Nuevos sonidos nacionales se asoman en el horizonte haciendo gala de una exquisita mezcla de beats, vientos y cuerdas. Se trata del trío nacional Personal Papers, que hoy lanza su primer single y videoclip, con una propuesta que fusiona elementos de la música mundial, indie, el folclor chileno y la electrónica.

La banda compuesta por Gonzalo Cuadra Miño (Gtrumpet), María Jesús Espinoza Canales (Chuchu), y Angel Candia (Dj L) decidió lanzar durante la cuarentena “Quién más triste que yo”, canción inspirada en el poema del poeta chileno radicado en Pichilemu, Dante Cuadra, y que forma parte del libro “Zurdo Puertas Afuera”.

La realización de este single contó con un equipo de lujo, ya que la agrupación invitó a colaborar al reconocido trompetista chileno Gustavo “Caluga” Escobar, destacado por su trabajo en la banda de Ricky Martin, presente en la más reciente edición del Festival de Viña del Mar.

Respecto al proceso de creación de “Quien más triste que yo”, la banda comentó que Gustavo Caluga Escobar “se interesó en participar en el proyecto y envió las pistas grabadas desde España, imprimiendo su identidad en el color de sus arreglos y con el sonido característico de su trompeta, logrando exacerbar el dramatismo propio de esta obra poética musical”.

En cuanto a la producción, ésta estuvo a cargo de  Ricardo Luna. Personal Papers explica que “él fue una pieza clave debido a su conocimiento y trayectoria en producción de música electrónica. Trajo una interesante mezcla de capas sonoras, fusionando sintetizadores con arreglos de instrumentos acústicos, y creo que juntos conseguimos una propuesta instrumental bastante consistente y atípica”.

La realización audiovisual estuvo a cargo de G·LAB, responsables del video musical de Camila Moreno, “Quememos el reino”, y contó con la dirección de Don Zé, la producción de Mila Ross y la post producción del artista visual Matías Rodríguez.

“El hecho de que las bandas chilenas se comprometan con el momento histórico que vive Chile hoy en día, para nosotros como realizadores audiovisuales es un verdadero orgullo. Elegir el género neodocumental como el protagonista de videos musicales deja en evidencia la buena sinergia que existe hoy entre la música y el cine”, señaló Sebastián Moscoso, a.k.a Don Zé.

En el videoclip de “Quién más triste que yo”, dos bailarinas (Karen Contreras y Constanza Farías) recorren una manifestación hasta llegar a la Plaza de la Dignidad, plasmando lo vivido en las movilizaciones que se tomaron las calles de Chile durante las semanas posteriores al 18 de octubre. Dado el potente mensaje emocional que caracteriza el poema, este registro documental se acopla de manera notable con el alma de la canción.

Personal Papers cita al poeta nacional Jaime Valdivieso, quien escribió en el prólogo del libro “Zurdo Puertas Afuera”, “¿Quién no ve en este poema la tristeza, la frustración y la desolación del chileno de estos últimos años? Esta tristeza que no es sólo mía sino que comparto o que insuflo en mi pareja y en mi propio país que la produce y hasta en el propio cuarto donde vivo”. La banda recoge estas palabras de Valdivieso y señala que “efectivamente, el poema, la canción y la manifestación son un reflejo del espíritu de todo un país en un período como este, y hace más sentido aún en el actual contexto mundial, con todas las injusticias sociales que se siguen perpetuando”.

Mira el videoclip de “Quién más triste que yo”, el primer single de Personal Papers, a continuación.