El cancionista Camilo Eque (Valdivia, Chile) vuelve a la escena de la canción de autor latinoamericana con “Paz”, una composición que remite al papel preponderante de la mujer en los procesos de cambio social que se viven en Chile y el mundo y que desde anoche está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Es un momento de cambio mental, ahora es cuando nosotros, hombres, debemos mirar nuestro interior y reconocer que el espacio y los privilegios no nos pertenecen por derecho, las energías masculina y femenina deben compartirse de maneras diversas y no segmentadas. La revolución pide equidad y para eso debe liderar lo femenino, sin este cambio mental no habrá cambios sociales. Ellas ya lo están haciendo y diciendo hace rato, ahora nos toca escuchar”, dice el cantautor sobre las motivaciones de la canción.

“Paz” cuenta con la participación destacada de uno de los próceres del cancionero popular chilensis en la última década: Tata Barahona, quien suma su particular voz, reconocida masivamente por canciones como La Mexicana o Te vas de mí.

022344d2-208f-4258-a300-94272e1e13a1

El arte del single y el afiche de la gira son ilustraciones de Sol Díaz, quien a lo largo de su carrera se ha destacado tanto por su trabajo editorial dibujando y escribiendo novelas gráficas, así como por sus colaboraciones a músicos como el Cancionero de Nano Stern y su participación con dibujo en vivo para La Orquesta del Viento. Su más reciente trabajo está en la Revista Brígida, una revista de comic hecha por mujeres en la que forma parte del equipo editorial.

La canción, así como todo el resto el disco, fue grabada en Estudio Aplauso en Valdivia por Rodrigo Torres y mezclada y masterizada por Alfonso Pérez en Estudio Madreselva. El estreno está al alero de las celebraciones de los 10 años del sello de Valparaíso, MúsicadelSur. «Es una suma de voluntades que buscan promover material de calidad profesional, pero creado desde la región», comenta Camilo respecto de este trabajo en equipo.

Este estreno se sellará en vivo en tres conciertos. El primero de ellos el 12 de marzo en Espacio en Construcción, Valdivia, luego el 25 de marzo en Centro Cultural El Corral, en Santiago, para finalizar el viernes 27 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso. Las entradas para cada uno de los shows se pueden adquirir a través de Eventrid.

44939306-758f-49e6-965b-6b709e97b54b

“La cadena de canción chilena forjada desde Valdivia a guitarra y voz tiene en Camilo Eque un eslabón destacado, por la seriedad de su dedicación y el alto nivel de sus colaboradores (Nano Stern, Beatriz Pichi Malen, Raimundo Santander, Juan Ayala, Daniela Medel, entre otros). El cuidado por la palabra, y el vínculo entre su composición, naturaleza y raíz latinoamericana distinguen hasta ahora el trabajo de este autor, cuyo sonido se ha ido enriqueciendo con los años en una disposición sonora de conjunto, con timbres diversos y ritmos integrados”, ha dicho de Eque la periodista Marisol García en musicapopular.cl

«Paz» es un adelanto del quinto disco del valdiviano, que será editado en el primer semestre de 2020, luego de sus antecesores Construcción (2012)Caminante (2014)Matriz (2014) y Aurora (2016), trabajos que han contribuido al repertorio de este lado del mundo con canciones como LlévenseLa Boca de la Inmensidad o Sucede.