El encuentro que Gestoras en Red iba a realizar este fin de semana ha sido pospuesto debido a la emergencia global que ha sido el coronavirus, pero no por ello dejan de lado su compromiso cultural y cuestionan al gobierno sobre cómo será su actuar durante esta situación con el mundo artístico, comunicado que puedes revisar a continuación:

«Como trabajadoras de las culturas y las artes, hemos decidido plegarnos a la recomendación de no realizar eventos para prevenir contagios y cuidar la salud de aquellas personas que nos rodean y que pueden ser población de riesgo.

De todas maneras, no queremos dejar pasar la ocasión para nuevamente dar cuenta de la precarización del sector.

Cómo mujeres y disidencias, que dependemos laboralmente de actividades con afluencia de público y según datos preliminares de la encuesta nacional que aplicamos a mujeres y disidencias el año 2019, un 30% trabaja sin contratos, el 58% se dedica exclusivamente al trabajo cultural y el 19% son jefas de hogar, siendo la fuente principal de ingresos del hogar, es que emplazamos al Ministerio de Cultura y al Gobierno a dar respuesta sobre cómo se enfrentará esta situación,  cómo se coordinará con las y los diferentes agentes culturales independientes, y al mismo tiempo damos cuenta de nuestra preocupación por el escenario nacional e internacional.

En estos días estaremos repensando nuestras estrategias de trabajo y de contacto para dar apoyo a todas las que comienzan un proceso difícil, que ya está malogrado por la situación política y económica del país y de la región (Latinoamérica).

También nos preocupa la situación de nuestros adultos mayores, ya que sobre un 60% de las mujeres y disidencias, mayores de 50 años que respondieron nuestra encuesta, manifiestan que tienen menos frecuencia de ser contratadas, tomando en consideración la actual crisis, y al ser una potencial población en riesgo de contagios por el Coronavirus, se hace aún más urgente el generar un apoyo y plan de acción de cuidado, tanto en salud como seguridad social.

Sumado a la situación de nuestras migrantes y de quienes se encuentran estudiando o trabajando fuera de nuestros países, proponemos comenzar con poner a disposición nuestras redes virtuales para favorecer la información y el contacto entre personas y organizaciones estableciendo mecanismos que respondan dudas y den orientación.

Estaremos pensando cómo nuestras próximas actividades puedan tener formatos online y hacemos un llamado a la solidaridad internacional y ha organizarnos para apoyarnos.

Como Gestoras en red, Red Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes, no creemos en sistemas de control social impuestos por un capitalismo patriarcal que se resiste a morir, pero en consideración hacia nuestros territorios, cuerpas, familias y colectivas seguiremos la intuición de cuidarnos entre nosotras, proponiendo nuevas formas de relaciones.

Nuestro 10 Encuentro Nacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes se agendará para el segundo semestre 2020, manteniendo el mismo espíritu y propuesta programática, siempre intentando estar a la altura de las contingencias nacionales e internacionales. A Las personas que accedieron a los beneficios de gratuidad por convocatoria, se les mantendrá el cupo, y les estaremos escribiendo a cada una.

Pronto estaremos lanzando desde el área de investigación de Gestoras en red, “Observatorio de arte, cultura y género”, los resultados de la investigación y catastro nacional de trabajadoras de todas las artes, trabajo que se centró en la información recolectada de la primera encuesta nacional sobre la situación laboral y social de las mujeres que trabajamos en cultura realizada durante el año 2019″.

Gestoras en Red