“Ya lo ven, somos más, los que agitamos nuestro ideal. Ya lo ven, somos más, los del fondo nos quedamos acá“ es el coro que marca la recién estrenada canción ‘Los del Fondo’, de la destacada agrupación chilena de rock y punk, Los Makana.

Este single, ya disponible en las plataformas de streaming más populares, se perfila como un rock & roll que le canta a la gente invisibilizada, quienes a menudo deben cargar con las injusticias de un sistema cada vez más cuestionado y resistido en Latinoamérica y en todo el mundo.

Su compositor, Jimi Makanas, explica que esta canción “busca reflejar el descontento social en torno a temas como la desigualdad, discriminación y exclusión, que separan a la sociedad y dejan postergados a grupos enormes de personas, mandándolos al fondo”.

los makanaMariachi, guitarrista de Los Makana, complementa señalando que “en Chile y muchos países de Latinoamérica, los del fondo son los que están marginados del progreso económico a menos que sea a través del sobrendeudamiento. Son quienes no se pueden enfermar porque sale muy caro, quienes no participan de la meritocracia, porque paradójicamente esa meritocracia corre solo para unos pocos que jamás se cuestionarían que su posición es producto del mérito, a pesar de sus ventajas de origen, y que si fuese por ellos, ese cerco no se correría nunca, ni un milímetro”.

Este nuevo sencillo trae consigo un videoclip que fue armado con grabaciones personales de los miembros de la banda en medio de las manifestaciones sociales posteriores al 18 de octubre. “Lanzamos este clip cuando se cumplen ocho meses desde que se inició el movimiento social, para mantenerlo presente y recordar que, pese a estar en medio de una pandemia, no podemos renunciar a exigir un país más justo, más aún cuando a diario quienes gobiernan dan señales claras de no entender al pueblo que gobiernan, y mucho menos de empatizar con éste. Una vez que se supere la crisis sanitaria hay que volver más unidos que nunca a las calles”, comenta Jimi Makanas sobre el material audiovisual.

A pesar de ser una canción de protesta, el sonido de  “Los del fondo” proyecta una energía positiva, alegre y motivadora, que llama a la unión y a la resistencia a la adversidad, lo que se condice con el mensaje que entrega la agrupación a través de su letra. En este mismo tono, Javiera Novoa, corista de Los Makana, explica que “los del fondo somos todos, sin categorías ni subdivisiones de ningún tipo; estamos todos unidos por lograr un bien mayor”.

A esto agrega que en el contexto actual, “Los del fondo” es también “un homenaje a las diversas comunidades que han sido históricamente discriminadas y vulneradas en sus derechos. A todos quienes exigen justicia por Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Camilo Catrillanca y George Floyd, entre muchos otros que han sido víctimas de una represión sistémica brutal”.

Escucha “Los del fondo”, el nuevo sencillo de Los Makana, en Spotify, Youtube, Deezer y Apple Music.