El pasado Viernes 22 de abril el trío Intimate Stranger se presentó por tercera vez en la quinta región promocionando su disco compilatorio, «Further». El trabajo recorre los 15 años de trayectoria de una de las agrupaciones indie más fructíferas en cuanto a material discográfico se refiere.

Intimate Stranger también se ha transformado en un referente dentro de toda la movida de bandas que cantan en inglés (aunque en este caso, por una razón obvia que leerás más adelante), por lo cual luego de una accidentada cita en el Ele Bar me senté primero con Lautaro Vega (guitarrista y uno de los fundadores de la banda).

Antes de la respectiva prueba de sonido, obtuve algunas impresiones sobre el momento actual -tanto de la agrupación como de la escena en la que se desarrollan- y aquí dejo por escrito lo que en ese momento compartimos:

Intimate Stranger

  • ¿Cómo va hasta ahora la promoción de «Further»?

LV: No hemos hecho gira pero hemos realizado tocatas por allí por allá. Va bien, como que ahora lo de las tocatas esta más lento igual pero han salido de a poco.

  • Luego de cinco discos ¿cómo llegan a la idea de realizar éste compilatorio?

LV: Es un poco lo que teníamos disponible. Queríamos editar un par de temas nuevos pero no queríamos sacar un disco y se nos ocurrió que era una buena idea como para alguien que no conoce la banda tener un resumen de ella. Tener un buen disco que te llegue y también mostrar una cosita nueva para los fans al final terminaba funcionando bien.

  • ¿Cómo ven la evolución de la banda durante estos años?

LV: El sonido ha pasado de ser bien crudo y simple a agregarle capas de efectos o teclados.  Como que el sonido se ha ido puliendo harto pero en lo que creo los temas siguen estando dentro del formato de temas del grupo, eso no ha variado mucho. Van saliendo detalles de hardware, cosas que estas ocupando, un efecto que encontraste muy rico y lo terminas adaptando a tu sonido creando una nueva cadena, quizás eso le da un toque como también los integrantes de la banda, cada uno con su estilo además de que han ido cambiando con el tiempo

  • Cuéntame cómo lidia la banda con el mainstream.

LV: La banda es de nicho no muy masivo pero no entiendo muy bien en lo que está la música nacional, como que no me logro identificar mucho.  Me identifico más con otras cosas que pueden ser de cualquier parte.  Acá hay harto como de un pop chileno que es bueno pero no somos parte de eso. También hay una escena sicodélica donde tampoco somos parte, quizás más cercano a lo que se ha formado hace poco que es un grupito. Bandas post punk o post rock super buenas que me recuerdan como era yo hace caleta de tiempo, el hacer tus propias tocatas low profile con espíritu más indie no tan aspiracional o mainstream como lo es el pop chileno cuyo objetivo finalmente es ese.

En ese momento el sonidista del local le pidió a Lautaro que hiciera prueba de voz por mientras llegaba Tessie Woodgate (vocalista) al local quien se encontraba ya en camino por lo cual la entrevista entró en un stand by mientras ocurría lo mencionado anteriormente.

Mientras se desarrollaban las pruebas llegó Tessie y comenzaron a realizar como banda la prueba de sonido correspondiente, mientras se escuchaba la música de los otros escenarios del local, algo que me recordó a lo hablado con Matías Saldías del sello Mescalina cuando hizo referencia a que, si bien el Ele Bar es un muy buen espacio, realmente no tienes idea de lo que te vas a terminando por encontrar, la mixtura es demasiada, en una parte se escuchaba lo que creo era un tributo a Guns y del piso de arriba un sigiloso reggaeton.

Posteriormente se dio paso a lo que sería la segunda parte de la entrevista, donde me trasladé con todos a un café cercano para que se pudiera captar bien el audio, ya que comenzaban The Place (banda que saldría antes a escena durante la jornada) su correspondiente prueba.


¿Cómo ven esta especie de auge de bandas rockeras cantando en inglés?

Tessie Woodgate: Yo creo que está bien. Sabes, ni lo pensé mucho. Para mi es normal, yo canto en inglés y ver a otras bandas no me parece raro.  Para muchas bandas es natural. Sale este tema de por qué si es banda chilena cantan en inglés, porque no es su idioma, pero en el fondo da lo mismo. Lo más importante es que uno se expresa en el idioma que le nazca y como se sienten y si hay bandas nuevas que les gusta cantar en inglés, porque quizás han estado escuchando toda su vida música en inglés, terminando siendo para ellos super cómodo y normal.  Por ejemplo, yo cuando conocí al Lautaro, él es chileno y habla en inglés además de escuchar toda su vida bandas en inglés; y lo otro es que a mí me cuesta cantar en español, me cuesta escribir letras en español.  Yo creo que también cuando haces música rock te puede salir más fácil escribir temas en inglés.  A mi me pasa cuando escribo canciones en español por el idioma y por el sonido de las palabras me sale mucho mas soft, más folk, no se si seré sólo yo ni tampoco estoy haciendo una generalización de las otras bandas pero a mi me pasa eso y entonces quizás eso pase cuando quieren hacer rock u otro tipo de música les sale en inglés, no se, estamos especulando. Pero en el fondo, a me parece super bien que uno haga lo que quiera.  No sé, ¿qué opinas tu? (hacia Lautaro).

LV: Que hay harta gente que le interesa mucho más lo musical y hacer una letra en inglés como que te ahorra todo problema de hacer una letra, eso me he dado cuenta, es como un poco de flojera de hacer una letra.  A muchos músicos que le gusta mucho más el noise o guitarrear o hacer temas con onda para ellos es como una paja hacer una letra entonces el inglés es como una…

TW: Es como lo que decía yo de las palabras, es que depende de cómo haces tus letras.  Yo creo que hay gente que hace letras con mucho significado, por ejemplo mis letras nacen de poemas, lo que escribo tiene un contenido pero también las letras en si tienen un sonido. Tú podrías escribir letras sin significado que fuera sólo el sonido, por ejemplo.

LV: Es un poco eso, que la gente quiere hacer más sonidos que letras y el inglés es perfecto para eso porque tiras una frase al aire que te pueden quedar como un tema más relax o taquilla y es verdad, suena mucho más fácil meter.

TW: Y lo otro es que hay bandas chilenas rockeras como de hace tiempo como The Ganjas, que tienen canciones en español y que también tienen temas en inglés porque esa es la onda de su música.

LV: En castellano suena distino.

TW: El Sam (Samuel Maquieira) canta con una forma mucho más cercana a la de Estados Unidos.

  • ¿Luego de establecerse en Chile qué dificultades han visto en comparación a otros escenarios extranjeros?

TW: Yo creo que de una forma nos han recibido súper bien acá porque somos de acá. Hay una cosa rara que a veces podemos parecer que no somos ni de acá ni de allá, cuando tu eres extranjero y tu vives en un lugar pero vienes de otro, a veces quedas en medio de un limbo.  Por ejemplo, si tu eres chileno y vas a vivir a otro país por un año, después al volver todo te parece raro porque te sientes del otro lugar, pero allá tampoco fuiste realmente de ese lugar y puede ser que nos pase algo así, que nunca realmente seamos una banda chilena pero tampoco somos de ninguna otra parte porque llevamos muchos años viviendo acá. Hemos tocado mucho mucho acá y creo que somos parte de una escena indie del lugar.

LV: Creo que como la llevamos un poco en lo indie (risas).  Hemos sido una banda super activa, la banda es local de algún lugar no dependiendo de la nacionalidad, entonces cuando una banda llega a un lugar y empieza a tocar harto y a hacer lo que quiere es de ese lugar, tan simple como eso.

TW: Nosotros somos una banda anglo chilena porque yo soy inglesa, él es chileno y hay una dinámica en la banda donde se unen, pero no hay nada tan chileno en la banda.

LV: Por otro lado, todos nos hemos hecho una película de salir afuera pero al llegar a ese otro lugar te encuentras que tienes unas tocatas paupérrimas de repente y para eso piensas «pa’ eso me quedo en la casa mejor».  Vuelven y no le dicen a nadie.

TW: Creo que no hay que crearse demasiadas ilusiones en el fondo pero depende de por qué uno lo hace.  Si tu quieres viajar, pasarlo bien, tocar en distintos escenarios pero sin ponerte la presión de nada, bacán.

  • ¿Por qué siguen manteniendo la idea de lanzar un disco como un todo por sobre lanzar singles sueltos cómo esta siendo la tónica del mercado?

TW: A mi personalmente me gustan los discos.  Desde ya hace tiempo existe sólo eso de las canciones sueltas, igual es caro grabar un disco entero.

LV: En «Further» es una especie de truquillo. Tienes dos temas y tienes que sacarlos, también son dos singles pero los metimos en un compilatorio.  Hay algunas bandas que graban un tema bien, porque grabar un disco entero de temas que queden bien es caro.

  • Pero la idea del concepto que se ha perdido

TW: Encuentro que eso es fome, porque el concepto del álbum es muy rico, es muy bueno por varias razones para alguien escuchar un disco completo.  Cuando estoy en la casa y pones un álbum en vinilo que escuchas completo es una experiencia y además cuando escribes un disco también es toda una unidad en sí donde cada canción forma parte de algo más completo.  Las canciones solas flotan.

LV: Igual es fome grabar un single porque haces el tema para venderlo y la gente ahora escucha singles, entonces depende de la edad quizás que tenga la banda porque una banda más vieja prefiere hacer el disco, es algo generacional.

TW: Nosotros ahora estamos haciendo un disco nuevo que va a salir éste año

LV: En octubre lo lanzamos. El 09 de Octubre es la fecha de lanzamiento en el Matucana 100.  Todavía no lo grabamos pero sacamos la fecha… ahora hay tan pocos locales que tienes que sacar la fecha con anticipación. Hay muchas bandas, poco local y muchas bandas son las mismas personas, son estrategias para tocar más, vay cambiando el nombre pero es la misma banda, ya le sacamos el rollo y siempre ha pasado.

TW: Me gusta harto esa idea. Cachay que la PJ Harvey todos sus discos son diferentes, cada álbum tiene su onda o concepto.  Artistas así me gustan, ese feeling porque a nosotros por ejemplo dicen «ese disco IMAGINARY suena más luminoso o los temas son más así».  Reflejan etapas de tu carrera musical.

LV: Es como una pequeña obrita de teatro.

  • ¿Cuántas veces han tocado en Valparaíso?

LV: Es la segunda vez en Valparaíso… y una vez en Viña, tocata que nunca nos pagaron, pero no es culpa del bar. Tocamos en Bonita contratados por una marca se suponía y la marca no nos pago nunca.  La primera vez en Valpo tocamos en La Cantera con Adelaida, de hecho antes de esta fecha queríamos hacer una con ellos en el Journal.

LV: El Ele Bar tiene buen sonidista, se nota que quiere que suene bien.  Fue muy distinto a cuando estuvimos en La Cantera donde el sonididsta tenía otra actitud un poco menos acogedora.

TW: ¿Por qué nunca venimos a Valparaíso Lautaro?

LV: Porque no se da la opción, es una ciudad difícil.  Punto uno, la gente que hace tocatas sabe que es difícil llevar gente que pague por bandas.

  • ¿Y ésta experiencia en particular?

TW: Es super bacán.

LV: Es super bueno venir a Valpo.

TW: Me gusta Valpo, me encanta la costa de Chile.

  • Luego de éste show ¿cuáles son los planes futuros?

LV: Tenemos una tocata la próxima semana (esta semana) en Loreto, también en otros lugares como en La Florida donde se están abriendo espacios.  Y con el nuevo disco un viaje a Europa.

Luego de la conversación los dejé para que pudieran comer tranquilos antes de su presentación que partió alrededor de las 12:15 y donde, si bien el trío a base de canciones como «Beastie Queen» u «One Again» demostró una solidez tanto escénica como sonora, por momentos se los vio perjudicados por el sonido que entraba desde el otro escenario.

La convocatoria si bien no fue menor, tampoco terminó siendo la merecida. Se demostró que por muy buenas que puedan ser las agrupaciones y que valgan la pena gastar algún dinero (la entrada estaba sólo a $3000), al parecer mientras no sea gratuito el cartel cultural patrimonial se va simplemente abajo. Volví a recordar la entrevista con el director de Mescalina.

<