Hace unos días Mariana Montenegro estrenó su primer disco en solitario «La Mar» del cual ya conocíamos tres sencillos (“Suave”, “Música” y “Reprimiendo”) pero que ahora nos entrega un material que apela al baile perot ambién a una sensibilidad pop mucho más pronunciada, quizás la mejor forma para comenzar definitivamente su nombre como un ente aparte dentro de la esceno, por ello conversamos con ella sobre el proceso del mismo, las dificultades que esto conlleva y el cómo se ha podido desarrollar artísticamente dentro de quizás uno de los escenarios más difíciles que hemos vivido como sociedad, conversación que pueden revisar a continuación:

  • ¿Cómo fue el proceso de grabar en solitario?
    MM: «Son canciones que empecé a componer y programar (maquetear con el computador) hace cuatro años aproximadamente. Este trabajo lo continué junto a Alejandro Paz, quien fue el productor del disco. Lo busqué a él porque el objetivo inicial era generar tracks para la pista de baile (y él maneja muy bien ese lenguaje). En el camino descubrí que él podía ofrecerme mucho más que eso, pues también hacía música con estructura de canción (lo cual se puede apreciar en su disco «Sin llorar»).
    El trabajo consistía en que yo llevaba la maqueta y encima de eso empezábamos a trabajar. Cambiamos arreglos, sonidos, estructuras, algunas letras. Decidimos qué canciones irían, que canciones no. En el camino fueron apareciendo nuevas canciones que desplazaban a otras (como por ejemplo «Música»). Finalmente,  rompí el inicial pie forzado de hacer un disco para la pista de baile, al incluir baladas que sólo existían en formato piano-voz o guitarra-voz (como «Río abajo», «Dejarte de querer» y «Nunca jamás»)».

Mariana La Mar C

  • ¿Dentro de todas tus influencias tanto musicales como estéticas por cuáles caminos corre este disco?
    MM: «En el caso de las canciones bailables, me inspiró la música que mezclo en mis DJ set y la que bailo en fiestas de música electrónica. Muchas canciones o partes de ellas las hice desde el baile. Giorgio Moroder uno de mis grandes referentes, al igual que otros como Daft Punk; Lio; Robyn; Donna Summer; Yaeji; Peggy Gou; Cerrone y Frankie Knuckles.
    En el caso de las canciones lentas, me influenciaron FKA Twigs, Kali Uchis, Dua Lipa, Rosalía, Bjork, Homeshake, Frank Ocean y también clásicos como Elthon John, Abba, The Beatles, Mecano, Jeanette, Carly Simon y The Carpenters».
  • ¿Este trabajo sería un cierre definitivo de tu época con Denver o es una especie de continuación lógica a lo que venían realizando?
    MM: «Para mí esto es un gran comienzo, en donde inicio una carrera como compositora y productora.  Siento que es algo diferente a Dënver (a pesar de que tal vez hay alguna influencia por ahí)».
  • ¿Las situaciones externas que hemos vivido como sociedad (estallido social) “afectaron” lo que fue la composición del material o la idea se mantuvo de acuerdo al proceso que ya llevabas desde el año pasado?
    MM: «El estallido social me paralizó en muchos niveles. Me he sentido muy triste, también a veces esperanzada, atrapada, etc. A pesar de que me llega al alma, no he logrado componer sobre esto. Cuando esto inició, yo estaba pronta a estrenar el disco, así que ninguna de estas canciones tienen que ver con lo que pasa en Chile. Debo agregar que no lo estrené en noviembre porque habían cosas mucho más importantes por las cuales preocuparse.
    Sin embargo, me di cuenta de algo. A pesar de que son canciones de amor, hay letras que sí coinciden con lo que está sucediendo. «Reprimiendo», «Me resbalan tus balas» o «¡No! ¡no! ¡no!», son canciones que hablan de una emoción, sin dar mayores detalles. Es por eso que pueden existir en muchos contextos (la situación del país, feminismo, etc.). Me gusta mucho esa versatilidad. Como siempre sucede, todo tiene que ver con todo, en todos los sentidos».
  • ¿Cómo conviven la Dj Mariana Montenegro con la frontwoman Mariana Montenegro?
    MM: «Siempre me siento la misma persona, a pesar de que hay diferencias. Cuando soy DJ, me preocupo de siempre estar muy conectada con la música y la gente; es una experiencia que se siente más colectiva. En el caso de los shows, trato de generar esa misma energía colectiva de la fiesta, pero a eso le agrego la interpretación, que demanda más entrega aún».
  • ¿Puedes comentarnos sobre tu viaje a México para promocionar tu material?
    MM: «Me iré de mayo a septiembre aproximadamente. Aún no tengo fechas cerradas, pero ya lo estamos trabajando junto a una chiquilla del DF. La idea es participar como DJ en fiestas, hacer el lanzamiento del disco y tocar en más ciudades».
  • ¿Hay planes para presentar el disco en territorio nacional?
    MM: «A mi regreso tengo ganas de hacer un lanzamiento oficial y tocar en regiones. Estoy trabajando en eso».

El disco ya se encuentra en diversas plataformas de streamingo como Youtube y Spotify.