Las composiciones de Porvenir,  quinto disco de la cantautora Rosario Mena, con fecha de lanzamiento para mayo de 2020, proyectan su identidad musical, enraizada en el pop folk femenino latinoamericano, con canciones de sonido contemporáneo, que transitan por diversos géneros y ritmos. La producción musical y arreglos están a cargo del músico, guitarrista y productor Christian López (Javiera y los Imposibles, Malabia).

El disco será adelantado el próximo 8 de marzo en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer con la presentación de la canción Sangre en el Ojo, compuesta en homenaje a las más de 400 personas con mutilaciones y traumas oculares producto de la represión estatal en Chile, durante las manifestaciones desencadenadas con el levantamiento popular del 18 de octubre de 2019. La canción es acompañada además por un video grabado en medio de las protestas, a las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el epicentro de la revuelta en la ciudad de Santiago.

Rosario MenaCon una propuesta personal y profunda, que une poesía y atmósferas sonoras, Rosario Mena celebra dos décadas de carrera musical independiente, desde la publicación en 1999 del disco Fe Ciega, en el que mezcló de manera fundacional en Chile canciones con bases electrónicas, trabajo que se convirtió en antecedente obligado de diversos proyectos musicales femeninos que surgieron en la década de 2000 en la escena local. Su proyecto continúa en 2002 con Serial, editado bajo etiqueta Sello Azul (SCD). En 2007 publica Perpetua de modo independiente y en 2013, Náufraga, con el sello Alterado Records.

Una progresión que la consolida como cantautora y letrista, con un creciente predominio de lo acústico sobre lo electrónico, la participación de destacados instrumentistas en su proyecto y la articulación en conciertos compartidos con otras mujeres músicas como Natalia Molina, Sol Aravena (Muza), Yael Meyer y la cellista Angela Acuña, con quien mantiene una estrecha colaboración en vivo y en estudio desde 2002.

Otros de sus partners habituales sobre el escenario son Javier Barría, Leo Quinteros y Rodrigo Santa María. Ha realizado también actuaciones y grabaciones de canciones con Nicole, Manuel García, Carlos Cabezas y el guitarronero y cantor a lo poeta, Alfonso Rubio.

Sangre en el ojo es el primer adelanto de Porvenir, el quinto disco de la cancionista chilena Rosario Mena, una canción que remite al levantamiento popular chileno de octubre de 2019 y a los traumas y mutilaciones oculares de más de 400 personas, producidas por la represión estatal en Chile.
Registro audiovisual: Laura Donoso
Violinista: Gabriela Salazar
Agradecimientos a Nacho Mena, Tami Paquiri, Fábrega TV
Grabado en Santiago de Chile, Noviembre de 2019
Composición por Rosario Mena
Voz invitada: Laura Donoso
Producción musical y mezcla por Cristián López
Masterizado por Chalo González