Con un mensaje emotivo y que habla sobre las problemáticas sociales que aquejan a Chile, la agrupación Flor de Guayaba, liberó digitalmente el pasado 5 de mayo “No me voy a callar”. La canción será parte del nuevo disco que preparan desde 2019 y que lanzarán en los próximos meses. Tanto el single como la futura placa fueron grabadas y masterizadas por el Ingeniero en Sonido, Pedro Antivil de Estudio Leufü en Concepción.

El septeto, formado únicamente por mujeres y que rescata las tradiciones del canto y baile del Caribe Colombiano, está compuesto por Viera Saavedra en la voz y coros; Viviana San Martín en la voz principal, coros y percusiones; Karina Torres en la voz principal, coros y semillas; Camila Moyano en el tambor llamador y coros; Luna Hernández en el tambor alegre y coros; Natalia Gutiérrez en la tambora y coros; y por último, Vanesa Llanos en los coros, las semillas y guapirreo.

“No me voy a callar”, musicalmente desarrolla un ritmo de cumbia afrocolombiana, con tambores marcados y enérgicos, acompañados de cánticos al unísono que lo hacen alegre y por sobre todo bailable. No obstante, los que más destaca es su intencionalidad de generar una crítica política, a través de la narración de las experiencias cotidianas de las artistas y su visión de la sociedad. Siendo la frase del coro -y que le da el título al single- una referencia hacia el despertar de conciencia suscitado posterior al Estallido Social chileno de octubre de 2019, el cual aún se mantiene en desarrollo.

En la misma línea, una de las vocalistas del conjunto, Karina Torres, afirma que: “Esta canción habla del pueblo trabajador y luchador que ha soportado muchos años de injusticias buscando una vida digna, mejor educación, salud y que no ha olvidado toda la represión que conlleva la lucha, ni a la gente mutilada, asesinada y secuestrada. Esta canción hace un llamado a no callarnos, a no olvidar todo lo que está pasando. A pesar que estamos en cuarentena, nuestra invitación es a no bajar los brazos y hacer del canto un medio de protestas entre tantas injusticias”.

Portada del single por Joaquina Saravia Henriquez

Portada del single por Joaquina Saravia Henriquez

La portada del single es una fotografía de Joaquina Saravia Henriquez, la cual fue seleccionada a partir de una convocatoria abierta que realizó la colectividad, por medio de sus redes sociales, y que buscó que artistas visuales hicieran llegar sus registros fotográficos de movilizaciones que tuvieron lugar durante el Estallido Social de octubre de 2019 en Concepción.

El sencillo, “No me voy a callar” se encuentra disponible en las plataformas digitales de YouTube, Apple Music, Deezer y próximamente en Spotify. Una vez finalizado el proceso de edición y grabación del disco, que se ha visto momentáneamente interrumpido debido a la crisis de salubridad derivada del Covid19, la agrupación liberará, de igual forma por plataformas digitales, su nueva placa donde también se podrá disfrutar de la canción.