La actriz, cantante y compositora nacional, Daniela Ropert, sigue mostrando material de su álbum “The land between us”, y esta vez lo hace presentando algunos de los cortes de lo que fue el lanzamiento en vivo de esta placa, a través de un registro en audio y video que ya está disponible en Youtube, Spotify y las más populares plataformas de streaming.

Daniela Ropert ((Live) [Vol.1]) es el nombre de este estreno, que contempla dos versiones íntimas y emotivas a cargo de la estelar agrupación que acompañó a Ropert el pasado jueves 17 de octubre del 2019, en un concierto realizado en el Centro Cultural de Las Condes.

Daniela RopertDicho espectáculo fue realizado un día antes del estallido social y la publicación de estos videos fue aplazada debido a la contingencia nacional, por lo que recién hoy son presentados por Daniela Ropert. “Lanzar estos videos, que integran explícitamente una diversidad de lenguajes y culturas, pop, rock, grunge, celta, medieval y africana, expresan la realidad de nuestra sociedad actual con una visión de mundo que es necesario fortalecer y construir, un lugar donde podamos mirarnos desde nuestras diferencias, con respeto y consciencia de los procesos históricos vividos, valorando la memoria, las raíces, el legado y humanidad detrás de toda tradición y forma cultural”, comenta la cantante.

Además, agrega que personalmente y también en lo artístico, vivió “una montaña rusa de emociones, como la mayoría de las personas, por lo que hoy puedo afirmar que estas canciones y este disco, que nació desde la intimidad y soledad desnuda y cruda, sin mayor consciencia de un total o de un contexto, cobra un sentido poético mayor por los tiempos urgentes que habitamos y la evolución que experimenta nuestra sociedad.

En cuanto a los registros, el primer track corresponde a ‘Dragons’, una de las canciones más potentes del disco, con una sonoridad e instrumentación amplia, que se pasea de lo celta a lo africano, con una intensidad que crece de forma progresiva a medida que el tema avanza.

La otra composición corresponde a ‘You are the one’, que en palabras de la cantante, es “una canción que narra un viaje épico de búsqueda personal, de comprender que la tierra entera habita dentro nuestro y que anhela la plenitud de un encuentro profundo con un otro”. A esto agrega que “musicalmente hablando, You are the one es la más evidentemente celta del disco, sus paisajes fueron arreglados por Lopus Locus Trío (Jorge Matamala, Tata Barahona y Pablo Matamala), y es la canción que fue el vínculo inicial con Calenda Maia, cofradía de la que soy parte como músico y cantante”.

Para el registro se contempló una instrumentación ejecutada por más de 14 artistas en escena, entre coristas, bronces, percusiones africanas, teclado, bajo, guitarras, cello, batería, flautas, accesorios varios e incluso canto yoruba.

Encabezando el ensamble estuvo el productor musical del disco, Roberto Gacitúa, a cargo de batería, percusión y balafón, y el trovador Tata Barahona, interpretando multiplicidad de cuerdas. Destacaron además un dúo de percusionistas senegaleses, quienes junto a los múltiples instrumentos del investigador musical Jorge Matamala, invitan a un constante viaje sonoro que recorre desde África a Europa con sonidos acústicos y eléctricos.