El año 2018 marcó el regreso de Telar, proyecto musical chileno creado por Juan Pablo Watkins, quien para su segundo disco «Singularidad» se concentró en la temática del amor, pero visto desde distintas facetas. Relaciones de parejas posmodernas, sobre-exposición de nuestras vidas en redes sociales, críticas al capitalismo financiero y el uso de conceptos físicos para relatar una situación amorosa son algunas de las ideas plasmadas en este álbum producido junto a Martín Pérez Roa (Merci Merci, Chicarica).

El nuevo single «Súpercuerdas» nos habla de la teoría de cuerdas, pero también «es la canción más romántica de Telar», según Juan Pablo. Este sentimiento se puede apreciar en el videoclip dirigido por Martín Salas y protagonizado por un curso de danza para personas con síndrome de Down.

«Hace un buen tiempo atrás, Juan Pablo me comentó esta idea de retratar el amor pero en búsqueda de un amor auténtico alejado de cánones preestableciados socialmente, un amor no convencional. Él estaba convencido que retratar a personas con síndrome de Down podía transmitir este sentir», explica Martín Salas sobre el origen de la idea que dio vida al clip «Súpercuerdas».

El guión que Juan Pablo tenía en su cabeza se empezó a hacer realidad cuando Martín encontró en la Academia Meraki Laura Zuñiga Bandera, profesora de danza, y su acogedor curso de baile para niños con síndrome de Down. «Al ver a los niños bailar, sentí que ese era el lugar. Entonces decidí tomar la cámara, asistir a las clases de danza con los niños, grabar vídeos, asistir a Laura en su labor de profesora e incluso bailar. Clase a clase logré plasmar en algunas imágenes lo que buscaba para el vídeo musical», agrega Martín quien decidió grabar todo en cámara lenta, en blanco y negro con tonalidades azules, con el fin de ubicar a los jóvenes en un espacio anacrónico y remarcar sus singulares expresiones.

Créditos
Intérpretes:
Manuel Grand Browne, Pedro Mena Álamos, Benjamín Larrañaga Rivera, Josefina Kruger Otaíza, Eduardo Sotomayor Arrué, Rocío Castillo Astete, Matías Jiménez Jaramillo.
Profesora y tutora de danza de los intérpretes: Laura Zuñiga Bandera
Realización Audiovisual: Martín Salas Pequeño
Post Producción de color Soya dOg
Agradecimientos especiales a: Academia Méraki, los familiares de los intérpretes, Valentina Cholakis Arteche, Elisa Torres Olave.