Eduardo Carrasco, reconocido músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, presenta Corona blues, un tema que compuso junto a Fernando Julio en medio de la contingencia por la pandemia que afecta al mundo entero. Esta nueva canción, que es interpretada junto a integrantes de las bandas Quilapayún, Inti Illimani Histórico y ex miembros de Los Bunkers, ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube.

La idea nació del letargo en el que nos encontramos los músicos, en momentos en que hemos perdido nuestro vínculo con el público”, comenta Eduardo Carrasco y agrega que como ya es costumbre le envió un texto a Fernando Julio, de Inti Illimani Histórico, dupla responsable del disco “Carrasco 2” que ganó el Premio Pulsar 2019 como Mejor Disco de Cantautor.

Cuando Eduardo me envió la letra a mí me sonó como un blues y en el proceso me fui acordando de algunos músicos que podrían aportar desde su lado rockero, como Danilo Donoso de Inti Illimani Histórico; Caito Venegas de Quilapayún; y los hermanos Francisco y Mauricio Durán ex integrantes de Los Bunkers –desde México-. A esto le sumamos coros de nuestros hijos, armándose una onda excelente, con un resultado muy fresco”, explica Fernando Julio. En esta línea, añade que “es un tema diferente a lo que hacemos en Inti Illimani Histórico y Quilapayún, pero que muestra esa faceta escondida de Eduardo Carrasco, que como rebelde con causa puede hacer cualquier cosa”.

Corona bluesfue grabado de forma remota y utilizando los medios con los que contaban, que en el caso de Eduardo Carrasco fue un teléfono celular. En el video clip, en tanto, usaron el mismo recurso, siendo su director Pablo Solis, quien les entregó las indicaciones de cómo realizar este registro audiovisual hecho en sus propias casas.

Sobre esta propuesta, Carrasco se muestra muy contento y entusiasta ya que sin ninguna sofisticación para grabar lograron un excelente resultado. “Haber hecho esta canción nos ha llenado a todos de un espíritu constructivo, nos ha demostrado que no todo está perdido, que se puede perfectamente seguir haciendo música, aunque no lo podamos hacer en vivo”. A esto, agrega que a través de las nuevas plataformas tecnológicas y no obstante todo lo que estamos pasando “hay que seguir viviendo, sobre todo nosotros los músicos que tenemos que seguir cantando, tocando y hacer cosas que nos den un impulso para tirar para arriba y no caer en la depresión, sacando algo positivo de una situación tan triste”, finaliza Eduardo Carrasco.