El pasado martes 11 de mayo se llevó a cabo la segunda edición de los Premios PULSAR, una ceremonia para celebrar y premiar a la música chilena del 2015 y a la cual este humilde servidor asistió para cubrir.

El lugar elegido para el magno evento fue el Teatro Teletón, y hay que reconocer que la entrada fue un tanto confusa. Rostros televisivos que no tenían mucha relación con la música, sino más bien con el canal oficial de la ceremonia, y la respectiva ‘acomodación’ dieron pie al comienzo de premiaciones que «en teoría» eran menos relevantes (pues no fueron transmitidos por canal abierto).

Dentro de este contexto cabe destacar los triunfos de Carolina Nissen, en la categoría Mejor Artista Música Infantil, por sobre 31 Minutos y la de Cristián Schmidt en Mejor Música Para Audiovisuales, en desmedro del dúo Denver.

Ya en esta parte de la entrega de estatuillas, se empezaba a replicar quizás uno de los discursos más escuchados durante la noche: El apoyo a Chiloé, a otros lugares del sur y también a nuestros pueblos originarios, fueron palabras que antes de la transmisión oficial parecían menos maqueteadas. Con el paso del tiempo esto terminó sientiéndose como un loop no tan comprometido.

La excepción a la regla fue el discurso de Mariel Mariel al recibir el galardón como Mejor Artista Música Urbana , que expuso su experiencia sobre el abuso sexual que había sufrido dentro de la industria, lo que hizo que emigrara hacia México donde actualmente radica. La representante del #FlowElegante comentó que era hora de volver y realmente hubo un instante en que se notó a la gente acongojada. Otro discurso destacado vino de la mano de uno de los integrantes de Natalino, al recibir el premio por Mejor Artista Balada, quien dijo: «En un país azotado por la naturaleza es el colmo que nos azotemos entre nosotros».

Foto Juan José Almarza

Créditos: Juan José Almarza

Volviendo a la premiación televisiva, ésta comenzó con el homenaje de Banda Conmoción y Natalia Contesse a Margot Loyola, a la que siguieron las presentaciones de Camila Moreno (la gran tirunfadora de la noche) junto a Eduardo Gatti, interpretando «Los Momentos» (donde ella se mandó un lapsus tipo Javiera Mena, pero pasando mucho más piola).

Premios PULSAR

Créditos: Juan José Almarza

Luego desfilaron por el escenario Quilapayún y Álvaro Henríquez (el real momento musical combativo y el punto más alto de la noche), el eterno tío Valentín Trujillo acompañando a (Me llamo) Sebastián; Manuel García estrenando «Venga la vida» para después junto a la jóven Jayu tocar «Medusa» (realmente el intento coreográfico de García se terminó viendo más chistoso que poético), para cerrar la jornada con un homenaje a Peter Rock protagonizado por integrantes de la Nueva Ola. A esta hora de la noche la Nueva Ola cantaba hits de la vida de cualquiera, frente a un recinto con menos de la mitad de la audiencia. Muchos de los músicos jóvenes, «celebridades» e incluso periodistas prefirieron adelantarse al cocktail, que se desarrollaba en otro sector.

Una jornada marcada por la consolidación de Camila Moreno, gracias a su fino trabajo «Mala Madre» como el triunfadora de la noche junto a La Combo Tortuga, que obtuvo uno de los premios más importantes, pues Artista del Año era el resultado de una votación popular.

Foto: Juan José Almarza

Créditos: Juan José Almarza

La lista de ganadores la dejamos a continuación:

1- MEJOR PRODUCTOR MUSICAL
FELIPE CADENASSO

2- MEJOR PUBLICACIÓN MUSICAL
RAFAEL CONTRERAS Y DANIEL GONZÁLEZ
POR SERÁ HASTA LA VUELTA DE AÑO

3- MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL VINCULADA A LA MÚSICA
FELIPE PRADO
POR SOL A SOL – PLANETA NO

4- PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
MANKA-SAYA
POR AGITADA CAPITAL

5- INSTRUMENTISTA DEL AÑO
RENÉ CALDERÓN

6- MEJOR ARTISTA DE MÚSICA CLÁSICA O DE CONCIERTO
ESTEBAN VARGAS
LA REVOLUCIÓN SERÁ CON CUMBIAS O NO SERÁ

7- MEJOR ARTISTA MÚSICA ELECTRÓNICA
C/VVV
POR TODO NO ES TODO

8- MEJOR MÚSICA PARA AUDIOVISUALES
CRISTIÁN SCHMIDT
POR EL NOMBRE

9- MEJOR ARTISTA MÚSICA INFANTIL
CAROLINA NISSEN
POR PEQUEÑOS RITMOS

10- MEJOR CANTAUTOR
PASCUALA ILABACA
POR REY LOJ

11- MEJOR ARTISTA METAL
CRISÁLIDA
POR TERRA ANCESTRAL

12- MEJOR ARTISTA JAZZ Y FUSIÓN
ENSAMLE QUINTESSENCE
POR DÉCIMO

13- MEJOR ARTISTA TROPICAL
SANTIAGO ALL STARS
POR PARA GOZAR Y BAILAR

14- MEJOR ARTISTA MÚSICA URBANA
MARIEL MARIEL
POR FOTO PA TI

15- MEJOR ARTISTA MÚSICA RAÍZ
VARIOS ARTISTAS – PRODUCCIÓN MANUEL VILCHES
POR TENEMOS LAS MISMAS MANOS, CANCIONES DE ROLANDO ALARCÓN

16- MEJOR ARTISTA BALADA
NATALINO
XIII CONFESIONES

17- ARTISTA REVELACIÓN
NIÑOS DEL CERRO
POR NONATO COO

18- MEJOR ARTISTA ROCK
MATORRAL
POR GABRIEL

19- MEJOR ARTISTA POP
CAMILA MORENO
POR MALA MADRE

20- CANCIÓN DEL AÑO
CAMILA MORENO
POR MALA MADRE

21- ÁLBUM DEL AÑO
CAMILA MORENO
POR MALA MADRE

22- ARTISTA DEL AÑO ( VOTO DEL PÚBLICO )
LA COMBO TORTUGA

23- PREMIO SCD A LA CANCIÓN MÁS TOCADA DEL AÑO
FRANCISCA VALENZUELA
POR PRENDEREMOS FUEGO AL CIELO
AUTOR E INTERPRETE FRANCISCA VALENZUELA