A través de un concurso público del Ministerio de Educación, Ediciones Cal y Canto se adjudicó la licitación para la confección de un texto para uso escolar. La editorial informó que días antes de la fecha de impresión del trabajo realizado, el ministerio pidió eliminar una canción de Víctor Jara y un poema de Fernando Savater.

El músico y Presidente de la UNA, Mario Rojas, señaló que “la censura a Víctor Jara, supera todo lo imaginable en el sesgo ideológico y negacionista del actual gobierno». Rojas destacó la destacada trayectoria del cantautor nacional, que también fue un dramaturgo y poeta, quien derivó al canto tras un intenso trabajo de investigación de las raíces culturales de nuestro país, transformándose en un aporte invaluable a las artes y a la comprensión de la identidad nacional.

La Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL) denunció el hecho, y su Presidente, el escritor Jorge Baradit, indicó: «Es impresentable que desde el Ministerio de Educación se esté incurriendo no solo en abierta censura ideológica, sino en abandono de deberes. Es gravísimo considerando el contexto de cambios que estamos viviendo, donde la ciudadanía está exigiendo exactamente lo contrario a sus autoridades.”

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que no se trató de un acto de censura. Días después de la polémica, el Mineduc anunció la compra de otro libro de similares características, para el mismo ramo de Educación Ciudadana, sin mediar un concurso público para su licitación, y aumentando el gasto fiscal.

Para Mario Rojas, «esta acción es un insulto muy severo por parte del Ministerio de Educación a todos quienes trabajamos por el desarrollo cultural del país. La ministra debiera pedir disculpas públicas por tan poco feliz decisión”.

UNA