Cuando Felio Saud y Maximiliano Liberona pensaron en las escenas del video de Nuevos Mantras, tercer single del disco Conosur (MúsicadelSur 2019), ni siquiera alcanzaron a imaginarse que la ciudad desierta podría ser un mes más tarde la escenografía de varios lugares urbanos del mundo. En efecto ambos tuvieron que recorrer durante dos sábados consecutivos distintas locaciones en Santiago, a eso de las 7 de la mañana, para encontrar escaleras vacías donde llevar a cabo la idea inicial de Saud.

“Es un video inspirado en las escaleras escherianas” dice Saud refiriéndose al trabajo del artista holandés M.C. Escher, quien trabajaba sobre imágenes de estructuras que desafiaban los objetos geométricos y su lógica. “Se trata de un cierto tipo de laberinto de escaleras que en este caso son mecánicas y que simbolizan la impermanencia y el constante movimiento, ciclos y transformaciones personales”, apunta el santiaguino.

Felio SaudEn el video filmado en blanco/negro, dirigido por Maximiliano Liberona y montado por Ruboc, se ve a la actriz Isidora Cociña deambulando por diversas escalas mecánicas de la capital chilena, en una suerte de recorrido despreocupado, al tiempo que Felio Saud interpreta con su guitarra una canción, Nuevos Mantras, que funciona como punto de encuentro entre ambos.

“En la búsqueda de referencias llegué a una película francesa llamada El odio (La Haine – Mathieu Kassovitz, 1995) en donde había una escena en escalera mecánica un poco inconclusa y eso definió la dinámica del video en cuanto a las acciones que se realizan allí”, señala el cancionista para referirse a la aparición protagónica de ambos personajes.

Nuevos Mantras es parte de Conosur, un disco pop de fina factura anclado en los sonidos predominantes de guitarras y bronces, estrenado en 2019, mezclado por Mowat y masterizado por Chalo González.

Felio Saud viene desde 2011 liberando canciones y ejercitando un oficio que hoy pone al cancionista chileno en el universo de una escena pop que colinda con los trabajos de gente como Javier Barría, Matorral o Pavez y Los Inseguros.

Dirección y cámara: Maximiliano Liberona
Actriz: Isidora Cociña
Edición y montaje: Ruboc
Asistencia: Miguel Lastra