Zimbabwe es el primer track que se desprende del disco en el que GRAMMA lleva trabajando desde hace un tiempo y que irán compartiendo durante este año.

A diferencia de su antecesor EP “Canción Malvada” (2019), este single se inspira en ritmos latinos que remiten a la cumbia argentina y al folclore, con melodías pegadizas y pulsos adictivos. Imposible no terminar tarareando “Dónde iré?/ Ay de mi, el espacio otra vez / lejos de ti / Dónde iré?…”.

Entre sus excitantes influencias, los GRAMMA citan a guitarristas africanos como John Chibadura, sintetizadores de la música sound argentina de los años noventa y música que suena en las discotecas rurales de Chile.

grammaLa letra de esta canción fue escrita durante los primeros meses del 2020. Se percibe un sensible imaginario para estos duros tiempos: “Zimbabwe habla de alguien que se está sacrificando, que no puede respirar, porque hay balas y sangre, entonces no encuentra su lugar, está perdida, lejos de lo que ama, el espacio la separa de lo que quiere ser. En ese espacio hay fuerzas que la someten a la oscuridad y que por eso no puede ver nada más…”.

Activos en la escena alternativa por más de 12 años, GRAMMA proviene del mítico y desaparecido conjunto Survey Team, del que fueron parte destacados músicos nacionales como el bajista Nacho Aedo (Alex Anwandter, Adrián Igual, Prehistóricos) y Gian Paolo Gritti (Nueva Costa, TV Gamma, Águilas Paralelas). Además, sostienen un proyecto de arte transdisciplinario llamado BOLGERI & MARÍN con el cual se han presentado en numerosos festivales internacionales.

La producción y mezcla de Zimbabwe estuvo en manos de Águilas Paralelas y la masterización fue realizada en cinta magnética por Arturo Zegers en Estudios Triana. El arte de tapa fue creado por los mismos GRAMMA.