En el contexto de la historia de Valparaíso Tomás Ramos fue un exitoso mercader en la segunda mitad del siglo XIX que destacó por introducir el negocio del azúcar en Perú. En perspectiva urbana se trata de una calle que une la céntrica Plaza Sotomayor con el antiguo Camino Cintura, dos puntos neurálgicos de la ciudad. En el imaginario de Pedro Pavez, en cambio, Tomás Ramos es la geografía de una historia de encuentros, pérdidas y despedidas, en el invierno frío del puerto principal y en formato canción.

“La Balada de Tomás Ramos” fue grabada por Pablo Muñoz y Sebastián Valdovinos y masterizada por Chalo González. Se trata del segundo sencillo de la publicación del disco «Nada pasa en estas películas», antes de su salida durante el invierno sudamericano en julio 2020.

De formación audiovisual y músico por convicción, Pedro Pavez (1979) ha generado una de las obras más interesantes e intimistas en la ecléctica escena de Valparaíso, Chile, de los últimos años. Líder de Molo y Pavez y Los Inseguros, ya sea desde el rock o el pop, su arte poética se mueve por los recovecos de la memoria, movilizando la historia personal y colectiva de su creciente número de seguidores.

“En forma y fondo Los Inseguros siempre miran al pasado, creo que somos arqueólogos de nuestros propios restos. El único lugar donde podemos acercarnos a eso es en la lucha con la memoria, allí siempre se encuentra el espacio para que las cosas sucedan por segunda vez”, ha dicho Pavez sobre sus trabajo creativo. En su nueva canción este ejercicio se expresa como la memoria íntima de un quiebre que tiene como escenario la rutina diaria del ir y venir entre el bullicio de la ciudad y el frío invierno emocional, tal como en el arte de tapa del single, ilustrado por Jota Ampuero aka @yey_si.

Ilustración: @yey_si

Ilustración: @yey_si

CRÉDITOS
Pedro Pavez: Voz, guitarra eléctrica y guitarra acústica.
Roberto Lillo: Batería y percusión.
Pablo Muñoz: Guitarra eléctrica.
Rodrigo Quiroz: Bajo eléctrico.
Letra y música por Pedro Pavez.
Producido por Los Inseguros.
Dirección musical: Rodrigo Quiroz.

Grabado en Estudios Robot por Pablo Muñoz y Sebastián Valdovinos (Estudios Fábula).
Grabación adicional en Armónico Pro por Jan Franco Stamatiu.
Mezclado en Estudios Robot y Armónico Pro por Pablo Muñoz.
Masterizado en CHT Estudios por Chalo González.
Arte de Jota Ampuero.
Distribuido por MúsicadelSur