Desde el año 2015 Veró, el proyecto solista de Verónica Quezada, ha estado presente en la escena de la región. La artista del Marga Marga, se ha destacado en este tránsito no solo por su calidad literaria y por el desarrollo de su identidad vocal, sino también por utilizar el escenario para hablar de lo que le importa.

Hasta hoy, en cada uno de sus trabajos ha quedado plasmado un discurso que se caracteriza por la creación de un imaginario propio donde confluye la literatura, la pintura y la apreciación por los detalles, entremezclado con la vida cotidiana, siendo un tema transversal la política. Así, Veró, ha explorado y unido diversos estilos musicales, y presentará boleros inéditos para “Barrio de Boleros: quién canta su mal espanta”.

Veró por Romina Urra

Veró por Romina Urra

Si bien el género del bolero, siempre se ha acercado a lo romántico, su propuesta dista de ello: «hablar de amor romántico, enfatizando el sufrimiento y la angustia por el ser amado, no está en mis prioridades artísticas. Sin embargo, abrirme a este género, me permite acercar la posibilidad de otres amores que es lo que siempre intento desde mi discurso», señala Veró. Por lo que los boleros son un medio para expresar la esencia de la artista, desde sus preocupaciones y temas.

Junto a ella, se presenta Sebastián Mancilla, que desde el año 2005 comienza su desarrollo como artista, y ya desde el año 2015 a desempeñarse como productor, compositor y músico de sesión para grabaciones de estudio y para bandas sonoras de documentales. La artista cuenta que «Trabajé hace tiempo atrás con Sebastián Mancilla, como productor de Veró para «Rey Planta» y luego hicimos un par de canciones para documentales. Nunca habíamos trabajado en colaboración musical, por lo que este trabajo es una especie de reencuentro desde nuestra visión compartida sobre la música. Tenemos planificado sacar «Otrxs Canciones Vol. 1» y luego un «Otrxs Canciones Vol. 2».

Seba Mancilla por @non.verbis

Seba Mancilla por @non.verbis

El EP “Otrxs Canciones Vol. 1” explora diferentes temas como amar desde la disidencia y desde la resistencia, como en la canción “Alita Rota”, que plantea las preguntas y contradicciones del reconocerse como cuerpo en tránsito y, en este sentido, un cuerpo político, por lo que la comprensión de sí mismo lleva a la propia revolución. Sobre esto, Sebastián señala que “el trabajo que hemos realizado con Veró en «Niños Rosados, Niñas Azules», vendría a ser como una precuela de «Otrxs Canciones Vol. 1″ desde la temática queer que lo cruza. Desde aquí entendemos la música como un vehículo político, de ideas, de reivindicaciones, de catarsis, desde esta perspectiva, como una forma de generar visibilización a problemáticas que no tienen tanta presencia o una vitrina en la música más popular».

“Escuelas de Rock y Música Popular” transmitirá a través de su página en Facebook y su canal de Youtube “Barrio de Boleros”, el primer festival en formato digital, como una iniciativa en el contexto de pandemia, luego de la cancelación de la fecha original a comienzos de marzo. El festival contará con la conducción de Francisco “Pancho” Sazo, y en él se presentarán Veró junto a Sebastián, con un adelanto de lo que será el disco “Otrxs Canciones Vol. 1” el próximo domingo 24 de mayo a las 12.00 hrs.

Veró