Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que Macarena Aguayo y Jorge Barahona lanzaran bajo el nombre de La Playa su trabajo debut «Negro, Negro, Negro», un EP interesante que sirvió como una buena carta de presentación para una propuesta fresca dentro de la escena indie nacional.  Pero ahora ambos integrantes antes de entregar nuevas creaciones lanzan «Remix Remix Remix», un disco de remixes de su material anteriormente mencionado donde colaboran Marcelo Miopec y Adrianigual entre otros dándole una nueva vida las canciones y que mejor que ellos sean los que expliquen la génesis de esta producción además de otros temas contingentes extramusicales, entrevista que pueden revisar completa a continuación:

– ¿Cuál ha sido la reflexión que hacen de “Negro, Negro, Negro” desde su salida?

J: «Hacer el disco fue bastante grato. Siempre voy a tener palabras de agradecimiento hacia Marcelo Miopec ya que como productor es un seco, como persona un encanto y las canciones que grabamos funcionaron bastante bien en vivo».

Para mi, que el proceso de grabar un disco sea bueno, marca la pauta de lo que vendrá después y luego que salió el disco nos fue bien.

“El Negro” buenas criticas y tocamos harto en el 2019, al final no pudimos cerrar con unas fechas en octubre y noviembre acá en Santiago, pero bueno, lo que esta pasando en nuestro país lo vale».

M: «La verdad que hay temas que fueron grabados antes incluso que pensáramos en La Playa como proyecto «en serio» ya que en sus inicios este fue un proyecto paralelo a las bandas que teníamos en ese momento. Así que uno de los retos que logramos superar fue unir estos temas e interpretarlos de la mejor manera posible para formar una linea musical que fuera coherente y sensata».

Macarena Aguayo

Macarena Aguayo

– ¿Cómo o por qué nace la idea del disco de remix?

J: «Yo había sacado un disco de remezclas con mi antigua banda Los Childrens en el 2013 y me gusta el formato, esta cosa de que otros artistas re interpreten las canciones es un ejercicio desprejuiciado que para mi es algo cercano a “bueno, veamos como haría el o ella esta canción” y eso me gusta mucho.

Al final las pistas terminan transformadas en una especie de Rorschach donde el remixer vuelca sus percepciones, gustos y talentos.

Aparte la música electrónica da esa flexibilidad, es muy poco probable escuchar un remix de una canción de AC/DC por ejemplo y si existe no queda tan bueno».

Jorge barahona

Jorge barahona

– ¿Las versiones se las hacen llegar y uds las seleccionan o se la piden directamente a los artistas?

M: «La idea es que ellos fluyan, tomen este tema y lo armen con su estilo de forma libre, es otra visión de como podría haber sido ese tema. Es como entregar un lienzo en blanco solo con las formas, ellos ven que colores poner».

J: «Nosotros le pedimos al remixer que escuche el disco, elija la canción que quiera y haga lo que se le da la gana con ella. No tenemos ningún filtro editorial y no es algo que nos interese hacer».

La Playa

– ¿En qué momento artísticamente los encuentra este lanzamiento?

J: «En un buen momento, creo que es una especie de antesala a la salida de nuevo material, estamos componiendo y pensando en como debería ser nuestro próximo disco. Ya estamos en, yo diría, la fase intermedia de la grabación de un nuevo single y también recogiendo algunas piezas que teníamos tiradas de ensayos o ideas sin terminar. Pretendemos sacar una nueva canción en marzo o abril».

– ¿Qué sensaciones les genera todo lo ocurrido desde el 18 de Octubre y creen que habrá un real cambio?

M: «Mas que creer, espero que haya un cambio, es verdad que Chile despertó, ahora se habla y se reclama por las cosa que están mal. el problema es que el gobierno en vez de buscar soluciones busca culpables, ya nadie cree en la clase política y cada día hay mas razones para eso».

J: «A mi me cambió todo, hace rato que venía muy atento a lo que esta pasando, luchando desde una trinchera personal y colectiva.

Si bien me sorprendió, por que es algo que nunca había vivido, si me lo esperaba pero pensaba que nunca iba a suceder, que nunca íbamos a despertar y tomar una acción como pueblo.

Me sorprende la lucidez de la gente y la ceguera de la clase política. Me asombra como el pueblo saca lo mejor de su patrimonio cultural y como la clase dominante saca lo peor de sus prejuicios y su desprecio hacia lo que no sea ellos mismos.

Lo que más me gusta es como dice Jorge Baradit, que Chile volvió a ser pueblo, ya no somos ciudadanos consumidores, ciegos y siervos del sistema. Osea, materialmente seguimos siendo esclavos de este salvaje modelo neoliberal, pero tenemos conciencia real de donde estamos parados y la música ha tenido un protagonismo importante en eso.

La elite y los que se identifican con ella no tiene iconos artísticos que sustenten y le den alma a su lucha, por que la clase dominante está con el status quo, con lo que se conserva, por eso el arte nunca estará detrás, al lado o delante de ellos, por que el arte sueña con un mundo distinto y los que sueñan con un mundo distinto son los que sufren y viven fuera de este marco de privilegios, son los que imaginan un mundo que nace, no viven pensando en un mundo antiguo que se mantiene.

Salvador Allende tenia razón cuando decía que la historia la hacen los pueblos y la música también la hacen los pueblos».

– ¿Cuáles son los futuros planes?

M: «Estamos enfocados full en nuevos temas, en terminar de componerlos y grabarlos, estamos probando nuevas formas de componer una forma más análoga y orgánica antes de pasar todo por un compu«.