illapu

Para los años 80s, los grupos del movimiento de la Nueva Canción Chilena habían desaparecido. O habían sido exiliados o disueltos durante el principio de la Dictadura, y el último en sufrir los perjuicios de este oscuro periodo fue Illapu, intregrado en ese entonces por los hermanos Jaime, Roberto, Juan Carlos, Jose Miguel y Andres Marquez, junto con Eric Maluenda. En octubre de 1981 una orden decretada desde el Ministerio del Interior les prohibió ingresar al país por “ser parte de una campaña de desprestigio al país”.

Roberto Márquez, director musical del conjunto, encuentra inspiración de este trágico suceso, y crea algunos de sus mejores trabajos. Y hoy, nos dedicaremos a recordar uno en especial. Este 2014, y con una nueva producción bajo el brazo (Con Sentido y Razón), recordaremos el trigésimo aniversario del álbum que cambió definitivamente la dirección de Illapu: De Libertad y Amor.

illapu84

Derechamente, este es un disco que acude a la nostalgia por lo perdido y a denunciar lo que no debería ser. Por ejemplo, el tema que da título al disco va por la primera línea mencionada, con los textos de Osvaldo Torres que recorre los paisajes y llama a la gente a enfrentar la adversidad. “Población La Victoria” y “Canción de Octubre” también presentan el sentimiento de tristeza impregnada en fabulosas instrumentalizaciones.

Por el lado de la denuncia hay dos temas que destacar. Uno es “Puerto Rico, Puerto Pobre”, que a través de los textos de Pablo Neruda denuncia los males que se viven en Latinoamérica, y el otro es la extraordinaria “Un Día Borrare Esta Pagina”, extraída de un poema de Quilo Martínez, que no solo se luce por su ejecución, sino también por sus letras que llaman a la esperanza para superar los tiempos de odios, que algún día serán borrados.

Illapu también tiene tiempo para los ritmos del folclor latinoamericano, como en sus “Coplas de Morenada” o en el “Golpe Tocuyano”. Además se dan el tiempo de coquetear con la poesía salvadoreña con un texto de Roque Daltón en “No Pronuncies Mi Nombre”.

De todas están canciones, han pasado 30 años desde su publicación e inexplicablemente muchas de ellas siguen vigentes. No sólo por las injusticias que aun reinan en el país, sino por la falta de justicia por las atrocidades cometidas en la dictadura. Su sucesor, …Para Seguir Viviendo seguiría explorando estas temáticas en un plano más de denuncia. Pero De Libertad y Amor se transformó en un cambio estético y lirico que Illapu supo aprovechar.

Y aquí, con algunos cambios en su formación, Illapu interpretando el tema que da titulo al album