La plataforma norteamericana Advancing Creative Transformation 4(for) Music, reconocida bajo la sigla ACT4music, es una organización dedicada a la promoción de la música creativa y al reconocimiento de los músicos que colaboran en esta comunidad. En sus esfuerzos de crear comunidad en torno al jazz chileno, se suma a esta colaboración, por primera vez, el Festival Chile Jazz.

Desde el 20 de abril ACT4music ha desarrollando una programación de música en vivo, que en total contempla 8 semanas, un total de 192 conciertos y cada día cuenta con una curatoría distinta que presenta a 4 músicos con sus propuestas originales. Dada la contingencia de la pandemia a nivel mundial, y para resguardar la calidad del sonido, las presentaciones se realizan en formato de “video en casa” donde cada músico despliega sus interpretaciones online, con una duración de 30 minutos. En esta misma modalidad tomarán posición los artistas nacionales Ángel Parra, Luz Cuadros, Raimundo Santander y Felipe Catrilef, reconocidos por la experimentación en su música.

El modelo de esta plataforma replica -de algún modo- lo que sucedió después de la “gran depresión” en EE.UU. donde los músicos fueron forzados a buscar nuevas formas de subsistencia, evitando que la música dejara de existir. En este escenario social fue donde surgió la modalidad de “Rent-party”, reconocida como una forma en que los mejores músicos de ese entonces, organizaban conciertos en sus casas para hacer la renta del mes, y de paso permitir que la música entregará un espacio de esperanza a una sociedad deprimida por la quiebra total del sistema.

Hoy, en tiempos de coronavirus, este esquema vuelve a tomar protagonismo y a ello se suma la potencial ventaja de llegar mucho más allá a través de la conectividad global que permite internet. Fue así como estos esfuerzos de cruzar fronteras, llegaron hasta la organización del Festival Chile Jazz.

“Recibimos la invitación como Festival Chile Jazz para hacer la curatoría de uno de los días del Festival. Algunos de los músicos extranjeros que son parte de la organización de ACT4music estuvieron en nuestro Festival y gatilló en ellos el interés. Vieron en nuestros músicos una calidad y propuesta que merecía ser conocida y que debía romper la barrera de distancia geográfica, que tanto nos pesa a veces por estar tan lejos en el mapa. Los artistas elegidos componen una muestra de un trabajo de exploración individual, que conforman el collage de un jazz chileno enraizado, actual y particular”, señala Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz.

La presentación de los músicos Ángel Parra, Luz Cuadros, Raimundo Santander y Felipe Catrilef estará disponible a partir del sábado 30 de mayo a las 2pm en https://act4music.org/. Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar aquí con un valor sugerido de 15 USD y con un mínimo de compra de 3 USD. Los videos se podrán ver cuántas veces quiera cada usuario que compre su ticket y la sesión de los músicos chilenos estará disponible hasta el 11 de julio.

Angel Parra Orrego, quien más allá del rock por su participación en el grupo Los Tres, desde el año ‘89 lidera la banda de jazz Angel Parra Trío, puso su nombre entre los más populares guitarristas chilenos. Luz Cuadros en tanto, es clarinetista de origen, y ha sido reconocida como líder y compositora de una música de enfoque moderno, que atraviesa los territorios del jazz, las fusiones y la música docta contemporánea. Raimundo Santander, por su lado, se destaca como uno de los primeros músicos jóvenes en liderar ensambles, aunque progresivamente su propuesta creativa fue mutando desde el jazz contemporáneo a un jazz latinoamericano que tuvo su rostro más visible en lo que llamó “La Orquesta del Viento”. Y por último se suma el bajista de rock, jazz y fusión, Felipe Catrilef, cuyo primer disco como líder en el campo de la fusión, Unicroma (2018), contiene ritmos que van desde el jazz hasta la música latinoamericana.

Act4Music es la primera actividad que realiza el Festival Chile Jazz con un organismo internacional y con esto se encamina para celebrar su sexta versión en octubre de 2020, de la mano de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Sello Lago Frío, bajo las condiciones que determine la crisis sanitaria mundial.

act4music