Sin duda el 2019 fue un año para Matías Alejando AKA ileta Marchita, un artista capaz de interactuar con diferentes estilos logrando una comunión coherente y alzándolo como una de las reales alternativas dentro de la escena nacional, por ello hablamos con él para que nos comentara las vivencias y procesos que incluso lo llevaron a ganar un par de reconocimientos en los últimos Premios índigo, conversación que puedes revisar a continuación:

  • Sabemos que el año pasado tuviste bastante actividad ¿Qué tal fue el  2019 para ileta Marchita?

IM: «El 2019 fue el Debut de ileta Marchita, aunque hayamos tenido un disco previo, ese album jamas se toco en vivo hasta el 2019, por lo  que lo considero el año de nacimiento del proyecto. Fue un año hermoso, lanzamos el nuevo album que es a banda completa, video en vivo y segundo shortfilm, culminando todo cuando ganamos Artista Revelacion en Premios Indigo».

  • ¿Cómo ha sido el recibimiento del proyecto en la gente que te sigue o que te descubrió el año pasado?

IM: «Mejor de lo que esperaba, gracias a que los gustos de Chile son super raros, hay harta gente melomana. Eso se puede ver desde el boom de Faith No More, banda que acá en Chile llena estadios, por lo tanto una banda con influencias claras en ese estilo siempre será bien recibida. Esa es nuestra experiencia por lo menos jaja».

ileta Marchita

ileta Marchita

  • En ileta Marchita se mezcla el rock, el rap, el jazz ¿Cómo definirías en tus palabras la música y el sonido de ileta Marchita y qué influencias artísticas tiene, tanto en lo musical como en lo visual o conceptual?

 IM: «Las influencias son de mi vida cotidiana, soy fan de cineastas como Quentin Tarantino, Martin Scorsesse y Francis Ford Coppola, tambien de compositores como Nino Rota, Hans Zimmer, Mike Patton, Coltrane, Eminem, entre más de ese estilo, de arte que llega al alma por así decirlo».

  • El 2019 publicaste el EP «demos (deamor)» y está lleno de mensajes con mucho sentimiento hacia alguien ¿a quién o qué le canta ileta Marchita?

IM: «El Demos Deamor fue básicamente el album que siempre había querido hacer, las letras se escribieron solas, era un concepto que tenia en mi mente hace muchos muchos años y el 2018 tuve la suerte de conocer a grandes artistas (Gabo Paillao de La Brigida Orquesta, Gabriel Rammsy, Arturo Zegers, entre otros) que me ayudaron a traerlo a la realidad. Pero yo creo que todos los grandes musicos que trabajaron en el album sabían que era algo que yo ya tenia definido en mi mente antes de empezarlo, es una de esas cosas que no puedo explicar y no se si se vuelva a repetir el proceso. Es el mejor album del 2019 de Chile, para mi por lo menos».

  • ¿Qué significa para ti haber ganado los Premios Indigo a artista revelación y Mejor arte y diseño?

IM: «Haber ganado esos premios, sobre todo el de Artista Revelación, significa que la buena música siempre prevalecerá, sin importar lo que esté «pegando».
Cabe destacar que el 2018 cuando hicimos todas las canciones del album, el TRAP estaba pegando fuertisimo, y nosotros estábamos en el estudio grabando música a cinta, literalmente, grabamos todo el disco de forma análoga, que es lo contrario a la practica que se estaba utilizando en la industria en ese momento que es el autotune, letras infantiles e instrumentación completamente electrónica».

  • ¿Qué podemos esperar del proyecto para este año?

IM: «Primer show con BANDA COMPLETA, nuevas canciones y nuevos videos, creo que será un buen año para ileta Marchita».