cual conocimos en la serie de Chilevisión, Ecos del desierto.

Entonces, ¿qué más podemos decir de esta última producción de Manuel García? Que es quizás uno de sus mejores trabajos. Es un repaso a todos los sellos que ha impuesto desde su paso por Mecánica Popular, hasta su carrera solista. Retrato Iluminado es una clara muestra de que tenemos Manu para rato, además de que se viene otro año movido para nuestro ariqueño favorito.

Y aquí les presentamos lo que fue el primer adelanto oficial de este album, el tema «Medusa».