En un año marcado por el coronavirus la escena local a pesar de sus precariedaesd que han sido aún más visibles con esta pandemia ha sabido reinventarse y generar contenido de calidad como el caso del EP debut de NESSA, una artista que para muchos puede ser emergente pero que ya tiene un camino que ha ido transitando a su ritmo y que finalmente ve en «To Lose It All» un punto visible para el público en el cual ella adopta de gran forma sonidos característicos de los noventa o principios de los 2000, logrando en las cinco canciones que componen el material uno de los buenos lanzamientos de lo que va del año.

Por eso que mejor que conversar con ella sobre el proceso y esfuerzo que conllevo este EP además del tener la visión de una nueva artista que se abre pasos en quizás uno de los años más complicados de la historia, reflexiones que puedes revisar a continuación:

Nessa

Nessa

  • Si bien éste es tu primer EP oficial mucho antes ya tenías listo un trabajo. ¿Qué paso con ese material, algo de él se encuentra en “To Lose It All”?

NESSA: «¡Así es! en 2011 grabé un pequeño EP que contenía 3 canciones, algo muy distinto a lo que presento hoy: estaba en español, letras juveniles y ese ritmo piano pop que era bonito a principios de la década pasada. Lamentablemente no quedó como nos habría gustado para publicar, y cuando se pudo haber arreglado, las pistas ya no existían, así que quedó como un registro que luego complementé con otras grabaciones caseras que hicimos durante ensayos.

La verdad es que nunca me convenció del todo y de alguna forma agradezco que no se haya publicado. Aún está por ahí dando vueltas en internet, para los curiosos jajaja, pero el que se atreva a navegar en esas pistas no puede ir esperando la calidad que hay en “To lose it All”.

¿Si hay algo de ese EP en este actual? Definitivamente no, pero si podría decir que fue una linda experiencia, muy inocente, y me ayudó a conocerme como compositora y a saber también lo que quiero y espero de mi música».

  • ¿Por qué transcurrió tanto tiempo para que luego de tu participación en el tributo de RA a Los Prisioneros/Jorge González presentaras algo propio?

NESSA: «Varias cosas pasaron, la primera y más significativa de ellas fue que ese mismo 2013 quedé embarazada de mi hija, fue un embarazo muy complicado y me sentí pésimo los 9 meses, por lo que tuve que alejarme de muchas cosas, entre ellas, recitales y tocatas nocturnas.  También en 2014 volví a estudiar una segunda carrera en la que me enfoqué mucho, ya pensando en entregarle un mejor futuro a mi hija. En ese tiempo también trabajaba tiempo completo en horario de oficina, entonces entre la maternidad, el trabajo y los estudios, era realmente poco el tiempo para componer algo de calidad. A veces tocaba el piano, escribía un poco, y no me daba cuenta cuando me quedaba dormida. Estaba realmente cansada.

Recién pude recuperar todo ese tiempo en 2017, cuando mi hija ya estaba más grande y pasaba fines de semana con su papá, entonces abracé y aproveché cada segundo de ese tiempo para mí, y fue cuando me reencontré con la música. No me di cuenta como fueron saliendo los temas de forma natural, como si algo hubiera estado dormido en mi interior durante mucho tiempo».

  • ¿Cómo describirías el sonido e influencias tras “To Lose It All”?

NESSA: «Creo que el sonido logrado tiene mucho que ver con todas las influencias que he recibido a lo largo de mi vida. Siempre me gustó escuchar música, (casi) de todo tipo, pero creo firmemente que es en nuestra infancia y adolescencia donde más absorbemos lo que se quedará con nosotros, y en ese sentido, creo que mi EP tiene una base bien 90’s y 00’s, donde tenía referentes femeninos como Alanis Morissette, Dolores O’Riordan, PJ Harvey, Sinead O’Connor, y ya más recientes puedo nombrar a Sharon Van Etten, Elena Tonra, Pauline Croze, Regina Spektor, entre otras, todas influenciándome desde distintas aristas».

  • En estos tiempos donde todo tiende a ser casi inmediato a base de lanzamiento de sencillos tú entregas un EP de cinco canciones. Es algo que quizás mantendrás a futuro o puede que también te sea más cómodo esa forma de trabajo?

NESSA: «La verdad es que las cinco canciones estuvieron listas todas al mismo tiempo. Una vez con el EP en las manos, no sabía muy bien qué hacer con este material, y recordé precisamente lo de la cultura de lo inmediato: Ya había dejado pasar demasiado tiempo y, sinceramente, no iba a generar expectación en nadie anunciando un single siendo una total desconocida, que había estado mucho tiempo fuera sin generar nuevas redes musicales.  Fue así como decidí entregar mis 5 canciones, ya que para mí era necesario darme a conocer de una forma más amplia. Este EP es como mi carta de presentación, no es solo mi foto, por decirlo de alguna manera. Si mi primer single no gustaba, no sé si me hubieran dado una segunda oportunidad, entonces me jugué todas las cartas.

Además, cumple con el sentido conceptual del EP, que muestra un viaje por los sentimientos vividos en una tormenta emocional, incluso el orden que tiene está pensado, por esto no lo imagino en partes.

Ahora que con este EP ya me conocen un poco más, me gustaría poder jugar con singles, sabiendo que ya se han hecho una visión de mí y se pueden generar expectativas sobre qué esperar. No descarto que la segunda parte caiga de a gotitas».

"To Lose It All"

«To Lose It All»

  • ¿Qué sensación te genera toda esta pandemia y cómo ves que afecte a la escena nacional?

NESSA: «Me genera muchas sensaciones, buenas y malas, pero trato de mantener el optimismo pensando en que es un buen momento para ampliar el catálogo y conocer nuevos proyectos. Claramente la escena nacional se ha visto fuertemente golpeada al no poder llevar a cabo eventos que significan el sustento de muchos músicos, pero también gracias a eso, se empezaron a explorar nuevas formas de conectar con las audiencias, como los eventos online, que, a pesar de estar del otro lado de la pantalla, incluso pueden generar mayor cercanía e interacción en tiempo real con el público.   Aun así, creo que los músicos están esperando con ansias volver a los escenarios, y el público, deseando ver a sus bandas. Sinceramente, creo que cuando todo esto pase, tendremos jornadas muy lindas de reencuentros entre bandas y fans, y el hecho de pensar en eso, me pone muy feliz».

  • Desde tu punto de vista sientes que el mundo de la música a nivel local todavía está al debe con los mismos artistas?

NESSA: «Creo que existen dos realidades dentro del mundo de la música a nivel local, una que es la vereda de la autogestión, donde generalmente conoces a muchas bandas muy buena onda que se apoyan entre sí; y otra que es la de los grandes organizadores, donde vemos los eventos masivos con los mismos nombres de siempre. Siento que hay tanto talento chileno dando vueltas en internet, que si por un momento se le diera más cabida a artistas menos populares, pero con trabajos excelentes, quizás podríamos tener una escena mucho más fuerte, mucho más apoyada, como en Argentina o México, por ejemplo».

  • Los próximos pasos de lo que vendrá en este 2020 (tocatas, algún lanzamiento,etc)

NESSA: «Por el momento, la primera fecha confirmada que tengo es la del Festival Alianza, que se transmitirá por el Instagram del evento, donde podré compartir con otros artistas latinoamericanos, me parece una instancia muy bonita, y estoy ansiosa por tocar el próximo 8 de Agosto a las 16:00 hrs.   De igual forma, espero estar también compartiendo instancias en vivo desde mi cuenta personal, así que estaré avisando».