En el año más extraño de nuestras vidas, Dominga decidió regalar belleza. La artista compartió el video para “Bored of your pace”, una invitación en clave Soul y Pop a hablar abiertamente de lo que se desea, sin tapujos ni tabúes. La canción forma parte de “DIMENSION”, el álbum que grabó en vivo con una constelación de talentosos músicos chilenos. Ahora, la verdadera pregunta es: ¿quién es Dominga y qué busca?

“No me hagas perder el tiempo” entona Dominga en inglés mientras su voz coquetea con la guitarra funky de Catalina Rojas en “Bored of your pace”. Esa es la naturaleza de Dominga Flaño: no desperdiciar un solo segundo en tiempos muertos porque hay mucho para vivir, observar y devorar. Comenzó a entrenar su voz a los catorce años pero no quería limitarse a una sola disciplina, así que un par de años después de terminar el colegio partió a New York a estudiar teatro musical para poder educarse en actuación, danza y canto.

De regreso a Chile, Dominga se reunió con el productor Arturo Zegers (Gepe, Como Asesinar a Felipes, Diego Lorenzini) y el músico Juan Francisco Ruiz-Tagle, y comenzaron a trabajar en nuevas canciones. “Buscaba algo que fuera más allá de la música. Quería que hubiera sensibilidad comunicativa, una performance viva y colaboradores que enriquecieran este material con su propio color”, explica ella. Con ese espíritu, su banda quedó conformada por Sebastián Muñoz y Felipe Salas (bajo y batería de Como Asesinar a Felipes), Gabo Paillao (La Brígida Orquesta) y Catalina Muñoz en guitarra (Denise Rosenthal, Pedropiedra).

domingaEl video de “Bored of your pace”, que fue grabado en la región de los Ríos, muestra a Dominga encarnando varios roles aunque siempre ella está en control de la situación. A ratos es una Amy Winehouse colorida y sexy, y a veces una Lana del Rey con más sentido del humor. Ella prefiere definirse como “mágica”: “practico mucho la conexión con mi ser. Escribir, explorarme, meditar. He experimentado viajes dimensionales y comunicación telepática. Para mí, la magia y la ciencia van de la mano, y yo me siento mágica”.

El disco “DIMENSION” se grabó en vivo de forma análoga, lo cual se convirtió en un bonito desafío y a la vez afianzó lazos entre los músicos. De ese álbum se conocen las canciones “Outil Magique”, “Baba Yaga” y “Bored of your Pace”, y el disco completo se liberará antes que termine el año. La propia Dominga Flaño es quien finalmente responde a la pregunta: ¿quién es Dominga y qué busca? “Lo que persigo es una fusión de sonidos clásicos con elementos futuristas y todo ello desarrollado bajo una lógica “minimal”. O sea, comunicar más con menos”.