Los penquistas Planeta No sin duda tuvieron un 2015 más que movido gracias al lanzamiento de su disco debut «Odio», el cual les ha valido buenas críticas además de la posibilidad de ser parte del próximo lineup de la nueva versión de Lollapalooza Chile. Por ello, y aprovechando su visita a la quinta región pudimos reunirnos luego de su prueba de sonido para su show en el Cafe Journal el pasado 05 de Febrero con Gonzalo García (voz) y Juan Pablo Garín (batería) en un principio para luego unirse Camilo Molina (bajista) tocando temas tanto de este «éxito» que están teniendo como también cual es su perspectiva sobre la realidad de la escena actual.Planeta No

¿Cómo han sentido la buena recepción de su disco «Odio»?

Respuesta Juan Pablo: Bien jajajaj. Yo creo que hay muchas opiniones positivas y negativas del disco pero el juicio de si ha sido un éxito o si nos ha ido bien se va viendo de a poco en realidad. Lanzamos el disco en Septiembre y tuvimos la suerte de presentarlo en México primero que en Chile entonces como que recién ahora hemos tenido la posibilidad de tocar y ver si en realidad la gente enganchó con las canciones entonces ha sido positivo hasta el momento pero estamos aún intentando llevarlo de a poco, hoy es primera vez que tocamos en Viña, nunca habíamos venido a Viña.

Respuesta Gonzalo: A mí me gustó mucho la recepción del público porque se comprometió mucho con la letra, me gusta la recepción de los otros músicos que les gustan detalles del disco que trabajé mucho y cosas así técnicas, y de la recepción de la prensa me deprime un poco porque les gusta que el sonido suene como a todo el pop chileno y eso me entristece porque es poco novedoso pero esta bien, es como una continuidad.

RJP: Igual tiene sus pros y contras porque nos encasillan con bandas que nosotros admiramos mucho como Denver o Javiera Mena pero también nos hacen un daño porque es como puta, más de lo mismo, y hemos intentado no hacer más de lo mismo pero supongo que es parte del proceso.

¿La inspiración de las letras es más una idea de la vivencia particular o quizás hay un discurso detrás de éstas?

RG: Las dos cosas son reales. Las vivencias propias coinciden con tensiones existentes en la sociedad, entonces contar una vivencia propia con ciertos sentidos y ciertos detalles siempre va a apelar a situaciones que son relativamente comunes a todos o que todos conocemos, no necesariamente que todos hayamos vivido lo mismo pero sabemos de, sabemos que existen estas situaciones, de algún conocido o nosotros también la vivimos, escuchamos de alguien que, entonces a veces decir una historia que de escaparse un día a la playa es algo que todos pudimos haber hecho incluso aunque no lo hayamos hecho.

Muchas veces lo que se critica en la música actual es como el trasfondo musical del mismo disco, que terminen siendo casi un anexo o demasiados dispersos

RG: Claro, en éste caso sería más concreto, más cotidiano y eso alude de forma directo. Por ejemplo sin ser un disco social o político la gente de inmediato se da cuenta de eso, de que tiene contenido relacionado con eso y entonces se puede hablar tanto que los papás en general son unos pavos y no cachan que tu estas como en otra, se puede hablar de que hay homosexuales y están super bien y los hueones notan que hay una institucionalidad que esta en otra totalmente, que hay una división en la sociedad entre dos generaciones.

¿Algo así cómo lo que proponía antes el rock alternativo noventero y ahora en la actualidad el pop?

RG: Claro, quizás antes fue rock y ahora pop, yo digo que son generaciones distanciadas de pensamientos.

¿Creen que el pop indie sigue en estado de gracia o quizás necesite algún revulsivo?

RJP: Yo en lo personal pensaba que hace un año atrás ese estado de gracia se iba a acabar, que veía que las bandas que partieron hace diez años cada vez tenían desafíos demasiados grandes para tener una continuidad pero en realidad me doy cuenta cuando tu crees que se ha acabado todo ya hay quince bandas nuevas surgiendo de abajo y yo creo que tiene para harto rato todavía. Hay entusiasmo que se ha transmitido hacia abajo, hacia los menores y me imagino que en este instante están surgiendo miles de bandas escolares muy motivados, se ha contagiado esas ganas de hacer música nueva dentro de lo que puede llamar nueva, pero no copiando los mismos sonidos que teníamos antes con guitarras.

RG: Yo creo que uno extralimita su propio ego al hacer juicio de algo tan colectivo y complejo como una escena de músicos. Sin embargo el revulsivo mencionado tanto por ti como por Juan Pablo esta existiendo en este momento y el pop chileno de los últimos diez años pecó de escindirse mucho de la sociedad y trabajar relatos que están separados de las tensiones más concretas de la vida cotidiana y justamente el 2015 salieron un montón de discos y bandas buenas que tienen una relación mucho más directa con la cotidianidad sólo que ese efecto quizás se va a ver con el tiempo.

¿La gira termina siendo el pilar más importante de una banda o la difusión a través de otros medios ya sean redes sociales o streaming?

RJP: Las redes sociales sin duda debe ser el único medio que tenemos para poder comunicar que sacamos un material nuevo, que tenemos una tocata y me parece bien, puede llegar a todos lados sin tener que ir a pegar afiches a las calles aunque igual me parece romántico seguir haciendo eso, pero la banda hoy en día sobrevive gracias al show en vivo, los discos siguen siendo un objeto de colección, el dinero que tu puedes recaudar a través de internet no es suficiente, entonces por eso es importante y nosotros lo tenemos más que claro es que hay que ir a tocar a todos lados, no sólo por el hecho de ganar dinero sino porque es la única manera de verdad que tu música se consolide. Eso hablábamos (entre el grupo) de hecho, que tenemos doce mil fans en Facebook, ¿pero cuántos de esos de verdad van a las tocatas?. Entonces la única manera de poder ir fidelizando gente es con las tocatas.

RG: Se relacionan las dos cosas, el internet y tocar en vivo, pero son absolutamente incomparables. Tocar en vivo es algo humano y muy bacan y yo creo que es el centro comercial y material de la música actual hoy en día.  Las bandas interesantes son interesantes porque su proyección hacia el en vivo son interesantes o tienen una relación con la corporalidad y el baile, también es una situación de los en vivo; internet tiene otros royos. Hizo esta aldea global hace varios años y hay redes sociales interesantes más allá del mismo Facebook. Por ejemplo Soundcloud te hace pasar de una canción a otra con un algoritmo el cual no cachay cual es que Youtube copio después.

¿Creen válido la existencia del disco en sí, del crear un disco todavía o en lanzar canciones sueltas?

RG: No se, me lo estoy preguntando.

RJP: Se me viene al tiro a la cabeza un documental que vi, un reportaje de Joe Vasconcellos que hace muchos años no sacaba discos. Él creía que había que sacar singles. Bacán que una persona que uno podría decir medio pasado de moda se este cuestionando nuevos mecanismos para difundir su música y en eso estamos todos igual, estamos todos.  Todos nos gusta hacer discos por la herencia que tiene el hacer un disco pero no se que tan efectivo es hacer un conjunto de diez canciones.

RG: Hay mucho placer en un trabajador de realizar un proyecto tan grande como un disco porque es como un libro.  Yo lo hice por un resabio cultural que se me entregó y no cuestioné en cierto momento con el conjunto de la banda.  Sin embargo Matt Hunter no ha sacado disco, ha sacado puros singles; Marineros sacó un montón de singles, es más, su disco yo diría que fue mucho más anecdótico en su carrera que en otras carreras de otros músicos porque sacó un montón de singles antes y muy importantes.  Lo mismo hizo Denise Rosenthal, su disco es anecdótico, sacó un montón de singles que están en su disco.  El disco fue una especie de lengua franca para esos dos artistas pa’ decir así como «ya, si tengo un disco», pero en verdad su trabajo se realizó de otra manera. Hay como unas puertas que no se abren si no has sacado un disco.

Respuesta Camilo: Pero como las mismas herramientas de streaming o el mismo Youtube hacen que el tema de los singles sean primordial antes que un disco, les da más importancia.  Puedes sacar diez canciones juntas en un disco o puedes sacar diez canciones solas.

RG: El disco igual tiene un trabajo conceptual interesante y hay bandas como los Mantarrayas que su disco tiene pocos singles y es un super disco y todos los alaban y les gusta eso.

RJP: Yo creo que en realidad depende de la música, de como quieras hacer tu trabajo de difusión . Claro, hay discos que como discos funcionan perfecto y otros que quizas no y hubiera sido mejor haberlo trabajado como singles.

RG: Esta bueno por concluir que no hay búsqueda en que no deberían haber fórmulas hoy en día de decir singles o discos sino que existe esa libertad y el disco esta en cuestión totalmente.

Luego de estas fechas Uds tienen la presentación el 20 de Marzo en Lollapalooza, ¿alguna preparación especial para ella?

RG: Hemos hecho harto deporte (risas).  Sólo nos preocupamos del aspecto técnico en general.  Yo tenía ideas medias raras, medias teatrales, Juan Pablo tiene más experiencia que yo en escenarios grandes y Camilo también, y ellos como que les bajaron humos a la hueá y hacen ver que vamos a tocar un rato a media tarde, nos van a ver unas personas y listo.  Más encima estamos tocando por primera vez en festivales, éste Domingo (07 de Febrero) en el Rockodromo va a ser como una inauguración en escenarios grandes, primera vez que voy a tener tantos monitores supongo.  Entonces estamos recién mostrando nuestro trabajo en estos festivales.

RC: Pasa un poco por eso.  En algún momento igual dijimos «puta, tenemos que mostrar algo nuevo» pero resulta que todo lo de nosotros es nuevo en ámbitos de festivales entonces como que da el tiempo de preocuparse de que hay que llevar monitores, de que hay que llevar sonidistas, usar todos los monitores disponibles.

RG: Nosotros no tenemos visualista y vamos a trabajar con uno por primera vez para ese escenario entonces todo es nuevo para nosotros.  Queremos hacer nuestro trabajo y queremos hacerlo bien.

RC: Nuestra preocupación esta en el ámbito técnico y que suene bien.

Igual la vitrina del festival es importante

RG: Claro, es super validante, la conocen hasta las abuelas el nombre del festival.  Y tu familia piensa que eres un músico más en serio cuando pasas por cuestiones sociales que ellos también reconocen como la televisión, festivales grandes, la radio.  Al final es validante para el trabajo de uno.

¿Cuáles son sus influencias más directas de Planeta No?

RG: Bueno, siempre decimos que nuestras influencias son de chilenos.  De hecho en esta conversación de forma natural sólo hemos mencionado bandas cercanas que conocemos.

RJP: Creo que en ningún momento dijimos Arctic Monkeys.

RG: Claro, porque reconocemos que no tenemos idea de como trabajan esas bandas.  Me gusta el sonido de Tame Impala pero puede ser que hagan todo con un cierto equipo y no puedo replicar eso; en cambio si puedo conocer el modus operandis del Milton de Denver de hace muchos años hasta el Simón de Niños del Cerro del año pasado, y de todo ellos saco algo y espero que ellos saquen algo de lo que hacemos nosotros y el punto es que intercambiamos experiencias y así crecemos todos juntos unos después de otros.  Esa si que son influencias para nosotros.

¿Qué opinan sobre tener que dar el despegue en otro país (México) antes que en Chile?

RJP: En realidad fue como un privilegio que una banda que aún no tiene una carrera consolidada pueda ir a mostrar música afuera.

RG: Habla de como esta el mundo igual.

RJP: Si. Igual cuando estábamos en México yo me sentía muy cercano, muy cerca de Chile a pesar que estábamos prácticamente en otro continente y la gente cachaba tus canciones, había personas que cachaban mucho más de la música chilena que la que vive acá entonces creo que eso igual es muy extraño y es muy gratificante.

RG: Al igual hay una trampilla.  Dicen Chile, ven a una banda y luego esta otra, nos ponen al lado de Javiera Mena y ella va a tocar en el festival de Viña y yo soy un basura.  Resumen las cosas brígidamente.

RC: En una hora escuchan tres años de Chile.

RG: Claro. Diez, quince años de Javiera Mena que nos distancian de ella.

RJP: Nuestro primer en México fue telonear a Los Tres en un bar muy pequeño. Es algo que acá igual sería como imposible pero se dio allá por lo que te decíamos.  Allá Los Tres si bien no son una banda desconocida tampoco son los gigantes que son acá.

RG: Éste Domingo (07 de Febrero) recién vamos a tocar con Los Tres por primera vez en Chile y después de un buen rato trabajando.

¿Alguna crítica quizás a los medios de comunicación más clásicos?

RG: Los medios de comunicación están en constante cambio.  A finales del siglo pasado ocurrió un paradigma que fue el internet y la música quedó en cuestionamiento de su formato físico y dejó de funcionar en la sociedad occidental.  Y los medios de comunicación están pasando por lo mismo porque la cantidad de comunicación que hay.  Entonces el videoclip ya no es para la televisión,un videoclip no es para que conozcan la cara del artista, su cara esta en Google diez años antes de que haga un videoclip, se cuestiona un montón de cosas.

La televisión sigue siendo importante para algunas personas entonces es bueno que muestre música nueva para esas personas pero las nuevas generaciones están haciendo sus propios medios de comunicación para mostrar su música y no están ni ahí con la tele o con la radio.

RJP: No se si te refieres principalmente a esto, por ejemplo el programa PURO CHILE acá esta bien, es una vitrina, bacán. Ojalá tengamos la posibilidad de tocar ahí en algún futuro, no es malo para nada.

Luego de esta pregunta los dejamos para que continuaran los preparativos para el show de esa noche y también pudimos observar el buen desenvolvimiento en directo que tuvieron a pesar de presentarse frente a un público que esperaba a Sonora De Llegar y Los Tres.

Una banda que hay que seguir y que desde ya se convierte en uno de los actos nacionales a presenciar en Lollapalooza 2016.