La pasada Feria PULSAR nuevamente logró reunir variados estilos y músicos por tres días en la Estación Mapocho, y uno de los destacados fueron el trío de Valparaíso Adelaida quienes con dos discos lograron en un horario complicado convocar a una buena cantidad de gente en el Escenario Terraza Pulsar imponiendo toda su energía y potencia en su breve show.

AdelaidaLuego de esto nos pudimos reunir con Gabriel Holzapel, baterista de la agrupación, en el exterior de la estación donde pudimos obtener sus impresiones de su participación en la feria como también sobre la escena musical actual y la fecha de la presentación oficial de su reciente material «Madre Culebra», entrevista que dejamos de forma íntegra a continuación:

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en PULSAR y la recepción que tuvieron este día?
RESPUESTA:  Fue una muy grata sorpresa porque a pesar de que era en un horario complicado, era temprano, a las 3 de la tarde, mucho calor y que se yo, empezó a llegar harta gente, como que teníamos en algún momento a la mitad del show había mucha más gente de la que empezamos entonces eso fue muy bonito eso como que de repente mirar pa’ adelante y ver: «Oye compadre, nos están pescando caleta, que bueno».  Y harta química con el público, aplaudiendo, buscando el ritmo, bacán.
Y en particular por lo de PULSAR, bueno, es primera vez que venimos a tocar acá y no sé, estamos maravillados.  Estamos con el sello Mescalina en el stand de ellos que nos acaban de editar el disco entonces hemos estado allí apañándolos con acto de presencia y ha circulado un montón de gente, hemos tenido buenas conversaciones, feedback con público, con productores, con otros sellos, entonces ha sido muy fructífero como en términos de generar redes.  En ese sentido PULSAR me parece una tremenda iniciativa como para levantar más, no me gusta llamarlo como la “industria musical”, hablar de industria es cuático, pero si como la movida musical chilena actual creo que esto le hace bastante bien.

Entre los dos discos que tienen editados, ¿cual es la diferencia entre “Monolito” y “Madre Culebra»? Más que todo tomando en cuenta que el segundo fue grabado en Estados Unidos y con la producción de dos temas de Jack Endino.
R:  Yo creo que lo principal es el salto en cuanto al sonido.  No tanto porque hayamos grabado allá sino porque como banda creo que teníamos mucho más clara la película en cuanto a lo que queremos generar, o sea como queríamos que sonara el disco.  En “Monolito” había mucha ansiedad, nunca hicimos una preproducción muy grande como grabar las canciones, maquetearlas, porque cuando maqueteas una canción erís capaz de darte cuenta de que le falta o que le sobra y emepiezas a recortar y llegas al estudio con la película más clara, con los temas más pulidos, y eso fue lo que hicimos para grabar el segundo disco “Madre Culebra”.  Llegamos super preparados, teníamos el rollo sacado de los temas, entonces a la hora de escuchar el resultado final estamos mucho más conformes y siento que hay una madurez mayor que la de “Monolito”.

Por decir de alguna forma la escena musical en la cual esta más posicionado el pop electrónico más que el rock.  Por ejemplo este revival con diferentes estilos dentro del rock con los We Are The Grand, Dead Christine, Uds… ¿Cómo Uds ven esto?
R:  Yo lo veo con buenos ojos.  Creo que hay un revival como dices tu, un retorno al rock de nuevo pero, es que siento que en general el panorama musical chileno esta en estos momentos como super saludable, hay muy buenas bandas de pop, muy buenas bandas de electrónica, muy buenas bandas de rock y están todos conviviendo en un aquí y ahora.  No sabría decirte si es un buen o mal momento del rock no sé, pero la circulación de la banda ponte tu en las radios nos han pescado harto, nos han invitado a hartas entrevistas, en el fondo el disco empieza a pasar en la parrilla y nos mencionan más y uno queda como: “claro, es raro que pongan bandas rockeras en la radio”.
Yo creo que en general esta todo bien, que suenen todos.

Ustedes son de Valparaíso, ¿cómo ven para grupos surgir de la ciudad tomando en cuenta que cuesta mucho que si fuesen de Santiago?
R:  Si po, es muy complicado, de hecho nosotros estamos tocando más en Santiago que en Valpo porque allá tienes todo un cuento de que hay pocos espacios que te ofrecen, no se si llamarlo calidad, pero las condiciones óptimas para hacer un buen show.  Entonces en ese sentido es muy difícil surgir allá, hay menos gente, la escena es más chica pero igual se puede, nosotros no pretendemos movernos de allá, para nosotros es de Valparaíso al mundo, estamos a una hora y media de acá (Santiago), no es tan difícil.
Si igual se puede, el tema es tener la voluntad y el coraje como para soportar estar años y años y pujando, pujando, pujando hasta que de repente los frutos empiezan a llegar.  Ahora estamos muy contentos con eso, ha resultado bastante bien, llevamos con la banda casi 6 años tocando juntos y todos venimos de otros grupos anteriores, entonces finalmente son como 10 años de estar acarreando los equipos, moviendo todo y ahora que no hayan editado un disco, que nos estén invitando a festivales más grandes y todo es como el beneficio, el regalo, la devolución, llamemoslo como sea pero finalmente es el motor que nos mantiene todavía haciendo esto.  No da pa’ fin de mes pero puta que te hace bien.

Por lo que mencionaron en su show ustedes tienen una próxima fecha en Santiago, la presentación oficial del “Madre Culebra”.
R:  Claro, imagínate que el lanzamiento del disco es acá (Stgo) y no en Valpo.  Porque acá hay espacios, hay gente apostando por eso… ahí me fui para la pregunta anterior.

Volviendo a la pregunta, ¿la fecha y el lugar exactos?
R:  Esto va a ser en el Cine Arte Alameda el Viernes 27 de Noviembre.  Va a abrir el show Magaly Fields que es una tremenda banda de Santiago por lo tanto es un honor para nosotros contar con ellos como abriendo el show.  Va a haber una fiesta post show entonces va a ser una fecha redondita.
La cita es a las 11:30, se están vendiendo preventas a 3 lucas en el Café 202 que queda detrás del GAM, también por tickethoy.cl, que más, el día del evento vale 4 lucas y después de las 12 cuesta 5 mil.  Vamos a estar vendiendo discos, poleras, stickers, afiches, ambos grupos con merchandising.

Última pregunta, definirse en un estilo, por ejemplo he leído referencias donde los denominan como shoegaze, otros como rock alternativo, post grunge, pero ustedes, desde su perspectiva, ¿pertenecen a un estilo en particular?
R: Para todos los artistas es super incómodo tener que definirse en un estilo porque eso inmediatamente significa que te estas poniendo una suerte de límite.  Nosotros preferimos hablar de rock y en particular de rock alternativo o indie.
¿Por qué? porque en un momento nos pusimos en un momento dijimos: “pero hueón, ¿qué tienes que responder cuando te hacen esta pregunta? Busquemos, investiguemos”.  Indie es como algo que agloba todo, pero claro, dicen que somos grunge, dicen que somos shoegaze, que tenemos un poco de allí y de allá.  Llamemoslo rock alternativo porque somos muy inquietos, tenemos influencias de un montón de lados y como la idea es que la música tenga la libertad de que tire para donde te salga, el tema manda.  De repente tienes una canción mucho más popera que otra, somos bien promiscuos.