El Fingerstyle Acoustic o Acoustic Guitar es un circuito musical que comenzó en los años 80. Al 2000 se había extendido fuerte por Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, principalmente Alemania, atrayendo a guitarristas provenientes del mundo docto, del rock, el jazz, el folk, etc. El circuito creció aún más con figuras destellantes como Tommy Emmanuelle, Andy Mc Kee o Don Ross y se expandió a China y a toda Asia abriendo nuevas posibilidades de desarrollo.

En ese contexto, Andrés y la eterna porfía de sobreviviente musical y cultural, retomó en 2007 la guitarra y orientó su quehacer en integrar ese circuito. Al 2020 y durante los últimos 13 años realiza largas giras anuales por Europa y Asia, y es invitado permanente a los más prestigiosos festivales del circuito, compartiendo escenario como figura estelar junto a guitarristas a los que antes solo se permitía admirar.

“Para mí -dice- nada es paradojal, exótico o milagroso sino que fruto de una persistencia irrenunciable”. De hecho sus giras por Asia siempre llevan el título de «Never Give Up» (nunca renuncies).  Y es quizás este título el que lo define en su extenso quehacer como músico, gestor cultural, productor musical y asesor educacional. Pasa que vengo de abajo. Con mi hermano Iván entre los 9 y 14 años en la playa de Cartagena, vendíamos helados, o pan de huevo, o pescados, porque había que ayudar a la empobrecida economía familiar. Muy temprano aprendí a adaptarme. Al principio me daba verguenza, pero peor era no tener para comer. Cuando tienes una pasión creo que ninguna tragedia o montaña puede impedir tu paso”.

Ahora irá por tercera vez de invitado al Fingerstyle Vienn Fest, que celebra 10 años de vida y allí compartirá junto a Jom Gon y Petteri Sariola, estrellas del circuito. Luego tocará en el Festival de Guitarras en Wörm (antigua capital medieval de Alemania), y lo mismo en Linz (Austria). En República Checa hará televisión y dos conciertos en Praga, para después seguir por Alemania, Bélgica y Francia en una decena más de conciertos. Se trata de un tour con 19 presentaciones entre el 28 de febrero y el 24 de marzo.

Y eso no es todo. Para octubre está planificada la gira por Asia (China, Japón, Malasia, Singapur, Taiwan, Corea del Sur). Lleva 13 años haciendo estas intensas escaladas musicales. “Cada vez que voy de tour –señala- les escribo a las embajadas y consulados culturales. Nunca respondieron. Los politicos no saben de cultura, ni de música, solo están interesados en rentabilizar lo que se extrae de los recursos naturales, minerales, vinos, frutas, etc. Solo los artistas creemos que el arte es una herramienta de transformación social para el desarrollo de habilidades e inteligencias múltiples”.

Es así como el músico sanantonino ha estado organizando junto a amigos y familia, la Fundación Tatap que tiene por objeto el desarrollo de las capacidades y cualidades de las personas a través de un método educativo. “El despertar que me ofreció la tragedia con la música la asocio al despertar del pueblo de Chile. La dictadura y luego el neoliberalismo de la Concertación y la derecha produjeron el desastre que es hoy Chile, un país con la mas alta tasa de depresión y de peor salud mental del continente, con una población que engorda a base de pan y comida chatarra y cero inteligencia en la educación, con ancianos que deben trabajar porque sus jubilaciones no les alcanzan, (17 mil de ellos se suicidan por año) y estudiantes que terminan sus carreras y se transforman en cesantes titulados”, dice Godoy, generando una iniciativa que pretende aportar desde la educación a un cambio social, en consonancia con las demandas del levantamiento popular de octubre en Chile.

En el ámbito discográfico, este 27 de febrero el músico publicará un trabajo con 10 canciones que estarán disponibles en www.andresgodoy.cl. “La idea –acota- es generar una forma diferente de intercambio y colaboración. La gente podrá bajar libremente el disco y si le gusta podrá aportar pagando lo que considere justo”. Parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Tatap para apoyar a escuelas vulneradas con el fin de desarrollar el Método Educativo Tatap, en un intento por generar y construir una manera de relación distinta, cercana a lo que hoy se define como economía naranja o economía colaborativa. “Yo le llamo economía de apoyo mutuo”.

El disco es una compilación denominada Éxitos Desconocidos y se trata de piezas instrumentales para guitarra y canciones que Godoy viene tocando desde hace más de una década, en conjunto con otras más nuevas. Un adelanto ya ha sido publicado en YouTube, se trata del video de Sirilupi V2. “Me interesa difundirlo principalmente porque tiene una herramienta técnica para los guitarristas que puede ser fascinante y a la que he llamado “armónicos percutidos Tatap”. Descubrí esta técnica practicando recientemente y la incorporé de inmediato. Me maravilla siempre descubrir pequeñas cosas que son universos completos cuando te introduces en ellos”, termina diciendo.

Andrés Godoy