169-4 (1024x1024)

Este ha sido una año bastante movido para Perrosky, el proyecto musical de los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez. Desde el año 2001 a la fecha ha sido un trabajo intenso el que han realizado para consolidarse como banda y resonar tanto en Chile como en el extranjero. Conversamos con Álvaro Gómez acerca del ayer y hoy de la banda.

Para Álvaro, el proceso de evolución musical que han tenido como banda es una pregunta difícil de responder. Como músicos partieron con la banda Guiso, por allá en el año 1999 y en paralelo comienzan a tocar algo que nunca se habían atrevido a hacer, estaba la inquietud de mezclar blues, rock and roll, sonoridades por descubrir, que logran plasmar en Perrosky. En lo que más han evolucionado es en el trabajo de creación de sus discos, partiendo desde la producción.
«Todo se ha dado de manera natural y progresiva… ha sido un trabajo paulatino, pero bueno».

En mayo de este año, en el marco del Sub Pop Festival que dentro de su parrilla traía a la banda Mudhoney, la producción del evento les plantea la idea de reunir nuevamente a Guiso para tocar en el festival.
«En mayo viene Mudhoney y la productora nos pregunta si nos tincaba tocar. Partimos tocando covers de ellos, entonces que mejor que terminar haciendo esto. Fue como el cierre de un ciclo por así decirlo».

Si bien Guiso nunca se ha separado, cada uno de sus integrantes se encuentra abocado en proyectos personales.
«Cuando nos hacen invitaciones, vamos, tocamos, no tenemos mayores rollos con eso. Hacer un disco nuevo no sé, cada uno está enfocado en sus proyectos paralelos por ahora».

Otro de los hitos de este año, fue la gira de la banda en el extranjero: México, Estados Unidos y Brasil recibieron a los hermanos Gómez el primer semestre de este año, con una excelente acogida.
«Siempre afuera mostramos lo mejor de nosotros, la idea es que ellos la pasen bien con nosotros y nosotros lo pasemos bien con ellos».

Este año también, bajo la producción de Alejandro, el disco One Two Tres Cuatro de Mauricio Redolés gana tres premios Altazor, acontecimiento relevante para el sello Algo Records que este año cumple 12 años de existencia.
«Que la producción que hizo mi hermano del disco de Mauricio haya ganado tres Altazor, fue gratificante …Uno con el tiempo va aprendiendo ciertas cosas, pensando que quizá uno no se ha equivocado tanto, que de algo ha servido el tiempo».

Ahora ¿Cómo nace la idea de crear un sello propio? Con más de una década de existencia y varias bandas a su alero, resulta interesante conocer que motiva a Álvaro y Alejandro a crear Algo Records.
«El sello se dio de manera natural, fue porque nosotros queríamos editar nuestro disco de Guiso. Mandamos nuestro demo a todos los sellos de esa época con cero interés, nadie mostró interés. Dijimos: necesitamos un sello que nos ayude a sacar el disco, a la producción de este ¿Y por que no lo hacemos nosotros? Sin tener mayor conocimiento de esto empezamos y luego editamos discos de nuestros amigos cercanos, después de grupos que se nos acercaron. Este año con «Algo» sumamos tres bandas nuevas, algo que no ocurría hace harto tiempo, super entretenido grabar con cabros nuevos, talentosos».

Este 8 de noviembre, a propósito del trabajo realizado con Mauricio, en la versión número 34º de la Feria Internacional Del Libro de Santiago, FILSA se presentará Perrosky + Redolés, entre otras duplas, en el debut de Lado B, una sección que apunta a jóvenes, a la literatura no convencional y que reunirá músicos nacionales para entablar duelos de rimas y tocar bandas sonoras de novelas. Respecto a esto Álvaro nos cuenta que el show será bastante interesante, ya que realizarán un mashup juntando ambos proyectos.
«Acompañamos a Mauricio tocando canciones de él, pero bajo la sonoridad de Perrosky y viceversa. Será entretenido, habrá cosas ineditas. Estamos trabajando canciones que no están en ningún lado. Para nosotros es un honor tocar con Mauricio y se ha dado en los ensayos buena onda. Va a ser entretenido, algo especial para FILSA».

Con respecto a la creación de un nuevo disco de estudio, Perrosky está trabajando para usted. Actualmente se encuentran en el proceso de armar las canciones y crear el disco que saldría a la calle en enero del 2015. Álvaro nos cuenta que el segundo semestre no ha sido tan tocado para Perrosky, sino más bien trabajando con el sello, por lo que el show de FILSA sería uno de los últimos del año en curso, razón más que suficiente para no dejar de asistir a tan magno evento.

Como pueden leer, ha sido un 2014 super movido para Perrosky, tanto como duo y como sello discográfico, trabajando a full para continuar cosechando el éxito que han obtenido hasta ahora.

Fotografia: Javier Chorbadjian