Los días 27, 28 y 29 de marzo los fanáticos de la música podrán disfrutar de la tercera versión del Festival Bioparlante Pro, el primero y único con categoría de Mercado que se realiza en la Región del Biobío; combinando música en vivo, stands de distintos actores de la industria musical, asesorías a nuevos talentos, management internacional, charlas, paneles de expertos y sideshows. La cita es en el Parque Laguna Grande y en el anfiteatro municipal de San Pedro de la Paz, ambos con un hermoso entorno natural.

Obedeciendo a la necesidad de potenciar y fortalecer redes dentro de la industria musical de la zona y del país, Bioparlante Pro tendrá una feria con 45 expositores de distintas áreas, como: sellos discográficos, literatura, estudios de grabación, tiendas de música, productoras, lutieres, fotografía, tatuajes, venta de productos, vestuario y medios especializados. Además de un sector para actividades culturales para la familia y un área gastronómica.

Vale destacar que Bioparlante Pro es un evento organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y cuenta con el aporte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el programa “Otras Instituciones Colaboradoras” del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; y Sernatur.

Grupos extranjeros
La música será la gran protagonista. Durante tres días se podrá escuchar y ver en vivo a siete agrupaciones de la Región del Biobío y tres del resto del país, las que fueron seleccionadas de un total de 110 postulantes (51 regionales).

A lo anterior se suman seis artistas internacionales que llegan a nuestro país gracias al programa de management internacional generado por Bioparlante Pro, y que ha conformado una red de colaboración con una treintena de programadores musicales de distintos puntos del planeta.  Los artistas internacionales que serán parte de Bioparlante Pro son:

Sol Pereyra
Cantautora argentina distinguida con el premio Jerónimo Luis Cabrera 2019 por su labor social y artística. Además, fue dos veces nominada a los Premios Gardel por su álbum “Tírame agua” y su sencillo “Antireversa”. En el 2008 fue invitada por la cantante mexicana Julieta Venegas para participar en su Unplugged MTV, formando parte de su banda y sus giras durante 5 años.

Sol Pereyra Promocion 3Desde el 2009 se radica en México dando inicio a su carrera solista. Graba y edita los discos “Bla Bla Bla”, “Comunmixta” (2011), “Tírame agua” (2014) y “¡Préndete!” (2017), presentándose en festivales y escenarios de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Panamá, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador, México, España, Francia, Italia y USA. (Vive Latino, Cosquín Rock, Ariano Folk Festival, SXSW, Carnaval de Olinda, entre otros).

Actualmente presenta el material de su nuevo disco “Resisto”, cuya canción “De aquí pa allá» es parte de la banda sonora de la serie “La casa de papel” en Netflix. Cuenta con más de 40 mil seguidores en YouTube y su canción “Nadie te preguntó” superó los 6 millones de visitas.

Bruhas
Banda mexicana con tintes de soul, trip hop, jazz y downtempo formada el 2018 en la ciudad de Toluca, México. Para abril del 2020 tienen proyectado el lanzamiento de su primera producción, de la cual se desprenden temas como “Nothing” y “Witch”, de amplia difusión.

Esta nueva banda de músicos experimentados ha participado en festivales como Festival de las Almas, Eco Fest, Spring Festival, Festival de Jazz Landó, o La Fiesta de la Música, por nombrar algunos.

Ra-La Culebra
Banda de rock fusión con tendencias punk y ska que desde su formación en 2006 ha lanzado cuatro producciones discográficas y siete videoclips oficiales; destacando además por su llamativa puesta en escena.

Su recorrido internacional incluye festivales como Circo de Locos en Argentina, Rockódromo en Chile, Quito Fest en Ecuador o el Indie Fest en México; giras por Cuba, Puerto Rico, Panamá, Uruguay; y tocatas en los principales escenarios de Colombia. El 2015 lograron el premio Subterránica Colombia a la Mejor Banda Alternativa-Indie del país; mientras que en el 2018 “Sale el sol” fue seleccionada canción de la semana en Radiónica, manteniéndose por más de un mes en el ranking, además de una alta rotación en Youtube.

Elis Paprika and the Black Pilgrims
Cantante y compositora mexicana con más de 15 años de trayectoria. Ha editado 8 discos: “Give me love” en 2006, “EP2” en 2007, “Express” en 2009, “Maldito” en 2010, “Animal” en 2012, “Adiós” en 2013, “Black & White” en 2016 y “Venganza en 2019”. Su banda ha ido variando con los años, y actualmente se les conoce como “The Black Pilgrims”, con quienes realiza giras internacionales y participa en otros proyectos como su participación a discos de tributo a Juan Gabriel o la banda española Mecano.

Laberinto del Caos
Banda de jazz contemporáneo creada por el multi instumentista Javier Santos el año 2009 en la ciudad de Toluca, México. Desde entonces han lanzado tres discos de estudio y cinco videoclips oficiales a través de distintas redes.

A lo largo de su carrera han llamado la atención por sus presentaciones en vivo con elementos audiovisuales, incluyendo un break con musicalización de videos de George Mellies, padre de los efectos especiales, rompiendo con la estructura tradicional de una tocata en vivo. Del mismo modo, a través de sus sonoridades instrumentales buscan generar integración de distintas culturas con mística y fuerza.

Participantes nacionales
Las 10 bandas nacionales que, además del concierto, serán parte de las asesorías y mesas de negocio de Bioparlante Pro son:

Rocío Peña
Cantante chorera de folk y pop con más de una década de trayectoria en escenarios nacionales y extranjeros. El 2009 público su primer LP titulado “Atardecer” del cual se desprenden temas como «Pa’ olvidar», «Fugaz» y la canción que da el nombre al álbum.

Ha compartido escenario con nombres como Manuel García y Nano Stern, además de estar considerada como parte de una generación femenina que también integran Camila Moreno, María Perlita, Pascuala Ilabaca o Catalina Walker, entre otras. Además, impulsó la serie de conciertos “Twittsessions”, que le permitió presentarse en la feria Midem en Cannes, Francia; y más tarde en la versión de 2012 del Festival South by Southwest, en Austin, Estados Unidos.  Para el 2020 se proyecta la promoción de su nuevo disco producido en EE.UU. por Turra Medina, del cual ya se extraen temas como “La muerte”.

Kimeros Rock Gallinero
Banda que logra un atractivo balance entre el indie rock y el folk chileno, mezclando guitarras distorsionadas y acordeón ranchero en una propuesta novedosa con letras directas y graciosas.

Bajo la producción musical de Andrés Godoy, la banda tiene dos discos de estudio: “Uyuuui!!!” (2012) y “Me Gustas, pero no tanto” (2015), con los que han consolidado una llamativa puesta en escena que incorpora máscaras y plumas. Asimismo, suma tres giras internacionales; “Festival Sumar 2015” en Córdoba, Argentina; Festival “Bandas en Red 2016” en Montevideo; y “Montevideo Capital de la Música Emergente 2018”, ambas en Uruguay.

Recientemente bajo el alero de “Pájaro Discos”, Kimeros estrenó los singles “Fiesta Gallinera” (2018), la ranchera punk “De lejitos mejor” (2019) y el single social “No más pico en el ojo” (2019).

Giyil
Proyecto solista de música "Soft Dark Pop" que sale a la luz el 2018 con el EP “Sempiterno”. Hasta la fecha ha compartido escenario con artistas como Ases Falsos y Miss Garrison. A fines de ese mismo año fue nominada a Mejor Artista Revelación de los premios “Indigo” transmitido por CHV y fue invitada a abrir el show de Denise Rosenthal en el Teatro de la Universidad de Concepción.

GiyilEl 2019 da el cierre a su primer EP con el single «Lo siento» y da inicio a su nueva producción fonográfica con «Tq de Vdd». Actualmente trabaja en la producción de su primer disco de larga duración

Fieromonos
Agrupación penquista con 13 años de trayectoria que se caracteriza por su entretenida mezcla de ska, rock y ritmos jamaiquinos; así como una festiva puesta en escena que les ha valido una fanaticada fiel.  El 2009 lanzan su disco debut «Así es mejor» mientras que el 2014 sería el turno de «Disparando a las Conciencias» y recientemente en 2019 lanzan «Renacer» con el cual han seguido recorriendo escenarios de todo el país con su mensaje cargado de crítica social

Pasaje Boltta
Grupo angelino nacido el 2017 y actualmente liderado por Alejandro Beltrán. Al año siguiente lanzan su EP “Viaje interior” del cual se desprenden singles como “Nudo ciego” y “Sentada, cuyo video clip fue lanzado en enero de 2020 con difusión en redes sociales y medios de la zona. Además de varias tocatas en su natal Los Ángeles, la banda ha mostrado su propuesta en el programa “El Gallinero” en CDS o Casa Coca Cola en la capital.

La Julia Smith
Power trío psicodélico-experimental. Desde el 2010 han lanzado 7 producciones donde destacan por su innovación sonora y calidad interpretativa. Desde el 2018 se radican en Santiago, logrando un amplio recorrido por escenaros, festivales y medios especializados.  Con su última publicación «They own the world but we own them», crean el sello discográfico independiente, La Copia (in)Feliz del Edén, por donde publican su nueva obra, la cual tiene su lanzamiento en la 17E del Festival Musical Emergente, Quebec-Canadá, en agosto de 2019. Siendo destacados por varios medios como artista revelación del festival.

Charly Benavente
Cantautor oriundo de la ciudad de Arauco y criado musicalmente en Concepción que cuenta con un amplio recorrido por escenarios del país y del extranjero. Su primer larga duración “San Osvaldo” ha consolidado su propuesta de pop y folk inspirado en la naturaleza del campo y del sur de Chile.  Para el 2020 está contemplado el lanzamiento de su segundo disco, del cual ya se desprenden canciones como “La nueva guerra” o “Deja el río correr”.

Katy Erices
Carismática cantautora angelina que mezcla la frescura de los ritmos jamaiquinos como el ska y el reggae con la música romántica y el bolero. En su corta carrera ha tocado en varios escenarios de la escena nacional; ncluyendo una gira por el país él 2019 para presentar su disco debut “Ya me aburrí”, logrando una muy buena crítica del público.  Se trata de una de las figuras más promisorias de la escena musical femenina, y una muestra es que el 2020 recibió dos nominaciones a los Premios Pulsar como Mejor Cantautor y Artista Revelación.

Gea
Proyecto regional de rock alternativo con 9 años de carrera y un estilo melódico que mezcla guitarras blueseras, samplers electrónicos, baladas y la potencia del hard rock sumada a una voz protagonista que invita a viajar con cada canción.

Gea nace en la ciudad de Lebu el año 2011 como dúo hasta llegar a la formación actual en 2016. En 2014 lanzan el single «Amanecer» en el Festival de Cine Lebu. Dos años después sería el turno de «Saltamontes» en diversos escenarios penquistas. En 2017 lanzan tres singles: «Desafiando», «Círculo» y «Caníbal», presentándolos en REC en la playa (Lenga). En enero de 2020 se suma oficialmente el videoclip del single "Ruidos" con una presentación exclusiva en el Teatro Biobío.

Talulah Neira
Voz del reggae y ska femenino en Chile desde hace más de una década, y además es percusionista junto a su hermano Quique Neira con quien colaboró en el álbum Alma 2011.

Talulah-Neira-Espacio-MattaEl 2017 lanzó su álbum debut “Mujer” con historias de mujeres al ritmo de reggae y ska en combinación con pop y música negra. Su música ha contado con invitados estelares como Vanessa Valdez, Sista Angela, McSole (Zaturno) y el propio Quique Neira. Actualmente prepara el lanzamiento de su más reciente trabajo, el EP “Desde El Sur” gestado entre Madera & Agua (Batuco) y Ghetto Estudio en La Florida, Santiago.

Invitados Especiales

Este año la producción del festival ha invitado a artistas de renombre, ya sean nuevos o consagrados como Catfish, Frank’s White Canvas, Ricardo Pita y Toto La Momposina, para enriquecer la parrilla de conciertos y potenciar una experiencia familiar y de categoría. Lo anterior además es un aliciente para contar con una asistencia multitudinaria en el anfiteatro y en el resto de las actividades en el Parque Laguna Grande.

Sideshows
La gestión del festival ha permitido establecer vínculos entre los programadores extranjeros y productores de la zona, así como con los gestores de los principales locales que ofrecen música en vivo en la ciudad de Concepción, quienes tendrán una participación activa durante Bioparlante Pro 2020.

Es por ello que esta versión de Bioparlante Pro tendrá una serie de sideshows con los grupos internacionales invitados.  Hasta la fecha, los sideshows confirmados son los siguientes:

Casa de la Música:
Tocata de lanzamiento. Jueves 26 de marzo.

Casa de Salud:
Salón Principal. Elis Paprika. Sábado 28 de marzo
Unidad de Geriatría. Ra La Culebra. Sábado 28 de marzo.
Unidad de Geriatría: Laberinto del Caos. Vienes 27 de marzo
Salón Principal. Sol Pereyra. Viernes 27 de marzo.

La Bodeguita de Nicanor
Bruhas. Sábado 28 de marzo.
Ricardo Pita Sábado 28 de marzo.

Programadores internacionales y profesionales de la industria

Para esta versión se contará con programadores y expertos internacionales, quienes además de realizar charlas y mesas redondas, estarán en la búsqueda de talentos locales para llevarlos de gira a sus respectivos países. Los profesionales extranjeros que nos visitan son:

  • Javier Santos (México)
  • Mike Navarro (Colombia)
  • Jose Antonio Martínez (México)
  • Ana Catherine Manosalva Cely (Colombia)
  • Karim Beldjoudi Kohn (Argentina)
  • Elis Paprika (México)
  • Javier Devia (Colombia)
  • Daniel Buitrago (Colombia)

Feria de Industria
Durante los tres días de festival, los asistentes podrán recorrer una amplia feria con 45 stands de distintas empresas y gestores de diversas áreas de la industria musical, la cual este año se ubicará en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. La convocatoria se extiende hasta el 6 de marzo.

Charlas y workshops
Durante los días viernes 27 y sábado 28 de marzo, Bioparlante Pro realizará una serie de charlas y conversatorios con destacados exponentes de la industria musical chilena e internacional. Todas estas actividades se realizarán en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

A lo anterior se sumará un speed meeting, actividad en que integrantes de las bandas regionales seleccionadas tendrán 5 minutos con cada uno de los programadores internacionales, tiempo en que tendrán que “vender” sus propuestas. Entre las charlas que serán parte de Bioparlante Pro 2020 destaca:

  • “Autogestión de bandas y autogestión de festivales” a cargo de Elis Paprika.
  • “Cómo proyectar desde el origen. Reconocimiento de nuestro entorno. Lo que se quiere y lo que se tiene” a cargo de Ana Manosalva
  • “Gestión para la circulación de bandas emergentes” con Javier Devia
  • “Música migratoria en el siglo XX” a cargo de Karim Beldjoudi
  • Presentación de la experiencia Rock al Parque en Colombia con Mike Navarro.
  • Conversatorio: “Equidad de género en la programación de festivales”, moderado por José MartínezEn el ámbito de industria musical impulsado por Corfo se consideran los talleres
  • “Tendencias. El boom musical latinoamericano en los mercados internacionales
  • “Claves de éxito. Propuesta artística, productor y acercamiento musical a los mercados globales”
  • “Branding equality en agentes y proyectos creativas del sector musical”
  • Distribución digital en las megaplataformas de straming”.