El sello de canciones raras hechas por gente común Uva Robot, se alegra de presentar una nueva canción de Niña Tormenta. «Flor de Lavanda» canción inédita escrita en 2017 y grabada en septiembre del 2019, formó parte de la exposición colectiva «Canción Nacional» organizada por Fundación Plagio. La exposición reunió obras de 18 artistas, entre músicos, escritores, poetas, artistas visuales y actores, que reinterpretaron el himno nacional en medio del clima de despertar social que se vive a lo largo de todo el país.  Antes de este lanzamiento digital, la canción estuvo exhibida en una cassettera IRT entre diciembre y enero en el Centro Cultural Montecarmelo.

La grabación de «Flor de Lavanda» estuvo a cargo de Arturo Zegers en Estudios 050 del Colectivo Estudios Triana. Arturo ha colaborado en las masterizaciones de discos que forman parte del catálogo de Uva Robot como «PINO» (2015) de Diego Lorenzini, LOZA (2017) de Niña Tormenta, «Arriba es abajo» (2018) de Chini & The Technicians y «Lo primero» (2018) de Rosario Alfonso. La canción se registró de manera analógica en cinta, con una máquina Otari mx5050 de 8 track del año 1986. La cinta magnética utilizada para grabar, contiene óxido de hierro, un material que se puede cargar electromagnéticamente. El óxido de hierro se encuentra en la tierra y también es usado como pigmento (en pinturas rupestres se usaba como color rojo). La decisión de grabar en analógico responde a la preferencia estética de capturar el sonido sin descartar la imperfección de la ejecución humana y a la vez se buscó la analogía a una pintura de sonidos, debido al encargo de hacer una obra para un contexto principalmente audiovisual. En esta grabación capas de voces y ukelele sostienen la canción dentro de un universo profundo y oscuro, dando claridad al tono irónico de la letra, que haciendo eco a la frase del himno nacional repite como mantra: “No necesito, no necesito nada, nací en la copia del paraíso, nací en la copia del paraíso”.

Portada por Tiare Galaz y Diego Lorenzini

Portada por Tiare Galaz y Diego Lorenzini

Marzo junto a Protistas

Niña Tormenta se presentará junto a Protistas en una pequeña gira que comenzó el pasado sábado 7 de marzo en Bar Loreto , para luego visitar Talca y Concepción, donde se presentará en formato dúo junto a Andrés Acevedo, baterista de Protistas. Puedes ver a continuación el detalle de las fechas:

Talca
Viernes 13 // Centro de Extensión UCM (Link entradas)
Concepción 
Sábado 14 // Balmaceda Arte Joven (Link entradas)
Niña Tormenta