El reciente sábado 2 de mayo, el mundo de la música y la cultura se volcó a las redes sociales para saludar a una de sus mayores personalidades: El destacado pianista nacional Valentín Trujillo, quien celebró 87 años convertido en uno de los músicos más reconocidos y queridos del país, gracias a su maestría frente al piano, y a su simpatía y carisma.

Con esa celebración aún fresca, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), anunció que desde este lunes se encuentra abierta una nueva convocatoria al certamen que homenajea precisamente a la figura del pianista. Se trata del “Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo”, iniciativa que tiene el objetivo de reconocer y resaltar el trabajo de intérpretes nacionales.

En su tercera edición, nuevamente se apunta a premiar la calidad interpretativa de los ejecutantes, además de su capacidad para transmitir una atmósfera, forma o estilo particular y personal, más allá del instrumento y género musical (detalles aquí).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 1 de octubre, y entre quienes avancen etapas se seleccionará a los finalistas de las categorías Juvenil y Adulto, los que asegurarán un premio de $300 mil por llegar a la instancia. Los ganadores de cada una, en tanto, obtendrán $1.500.000 por el primer lugar.

De este modo, el Concurso Valentín Trujillo se suma a otros que SCD tiene abiertos, y que podrían constituir un importante incentivo a los músicos en este complejo período. Se trata de los certámenes “Vittorio Cintolesi: Canciones para los niños y niñas de hoy”, “Margot Loyola: Premio a la música de raíz”, y “El Canto de Todas: Concurso de canciones Scottie Scott” para autoras y compositoras. Cada uno abarca un estilo musical en particular y considera importantes premios para sus seleccionados. La información de todos ellos, se encuentra disponible en www.scd.cl.

scd